BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2011

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1,43 Mb) pulsando aquí

 


2.6.- CAPACIDAD INSTALADA

2.6.1.- ZONA NORTE

2.6.1.1.- SERVICIO DE MEDICINA GENERAL

2.6.1.2.- SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

2.6.1.3.- SERVICIO DE ENFERMERÍA

2.6.1.4.- SERVICIO DE VACUNACIÓN Y CITOLOGÍA

2.6.2.- ZONA CENTRO

2.6.2.1.- SERVICIO DE MEDICINA GENERAL

2.6.2.2.- SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

2.6.2.3.- SERVICIO DE ENFERMERÍA

2.6.2.4.- SERVICIO DE VACUNACIÓN Y CITOLOGÍAS

2.6.3.- ZONA SUR

2.6.3.1.- SERVICIO DE MEDICINA GENERAL

2.6.3.2.- SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

2.6.3.3.- SERVICIO DE ENFERMERÍA

2.6.3.4.- SERVICIO DE VACUNACIÓN Y CITOLOGÍAS

2.6.4.-DISPONIBILIDAD DE HORAS/HOMBRE CONTRATADAS

2.7.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

2.7.1.- ANÁLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA INSTITUCIÓN

La planta de personal de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias está conformada por 117 empleos, de los cuales 4 son de libre nombramiento y remoción, uno es de período fijo (Gerente), 101 son de carrera administrativa y 11 son trabajadores oficiales. Los cargos de carrera administrativa están ocupados por 76 inscritos en el régimen de carrera y 25 están en provisionalidad; 89 empleados y trabajadores son de régimen retroactivo de cesantías y 28 de Ley 50 de 1990 (liquidación anual).

Adicionalmente, el mayor número del personal que labora en la ESE es contratado en misión a través de terceros, lo cual le ha permitido operar la prestación del servicio y apoyar las labores administrativas y generales de los centros y puestos de salud.

En total son 521 trabajadores en misión, considerando este dato como referente promedio, toda vez que en desarrollo de las actividades y dependiendo de las necesidades del servicio, esta cifra puede aumentar o disminuir con alguna regularidad durante cada vigencia.

En el cuadro de trabajadores en Misión se observa la relación del personal contratado de acuerdo a su nivel de gestión, observándose que más del 88% corresponden a personal asistencial y menos del 12% se dedican a labores operativas y de apoyo administrativo.

2.7.2.- ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

Para el análisis general de las áreas administrativa y financiera hemos utilizado el cuadro de indicadores aprobados por la Junta Directiva en el Plan de Gestión de la Gerencia, el cual se ajusta específicamente al decreto 0357 del 08 de febrero de 2008 y a la resolución 0473 del 13 de febrero del mismo año.

El uso de los referentes del Plan de Gestión nos permite articular en el propio análisis, la Gestión Institucional en la búsqueda centrada de los objetivos misionales, así como el cumplimiento de las políticas y directrices Nacionales y Distritales.

En este primer grupo de indicadores podemos apreciar en la columna de Línea de Base los actuales referentes negativos para el equilibrio financiero operacional y el gran déficit presupuestal que muestra la institución con más de 41 mil millones de pesos.

Del tercer grupo de indicadores podemos resaltar la gran deuda que la ESE asume con terceros lo cual compromete seriamente los recursos de la empresa y podría traer serios problemas de flujo de caja independientemente de la generación de los ingresos.

2.7.3.- ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS

Al analizar el componente de la prestación de los servicios a la luz de lo estándares requeridos por el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, nos encontramos con el cumplimiento de algunos de los indicadores pero con importantes brechas de respuesta en algunos otros.

**Certificación del cumplimiento de requisitos de habilitación 0% 100% servicios certificados

Dentro de los que más llama la atención se encuentra el comportamiento de la oportunidad en la atención, la vigilancia y reporte de los eventos adversos y especialmente la certificación de la habilitación de los servicios que hasta ahora se han declarados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet