BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. BASES ESTRATÉGICAS Y ORGANIZACIONALES

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 983 kb) pulsando aquí




CAPITULO SEGUNDO MARCO LEGAL Y ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

2.1- GENERALIDADES DE LA EMPRESA

A la ESE Hospital Universitario del Caribe le corresponde la misión de garantizar la gestión y sostenibilidad de los servicios de atención en salud de alta complejidad en Cartagena y Bolívar, brindar un escenario integral para la formación del talento humano del sector, promover el desarrollo integral de la calidad en todas sus unidades funcionales y generar condiciones de satisfacción entre todos sus usuarios, mediante la adopción y ejecución de políticas, planes y programas generales que propicien el crecimiento institucional y el desarrollo empresarial sostenible. La empresa debe crear las condiciones necesarias para la interacción funcional mediante la concertación y el diálogo entre los diversos actores de su operatividad, generando confianza y formas participativas de cogestión de los servicios entre los elementos de la entidad y demás entidades u operadores involucrados.

2.1.1- NATURALEZA JURÍDICA

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ordenanzal número 895 del 29 de Diciembre de 2004, proferido por el Gobernador de Bolívar la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, es una Entidad Especial de carácter público descentralizada del orden Departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en los artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993, sus Decretos Reglamentarios y por el derecho privado en lo que se refiere a contratación. En razón de su autonomía la E.S.E HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE, se organizará, gobernará y establecerá sus normas y reglamentos de conformidad con los principios Constitucionales y legales que le permitan desarrollar los fines para los cuales fue constituida. La E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE, estará adscrita a la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar, de conformidad al artículo 20 del Decreto 1876 de 1994.

2.1.2.- OBJETO

La Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, tiene por objeto prestar con el carácter de servicio público a cargo del Estado, los servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de mediana y alta complejidad en el territorio de influencia de los municipios de Bolívar y el Distrito de Cartagena. De igual forma en cumplimiento de los preceptos señalados por la Ley para la categorización de Hospital Universitario, la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe definirá como política de la prestación de los servicios, la celebración de convenios docente asistenciales, lo cuales en esencia se orientarán a fortalecer de manera prioritaria, la gestión educativa de la Universidad de Cartagena. En desarrollo de este objeto podrá brindar servicios a municipios y/o departamentos de todo el País.

2.1.3.- PRINCIPIOS BÁSICOS

Para cumplir su objeto la EMPRESA debe orientarse por los siguientes principios básicos:

1. LA EFICIENCIA, definida como la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.

2. LA CALIDAD, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos Científico - Técnicos y Administrativos y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la materia.

2.2.- PLATAFORMA ESTRATEGICA

2.2.1.- MISION

Mejorar la calidad de vida de la población usuaria de Cartagena y Bolívar, mediante la oferta de servicios en salud de mediana y alta complejidad, generando asistencia humanizada y ética, en un ambiente de coordinación administrativa, técnica, académica e investigativa; basado en la trasparencia administrativa, la calidad de los procesos, el uso de tecnología apropiada y la excelente formación profesional y moral de un talento humano comprometido e involucrado en el desarrollo continuo de los servicios y la sostenibilidad institucional, integrando la participación publica y privada, para dignificar la vida, aliviar el sufrimiento y generar confianza gubernamental.

2.2.2.- VISION


En año 2020 la ESE Hospital Universitario del Caribe será la institución hospitalaria, que dentro de una organización autónoma y empresarial, ha potencializado la especialización operativa y estratégica de los servicios asistenciales en salud de mediana y alta complejidad en la costa Caribe y Latinoamérica. Consagrada como entidad líder en cobertura y rentabilidad institucional y social, ha construido el escenario ideal para la generación de servicios especializados asistenciales e investigativos para la población usuaria y la formación del talento humano del sector, mediante procesos de óptima calidad, centrados en la excelencia de la atención, la innovación tecnológica, el respeto a la dignidad humana, la cultura de la calidad, la actividad docente e investigativa permanente y la concertación Inter estamentaria e Inter institucional.

2.2.3.- PRINCIPIOS CORPORATIVOS

a. EFICIENCIA. La empresa propenderá permanentemente por la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles, para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
b. UNIVERSALIDAD. La empresa será garantía de la atención para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
c. PARTICIPACION. La empresa facilitará la intervención de la comunidad a través de los diferentes niveles organizativos y funcionales para su funcionamiento, control, gestión y fiscalización.
d. EQUIDAD. La empresa proveerá gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los usuarios, independientemente de su capacidad de pago.
e. AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. La empresa es responsable de conformidad con su complejidad y según el reglamento expedido por el gobierno nacional, de las acciones que por su ejercicio se desprendan de conformidad con su autonomía jurídica, administrativa y patrimonio independiente, salvo los casos previstos en la ley.
f. CONCERTACIÓN. La empresa propiciará la concertación de los diversos agentes en todos los niveles y empleará como mecanismo formal para ello a las Unidades Productivas Funcionales e instancias formales y no formales de su estructura.
g. CALIDAD. La empresa establecerá mecanismos de optimización y control continuo a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, ética y continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional
h. HONESTIDAD. La actitud y el comportamiento de cada miembro de la entidad será de acuerdo a su formación, su responsabilidad funcional y la disposición de preservar el beneficio general y el cuidado del patrimonio institucional.
i. EDUCACIÓN CONTINUA. Los actos asistenciales, administrativos y protocolarios, que realicen propios y extraños en la entidad, llevaran intrínseco la función de construcción de conocimiento y de formación del talento humano en lo asistencial e institucional.

2.2.4.- OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Contribuir al desarrollo social del país mejorando la calidad de vida, y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, la incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria, en la medida en que esto esté a su alcance.
2. Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito;
3. Prestar los servicios de salud que la población requiera y que la EMPRESA, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer;
4. Garantizar, mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la EMPRESA;
5. Ofrecer a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en salud, a las instituciones educativas y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes a tarifas competitivas en el mercado;
6. Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento, y
7. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la Ley y los reglamentos.
8. Desarrollar la estructura y capacidad operativa de la Empresa mediante la aplicación de principios y técnicas gerenciales que aseguren su supervivencia, crecimiento, calidad de los recursos, capacidad de competir en el mercado y rentabilidad social y financiera.
9. Contribuir a la formación del factor humano del sector salud.
10. Impulsar y desarrollar proyectos de investigación para mejorar la calidad en el servicio y la gestión.
11. Promover la coordinación interinstitucional e intersectorial que permita un trabajo conjunto con fines de impacto social.
12. Todos los demás que se le asignen por Ley o Acuerdos expedidos por la Junta Directiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet