BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. BASES ESTRATÉGICAS Y ORGANIZACIONALES

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 983 kb) pulsando aquí




1.2.- ENFOQUE DEL MANUAL DE PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN

El Manual de Procesos de una organización es un documento que permite facilitar la adaptación de cada factor de la empresa (tanto de planeación como de gestión) a los intereses primarios de la organización; algunas de las funciones básicas del manual de procesos son:
* El establecimiento de objetivos
* La definición y establecimiento de guías, procedimientos y normas.
* La evaluación del sistema de organización.
* Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
* La aplicación de normas de protección y utilización de recursos.
* La generación de recomendaciones.
* La creación de sistemas de información eficaces.
* La institución de métodos de control y evaluación de la gestión.
* El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal.
Podemos estar seguros que éste Manual de procesos de la ESE cumplirá con todos los requerimientos del Enfoque Integral en la medida en que nuestros Subgerentes, Jefes de Oficina y áreas, como Líderes de Operativos pongan en práctica y observen en su labor diaria cada uno de estos horizontes.

1.3.- JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL

Es importante señalar que los manuales de procedimientos son la base del sistema de calidad y del mejoramiento continuo en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de cualquier empresa, poniendo de manifiesto además que no bastan las normas generales y especifica que señala el sistema general de seguridad social, sino, que además, es imprescindible el cambio de actitud en el conjunto de los trabajadores de la institución, como requisito no solo, para hacer las cosas bien, sino dentro de las practicas definidas en la organización como las más útiles y recomendadas.

El manual de procesos, es una herramienta moderna que permite a las mejores Organizaciones, integrar todas las acciones encaminadas a agilizar el trabajo de la administración, y mejorar la calidad del servicio, comprometiéndose con la búsqueda de alternativas que mejoren la satisfacción del cliente y eleven la productividad y rentabilidad del trabajo colectivo.

Para el Hospital Universitario del Caribe es clave estar a la altura de los grandes prestadores de servicios del salud del país y para ello se ha realizado un trabajo estratégico importante para la ejecución de planes programas y proyectos en los frentes de mayor aporte y contribución al desarrollo integral y el crecimiento sostenido de la empresa en los próximos años. La articulación de las actividades Administrativas y Asistenciales es el mayor de los retos que nuestra institución enfrenta hoy a la luz del ajuste que lo lleve a un modelo de gestión eficiente.
Sabemos que el talento humano y la gestión del conocimiento son nuestros activos más importantes y como fortalezas que apalanquen los factores de competitividad y rentabilidad de los servicios es necesario buscar un componente transversal que desde el día a día, conecte la realidad de la institución con el futuro proyectado en nuestros planes y programas.

De otro lado la ESE ha sentido una de sus mayores debilidades en la desarticulación e improvisación de algunos de los procesos entre los servicios que se producen en sus unidades funcionales y áreas respectivamente, en consecuencia se observan grandes falencias idiomáticas al interior de la planta cuando las actividades se acomodan al querer del trabajador y no a la necesidad de la institución y el paciente. Obtenemos entonces perdidas injustificadas de recursos que se miden al observar los niveles de productividad y explotación de la capacidad instalada entre otros indicadores.

Sin un manual de procesos y procedimientos oficial y documentado no se podrán aplicar y ejecutar las acciones orientadas por las políticas y decisiones del nivel directivo, se trabaja en una ambiente de riesgo e ineficiencia que se reflejará en últimas en una estructura de costos incontrolable. La importancia de esta herramienta de estandarización y gestión, no solo permitirá intervenir estas falencias, sino que fortalecerá las áreas de planeación, el sistema de gestión de calidad y finalmente el sistema de control interno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet