BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. BASES ESTRATÉGICAS Y ORGANIZACIONALES

Luis Orlando Ortiz Ibañez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 983 kb) pulsando aquí




4.4.- DEFINICION DE LOS OBJETIVOS POR AREAS DE GESTION

A estas alturas y ya una vez que se han conocido los macro procesos y grupos de proceso en cada uno de los niveles de gestión finalizaremos el capitulo con un breve análisis de los objetivos y responsabilidades que los lideres de procesos tienen para el desarrollo de la empresa.

Para efectos didácticos y guardando la fidelidad y el respeto a la metodología de este marco introductorio, vamos a presentar de manera individual cada uno de los principales cargos de la Institución, identificando en una matriz simple el nivel de gestión al que pertenece el cargo.

En cada matriz describiremos el objetivo general del cargo respecto del área de gestión y las principales responsabilidades administrativas y operativas que permitirán dimensional el alcance del cargo y nos dará una idea más concreta y centrada de los procedimientos prioritarios que se van implementar.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA DE DIRECCION
GERENCIA

Su función básica es orientar el desarrollo de las áreas de planeación, mercadeo, producción, administración y finanzas de la Empresa, con el propósito de incorporar a la dinámica empresarial un pensamiento global sobre la innovación hacia el mejoramiento continuo, aumentar la eficiencia y la satisfacción del usuario y focalizar su acción en nuevas metodologías, principios, tecnologías, de información, políticas, etc., que deba introducir la Institución para garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucional, de conformidad a las normas, atribuciones y funcionamiento de la misma. Así mismo velar por el seguimiento a lo establecido en los contratos a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones, tiempo de la ejecución de los mismos y acciones ajustadas a los requisitos y condiciones de eficiencia, eficacia y garantía de calidad.
OBJETIVOS: Conducir la organización hacia el logro de las metas y objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional propugnando por la sostenibilidad de la empresa en el mercado.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA DE DIRECCION
JEFE PLANEACIÓN

Precisar y ordenar las acciones, para alcanzar los resultados previstos en la plataforma de gestión, contribuyendo a definir el futuro deseable de la Empresa, el campo de acción, las acciones a realizar, la población a cubrir y el uso racional de los recursos, consolidar la razón de ser, la imagen, la calidad, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos.

Por tanto es responsable de realizar el diagnóstico de la Empresa; contribuir a desarrollar el sistema de información; establecer con claridad objetivos y metas medibles; definir estrategias factibles con la apropiación adecuada de los recursos y establecer y aplicar mecanismos de programación, seguimiento y evaluación de los planes.

Igualmente es la encargada de establecer estrategias, objetivos y metas relacionadas con el área de la comunicación que permitan el proceso continuo del desarrollo de las mismas ínter y extra institucional, buscando consolidar la imagen de la Empresa, a través de la presentación y divulgación de las políticas, planes, programas, proyectos, actividades y servicios de la Empresa.

También dirige los programas de mercadeo y promoción de servicios, establece estrategias, objetivos y metas, basados en el conocimiento de la demanda de los servicios de salud en el área de influencia, las características poblacionales, las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios, las características de los servicios a desarrollar, las tarifas, el perfil de la competencia, la capacidad de operación y la forma como el usuario conoce, se informa y utiliza los servicios que ofrece la empresa y diseña instrumentos de gestión para mejorar su posicionamiento en el mercado.
OBJETIVOS: Desarrollar las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional para cumplir los objetivos del mismo. Dirige y coordinada la elaboración del Plan de mejoramiento de cada año y establecer los indicadores que permitan monitorear su cumplimiento.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA DE DIRECCION
OFICINA JURÍDICA

Desarrollar mecanismos que permitan ajustarse a la normatividad jurídica que establece la legislación Colombiana, garantizando la asistencia jurídica a la Empresa en defensa de sus intereses y soportar legalmente la gestión de la administración. Así mismo estructurar, dirigir y precisar los procesos de contratación para su debida adjudicación y ejecución correspondientes a la prestación de los servicios de salud, compra de suministros y equipos, vinculación del recurso humano, etc.

Igualmente es responsable de desarrollar y realizar indagación preliminar para determinar si procede o no una investigación disciplinaria, partiendo del conocimiento de una presunta falta de un funcionario, a fin de determinar sanción o absolución de la falta.
OBJETIVOS: Garantizar que cada una de las áreas y procesos de la Institución se ajusten a las normas generales y específicas vigentes, ejerciendo el control legal y la representación jurídica cuando los intereses de la empresa lo requieran.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA DE DIRECCION
JEFE CONTROL INTERNO

Asesorar a la Empresa en los aspectos relacionados con el Control Interno, mediante la elaboración de la Planeación del Sistema de Control Interno, procedimientos y mecanismos de verificación, evaluación y control para el procesamiento y generación de resultados de la gestión en cada una de las dependencias de la Empresa, cumplimiento de los planes y proyectos necesarios para su funcionamiento, desarrollo de programas de prevención, protección y recuperación de los recursos, facilitar y motivar en el talento humano el ejercicio correcto, eficiente y controlado de sus funciones, operaciones y actividades de su cargo, normalización de los procesos y/o procedimientos y aplicación de las normas legales vigentes en materia de control interno enfocadas al mejoramiento de los servicios ofrecidos que conlleven a alcanzar el logro de su Misión y Objetivos.

Las actividades del proceso de control interno y de garantía de la calidad, están inmersas en el quehacer de las unidades funcionales y en todos y cada uno de los niveles de la Empresa, donde se genera información, se identifique el cumplimiento de normas y protocolos y se generen bienes o servicios.
OBJETIVOS: Desarrollar en el ámbito interno las acciones necesarias para que la organización logre el autocontrol de sus procesos acorde con estrategia planteada en la política de calidad de la atención centrada en el cliente y el mejoramiento continuo.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA DE DIRECCION
JEFE CALIDAD

Comprende la verificación del cumplimiento de los requisitos tanto administrativos como clínicos de las cuentas, es decir, evaluación, análisis y recomendaciones de mejoramiento, de los aspectos técnico-científicos y humanos relacionados con la evaluación, diagnóstico y conductas decididas por el equipo de salud del prestador, con respecto al usuario y evaluación, análisis y recomendaciones de mejoramiento, de los aspectos técnico- administrativos y financieros y de apoyo logístico relacionados con los procesos de prestación de servicios de atención en salud y la correcta utilización del usuario.

Identifica y soluciona irregularidades en el desarrollo de los contratos celebrados, de una parte, por las Aseguradoras responsables de la atención de los Usuarios (EPS, ARS, ARP, Ministerio de la Protección Social, DTS, DLS, EM Prepagadas y Usuarios Vinculados con capacidad de pago), y por otra parte, la Empresa como Prestadora de Servicios de salud, relacionadas con la prestación y facturación indebida de servicios.

Igualmente es la encargada de planear, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las actividades administrativas y operativas para satisfacer las necesidades de información, peticiones, quejas y recursos de los usuarios, relacionados con los servicios que la Empresa brinda.

En definitiva está encargada de evaluar de manera permanente, eficiente, integral y oportuna la planificación y aplicación del sistema de control interno, auditoria médico administrativa, admisiones y atención e información al usuario y proponer al Gerente las decisiones requeridas para mantener o modificar las situaciones que así lo ameriten.
OBJETIVOS: Planificar y dirigir el Sistema de Calidad de la organización para fortalecer la cultura del mejoramiento continuo y la atención centrada en el cliente al tiempo que estandariza procesos y normaliza documentos de la política administrativa.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE LOGISTICA
SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA

Planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar la gestión de la administración del talento humano de la Organización.
Entregar apoyo logístico a las unidades funcionales para garantizar una adecuada labor frente al cumplimiento de las políticas, planes y estrategias de la Organización.
Planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar la administración de los recursos físicos de la Organización.
Adquirir los recursos físicos y servicios generales necesarios acorde con lo presupuestado.
Administrar el componente tecnológico del sistema de información.
Hacer seguimiento a la ejecución del gasto administrativo y proponer lo ajustes necesarios.
Elaboración del sistema de presupuestación de la organización de manera participativa y oportuna.

Administra los recursos financieros que la organización capte con miras a atender las obligaciones con la red de prestadores de servicios de salud y proveedores en general.

Elaborar y remitir los informes financieros que los órganos de inspección vigilancia y control del sistema general de Seguridad en Salud requieran con oportunidad y veracidad.

Elaborar los estados financieros básicos de la organización, analizar su contenido y proponer los ajustes pertinentes.
OBJETIVOS: Garantizar que la organización desarrolle sus actividades y se le facilite su funcionamiento, brindando el soporte en la gestión de Recursos Humanos, de sistemas y servicios generales asegurando que los recursos financieros se empleen de manera óptima de manera que permita garantizar la sostenibilidad del negocio en el Mercado

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE LOGISTICA
UNIDAD DE TALENTO HUMANO

Su función básica es la Administración del talento humano necesario para el correcto funcionamiento de la Empresa, en cuanto a: planificación, selección, vinculación, inducción y entrenamiento, capacitación evaluación y control del desempeño, manejo de nómina, prestaciones sociales y económicas. Así como la ejecución de labores de programación y coordinación de las actividades de programa de riesgos ocupacionales y desarrollo humano encaminados a la capacitación, modificación de actitudes o comportamientos y garantizar así la eficiencia laboral y posibilitar su crecimiento profesional y mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVOS: Promover y desarrollar estrategias encaminadas a la gestión y desarrollo del personal, de conformidad con la ley en la relación laboral y contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el logro del bienestar del personal.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE LOGISTICA
UNIDAD FUNCIONAL DE RECURSOS FÍSICOS Y SERVICIOS BÁSICOS

Su función básica es ejecutar en coordinación con las demás áreas los procesos de planeación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución, evaluación y control del suministro de los insumos, con unos requisitos en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad, costos, durabilidad, conservación, etc., y por ende lograr el cumplimiento de la prestación de servicios misionales y de apoyo de la Empresa.
Organizar, coordinar y manejar los bienes de la Empresa en uso, administración o custodia, efectuando los registros correspondientes para efectos de control y análisis, llevando un inventario permanente valorizado, discriminado individualmente y efectuando inventarios físicos totales o selectivos.
Igualmente garantizar al cliente interno y externo unas condiciones óptimas en el acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones de la Empresa, mediante la optimización del sistema automatizado, de las áreas de trabajo en condiciones óptimas de aseo aplicando las técnicas de limpieza y desinfección con calidad y oportunidad de la labor y en cumplimiento de las normas de bioseguridad, medidas de vigilancia y seguridad, red de comunicaciones, al igual que el control del parque automotor y atención con calidez y efectividad en los sistemas de información - conmutador, lavandería y ropería a través de una correcta planeación, evaluación y control de las actividades.
Realizar gestión de tecnología, elaboración y ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas, equipos e infraestructura física encaminados a mantener en condiciones de operaciones óptimas confiables y seguras de los mismos, evaluando y controlando los resultados.
Igualmente es responsable de la programación, control y evaluación de la prestación de los servicios de alimentación y nutrición, haciendo uso optimo de los recursos y parámetros establecidos.

OBJETIVOS: Asegurar el funcionamiento adecuado en todas las áreas y oficinas de la empresa suministrando elementos necesarios para el desarrollo de la labor, manteniendo su funcionalidad y cuidando la presentación e imagen de todos los espacios, equipos, oficinas de la organización para garantizar condiciones óptimas de trabajo, limpieza, bienestar e imagen positiva.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE LOGISTICA
UNIDAD FUNCIONAL DE RECURSOS FINANCIEROS

Su función básica es la gestión institucional de los recursos económicos, optimización de los mismos para que en el desarrollo del objetivo empresarial se cubran las necesidades que se generen e incorporen los recursos de capital requerido, a través de la planeación, organización, dirección, coordinación y control de las funciones y programas de gestión financiera: Tesorería y cartera, presupuesto, facturación, contabilidad y costos. Igualmente es responsable del correcto manejo y presentación de información financiera y de los programas orientados al mejoramiento de los indicadores de gestión. Incorpora el conocimiento y efectos de las normativas y regulaciones que afectan globalmente a la Empresa.
OBJETIVOS: Asegurar que los recaudos se hagan efectivos dentro del periodo estipulado, de manera que el flujo con el que cuenta la Organización pueda cumplir con las obligaciones que tiene con los prestadores de servicio, ajustándose a los criterios de calidad establecidos en la organización.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE LOGISTICA
UNIDAD FUNCIONAL DE APOYO MERCADEO Y COMUNICACIONES

Responde fundamentalmente por las acciones que permitan a la Empresa contar con adecuados canales de comunicación institucional para que las decisiones se transmitan de manera eficaz entre las diferentes áreas de la estructura funcional y entre las diferentes unidades funcionales. Garantizarán además las condiciones que le provean a la Empresa la comunicación con los clientes externos, logrando una interacción permanente en desarrollo de los procesos misionales.
Además es responsabilidad de esta unidad funcional definir los criterios para la participación de la Empresa en el mercado de la venta de servicios de salud, explorando permanentemente la posibilidad de conseguir nuevos clientes y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los diferentes administradores de planes de beneficios en salud.

OBJETIVOS: Diseñar y coordinar la ejecución del plan de negocios de la empresa liderando los procesos de comunicación institucional y velando por la imagen corporativa de la empresa tanto al interior como al exterior de la organización.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE CONSULTA EXTERNA Y SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Su función es satisfacer las necesidades en términos de consulta especializada y sub especializada de todas las áreas clínicas.
Es la encargada de planear, coordinar, evaluar y controlar la atención con optima calidad, integral y humana a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes por el equipo humano calificado, comprometido y disciplinado de enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y camilleros, aplicando las guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del equipo médico y de enfermería.

OBJETIVOS: Garantizar la atención oportuna de los pacientes y usuarios del servicio apoyando a los demás servicios en su gestión clínica.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE SERVICIOS MATERNO INFANTIL

Planear, coordinar, evaluar y controlar la realización de procedimientos ginecobstétricos, atendiendo complicaciones de parto, recién nacido, legrados, cirugía de urgencias y programadas, así como la atención, diagnóstico y rehabilitación integral de neonatos y niños menores de doce años, garantizando su atención y cuidado las 24 horas, aplicando las guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del equipo médico y de enfermería.

OBJETIVOS: Garantizar la atención integral del recién nacido y su madre en condiciones de bajo riesgo estableciendo estándares de calidad cada vez más satisfactorios con respecto a las medias nacionales.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE APOYO TERAPÉUTICO
Programar, dirigir, evaluar y controlar la gestión de los servicios encargados de:

Brindar el apoyo al diagnóstico inicial de la patología del usuario o al control de su evolución de acuerdo con el plan terapéutico.

Evaluación del estado nutricional del usuario, garantizando una alimentación acorde a los requerimientos nutricionales, aplicando las guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del equipo médico y de enfermería.
OBJETIVOS: Garantizar la atención oportuna del paciente en procura de asegurar un diagnostico preciso para apoyar para asegurar un proceso de tratamiento y recuperación ajustados a la necesidad del usuario y su enfermedad.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN

Comprende la dirección, ejecución, evaluación y control de la gestión de los servicios responsables de la atención de la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier patología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, en la búsqueda de disminuir los riesgos de invalidez y muerte, así como la prestación de servicios de salud de tipo clínico dentro del ámbito intrahospitalario de cuidado permanente haciendo uso de los recursos especializados para su atención y aplicación de guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del equipo médico y de enfermería.

OBJETIVOS: Asegurar una estancia hospitalaria Digna y agradable con una atención de apoyo óptima al proceso de recuperación del paciente, controlando el uso de los recursos y la disponibilidad de las camas para atender la demanda de los demás servicios de la empresa.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE APOYO DIAGNOSTICO

Realizar actividades gerenciales de dirección, ejecución, evaluación y control de los servicios de apoyo especializados que permiten diagnosticar y orientar el tratamiento de enfermedades, mediante personal calificado y equipos especializados, aplicando las guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del talento humano.

OBJETIVOS: Garantizar diagnósticos oportunos y precisos que permitan apoyar las decisiones del tratamiento acordes a la necesidad del paciente y a la disponibilidad de los recursos de la institución y los usuarios.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA QUIRÚRGICA

Realiza actividades gerenciales de programación, dirección, ejecución, evaluación y control de los procesos de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que por su evolución pueden requerir de intervenciones quirúrgicas, optimizando los recursos humanos, tecnológicos y financieros, aplicando las guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del talento humano.

OBJETIVOS: Gestionar ética y eficientemente la atención quirúrgica del paciente evaluando permanentemente todos los procedimientos requeridos asegurando todos los riesgos previsibles que garanticen el éxito del acto quirúrgico y las posibilidades de recuperación de los usuarios.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE CUIDADOS CRÍTICOS

Dirigir, ejecutar y coordinar los servicios de atención integral del paciente de alto costo, haciendo uso de personal especializado y tecnología de punta, aplicación de normas y técnicas de esterilización, guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del talento humano.


OBJETIVOS: Brindar la atención especializada al paciente en UCI asegurando un cuidado personalizado excelente que permita garantizar el manejo del caso en condiciones de menor riesgo externo.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE URGENCIAS

Comprende la dirección, ejecución, evaluación y control de la gestión de los servicios responsables de la atención de la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier patología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, en la búsqueda de disminuir los riesgos de invalidez y muerte, así como la prestación de servicios de salud de tipo clínico y quirúrgico en el servicio de urgencias haciendo uso de los recursos especializados para su atención y aplicación de guías, protocolos y normas para la seguridad e integridad del paciente, del equipo médico y de enfermería.

OBJETIVOS: Asegurar la disponibilidad de la atención en el servicio de urgencia garantizando indicadores de acceso y oportunidad adecuados que minimice los riesgos en la valoración y definición de la conducta a seguir, protegiendo la integridad y salud del usuario.

NIVEL DE GESTION
CARGO
RESPONSABILIDADES BASICAS
AREA FUNCIONAL DE ATENCION AL USUARIO
SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Formular programas de investigación que aborden los problemas desde una perspectiva integradora, enriquecida por las contribuciones de las diferentes instituciones universitarias.

Responder oportunamente a las necesidades científicas y tecnológicas de la institución, como a las dificultades sociales y culturales, a nivel local y regional.

Formar y fortalecer el recurso humano dentro y fuera de la institución.
Apoyar, y estimular la actividad de investigación mediante la financiación de proyectos de Investigación.

Divulgar y socializar a la comunidad los trabajos de investigación realizados por los Investigadores de la Institución y por Docentes y estudiantes de los Grupos de Investigación de las Universidades adscritas mediante convenios Docencia Servicios.

Convertir la ciencia y la tecnología en elementos de soporte para la toma de decisiones al interior de la institución y en todas las instancias de la sociedad.

Establecer convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de la actividad investigativa.

Integrar la actividad investigativa con la docencia, y los servicios de extensión que se apliquen en la comunidad.

Incrementar la actividad científica y tecnológica mediante la creación del Departamento de Investigación del Hospital, para que coadyuven en mejorar la calidad de los Proyectos e incentive la motivación en el recurso humano desde la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.

OBJETIVOS: Promover la investigación científica en la institución liderando proyectos que generen conocimiento aplicable en los modelos de atención y tratamiento de las patologías.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet