BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


3.1.2. Examen temático o de composición

Esta prueba consiste en presentar al estudiante un tema o asunto, para que lo desarrolle con total libertad. En dicha prueba, y de acuerdo con Cañedo Iglesias (2008), el alumno tiene que utilizar múltiples competencias, tales como capacidad de organización y planificación, manejo de fuentes de información y su posterior aplicación, creatividad para sugerir nuevas vías a un planteamiento, aplicar conceptos en nuevas situaciones, fundamentar el pro y el contra de un argumento, capacidad expositiva, etc.

De acuerdo con diversos autores, los estudiantes deben conocer con antelación que aspectos serán valorados. Al respecto, se deberá tener en cuenta:

• La precisión del enunciado de las hipótesis

• La calidad de los argumentos que le sirvan de base

• La coherencia de sus argumentos

• Validez y pertinencia de las ideas expuestas

• Originalidad y profundidad de su expresión

Ejemplo: La rendición de cuentas en el ámbito empresarial: conceptualización y características

3.1.3. Ensayo

Puede definirse como un escrito original de cierta extensión, donde el alumno expone libre y activamente su punto de vista, sus argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin seguir un plan riguroso, ni con pretensiones de agotarlo (Cañedo Iglesias, 2008).

En el proceso de elaboración, de acuerdo con el mismo autor, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Proporcionar un tema específico o general, dependiendo del propósito del ensayo.

- Definir la tarea del examinado lo mas completo y especifico posible sin interferir en la evaluación de lo que se pretende. El estudiante debe comprender completamente lo que se espera que haga.

- Escribir una respuesta ideal al elaborar la pregunta. Con esto se verifica el propósito de la pregunta y su adecuación. Hacer esto en grupo por los expertos en el área pare mejorar las preguntas. También ayudara a la revisión uniforme de las preguntas.

Las formas de evaluación sugeridas por este mismo autor son la metodología holística y la metodología analítica:

- El método holístico consiste en observar la impresión global del ensayo, ver la calidad de la respuesta en general con relación a un estándar relativo o absoluto. Relativo, cuando se compare con otros alumnos y absoluto, cuando se compara con un ejemplo que representa grados de calidad predeterminada. En este tipo de evaluación es necesario describir con anticipación los criterios con los que se asignaran las calificaciones.

- El método analítico consiste en que los elementos cruciales de la respuesta ideal deben ser identificados y calificados por separado. El examinador va sumando los puntos de cada elemento o se restan cuando no los incluye. Entre mas elementos importantes aparezcan y estén menos contaminados de irrelevancias, obtendrá un mejor puntaje.

Ejemplo: Contenido y obligaciones legales para tres componentes del proceso de rendición de cuentas en el ámbito empresarial: Estados financieros, Informe de gobierno corporativo y Memoria de responsabilidad social corporativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles