BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SÍNTESIS DE LA CIENCIA CONTABLE

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (77 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 


2.3. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

En este apartado se expondrá el marco conceptual propuesto por el IASB dado su repercusión internacional, así como el recogido en el PGC español aplicable a partir de 2008 (PGC/2008). Con el fin de clarificar sus similitudes y diferencias, su contenido se sintetiza en la Tabla 2.1.

Ambos marcos conceptúales asumen que el entorno viene principalmente caracterizado por los siete postulados propuestos por el Financial Accounting Standard Board en su SFAC 1 (FASB, 1978):

- Economía del intercambio con una base monetaria.

- Las unidades económicas empresariales son los principales sujetos de la actividad productiva.

- Propiedad privada.

- Mercados financieros eficientes.

- Mercados parcialmente intervenidos por la autoridad.

- Las autoridades gubernamentales emiten información macroeconómica a partir de los informes contables de las compañías.

- La eficacia en la asignación de los recursos por parte de los individuos, las empresas y el gobierno depende en gran medida de la información contable de las empresas.

Igualmente, se acepta la clasificación de los usuarios de la información contable propuesta por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW, 1975), donde cabe destacar como usuarios los inversores, prestamistas, empleados, analistas o asesores, clientes, proveedores y acreedores comerciales, competidores, autoridades gubernamentales y público en general.

Teniendo en cuenta las necesidades de estos usuarios, el objetivo principal o básico, de acuerdo con el IASB (IAS 1, 2007, p. 901), será el de suministrar información relativa a la posición financiera, los resultados de las operaciones de la compañía, así como los cambios relativos a dicha posición financiera que sea útil para la toma de decisiones económicas.

Por su parte, los objetivos específicos definen que se considera útil para la toma de decisiones. Diferentes organizaciones relacionadas con la contabilidad (i.e., FASB, 1978; American Institute of Certified Public Accountans - AICPA, 1970) se han pronunciado a este respecto y de forma resumida podrían establecerse los siguientes:

• Debe ofrecer información (i) estática de los medios con los que cuenta la empresa (activo), las obligaciones que afectan a esos recursos (pasivo) y los recursos netos (patrimonio neto), en especial, aquellos que se derivan de las actividades lucrativas de la compañía (resultado); y (ii) dinámica, respecto a las operaciones, transacciones y circunstancias que han influido o pueden influir en los mismos.

• Debe permitir tomar decisiones en materia de inversión y financiación, permitiendo estimar cuestiones asociadas a la incertidumbre de las operaciones de financiación e inversión actuales y futuras.

De acuerdo a esos objetivos perseguidos, la información contable ofrecerá contenidos sobre:

• Decisiones de inversión.

• Decisiones de créditos.

• Estimación de flujos de caja.

• Estado de recursos económicos y financieros.

• Estado de obligaciones y fondos propios.

• Estimación de solvencia y liquidez.

• Ganancias obtenidas y sus componentes.

• Información sobre la gestión de los administradores.

Centrándonos en el marco conceptual propuesto en el PGC/2008 español, esté recoge los fundamentos, principios y conceptos básicos que deberán ser aplicados por las empresas en la elaboración de la información económica y financiera. Su contenido se concreta en:

- Delimitación de la información que han de suministrar las empresas (cuentas anuales) y los requisitos de dicha información.

- Enumeración de los principios contables.

- Definición de los elementos que se incluyen en las cuentas anuales (activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos) y criterios para su registro.

- Criterios de valoración.

- Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet