BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE MANUFACTURERO EN PYMES DE HERMOSILLO, SONORA

César Mesinas Cortés


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (224 páginas, 938 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

En este estudio se hace énfasis en la insuficiente experiencia de las empresas locales para integrar en la planeación estratégica las plataformas de gestión del conocimiento (GC), se trata de identificar las fuentes crecientes de competitividad y el valor económico que ello representa, esas fuentes se entienden mejor si medimos el aprendizaje empresarial. Las empresas que no miden sus capacidades y el entorno que las influye no comprenden las razones de su éxito o fracaso, por ello las empresas más vulnerables son las Mipymes 1. Así, el problema más importante que están enfrentando las Mipymes en Sonora es el no contar con un “instrumento” adecuado para identificar sus fortalezas y debilidades. Los ejemplos de empresas locales que han podido evolucionar hacia niveles de especialización y/o diversificación están asociados a empresas grandes de tipo oligopólico 2, aunque, como veremos en este estudio, algunas pymes han logrado diversos aprendizajes que explican tan sorprendente éxito. Ello tiene que ver con la nueva situación de las Mipymes, una proporción de ellas se han integrado a empresas grandes, mejorando su perspectiva tecnológica, productiva y de mercado 3, los apoyos gubernamentales han fluido para posesionar ciertos sectores, como el automotor, agroindustrial y de servicios, sin embargo, todas han sido golpeadas por las crisis recurrentes. Consideramos que ¾ partes de ellas sobreviven, algunas en la línea de la desaparición, la crisis ha impuesto condiciones restrictivas que limita la competitividad de las Mipymes. En la región los estudios se han dividido en dos tipos diferentes, el primero y más difundido identifica capacidades locales relevantes en pymes con potencial para articularse a empresas grandes, de esta forma se localizaron, por ejemplo, las áreas que podían integrarse a la cadena de valor de la producción de autos en Hermosillo: Metalmecánica, Software, Automatización, Mantenimiento Industrial y Metrológica, se trataba de pymes que habían acumulado y desarrollado capacidades productivas, tecnológicas, mercadológicas y organizacionales que les permitió transitar a un régimen de integración alrededor de un cluster automotor (Contreras, 2005) 4.

____________________________________

1. A nivel nacional INEGI (2007) establece un promedio de supervivencia de 10 años para una proporción de nuevas empresas, en el caso de empresas pequeñas solo el 31.5% sobreviven. Entre otros casos están las ramas industriales de alimentos y metalmecánica sonorenses donde se ha registrado un crecimiento asimétrico. En la rama de alimentos, según datos de INEGI, en 1999 existían 650 empresas que ofrecían empleo a 6,500 trabajadores, para el año 2003 se había incrementado el número de empresas a 970 pero ofrecían empleo a tan sólo 5,700 trabajadores, en el 2008 la relación se estableció en 1,313 empresas y 6,421 trabajadores; en la rama metalmecánica el problema fue más drástico, para los años que estamos refiriendo, la relación quedó así: de 500 empresas con 4,200 trabajadores, a 390 empresas con 2,000 trabajadores, y en el 2008, 573 con 1,439 trabajadores.

2. Taddei y Robles, 2002.

3. Contreras, 2005.

4. Los estudios de aprendizaje manufacturero en el noroeste del país se han realizado exclusivamente a clusters del automóvil (Contreras, 2005), del televisor (Lara, 1998) y a empresas maquiladoras (Contreras y Hualde, 2004; Borbón 2003). Son casi inexistentes los estudios a empresas de inversión local que fundamentalmente trabajan para el mercado interno, pero es digno mencionar el estudio de Mungaray y otros, 2002 acerca de las Microempresas Pobres en el Norte de México, donde incluye, entre otros aspectos importantes, la medición del aprendizaje de este tipo de organizaciones. El estudio de Bracamontes (2008) acerca de la economía del conocimiento y sus impactos en la región se incorpora como precursor de este tipo de estudios.

El estudio de Contreras (2005) presenta 6 casos de capacidades localizadas y de inversión Hermosillense: Asesoría Integral de Ingenieros S.A de C.V, con 20 ingenieros son capaces de solucionar cualquier contingencia que tenga que ver con al automatización y diseño de redes; Cinemática Industrial con 18 ingenieros posibilitan la fabricación de manipuladores; Integración Robótica y Mantenimiento Industrial, S.A de C.V con 40 ingenieros y 195 técnicos realizan soluciones en áreas de la automatización, mantenimiento de equipo, servicios industriales y programación; Ingeniería y Servicios Profesionales EM de Sonora con 160 técnicos y 15 administrativos realizan tareas de automatización, montaje de robots, tubería contra incendio, energía de alta y baja tensión, alumbrado, montaje de estructuras y dispositivos neumáticos e hidráulicos; Proyectos y Mantenimiento Industrial con un equipo de 15 ingenieros y técnicos realizan tareas diversas relacionadas con el diseño e implementación del proceso y el producto, estructuras metálicas, automatización programable, robótica y corte de lámina milimétrica con brazo robótico y rayo láser, amplia capacidad en fabricación de carrocerías y remolques; Ger Industrial Service con 16 técnicos y 14 administrativos realizan tareas de control de calidad. Todas ellas fueron seleccionadas por la empresa Ford para integrarse a su cadena modular de fabricación, esto es, ellas pertenecen a la cadena productiva del automotor, y al mismo tiempo alrededor de ellas existen otras empresas que les proveen de bienes y servicios.

Aprovechando ese estudio un organismo desarrollador de negocios estadounidense, el Sistema de Asistencia Tecnológica Empresarial (SATE) identificó en el 2006 nichos de mercado en Sonora: Automotriz, Metalmecánica, Maquinados de Precisión, Diseño y Fabricación de Equipo, Estructuras, Tecnologías de Información y Comunicación, Software a la Medida, Empaquetado, Diseño Electrónico, Automatización, Dispositivos Médicos y Sistemas Electromecánicos (Isiordia y otros, 2007). Esta información es relevante para la generación de empresas nuevas y necesarias, el problema fundamental está en que son pocos los capitales que son capaces de arriesgar en nuevos negocios, una ves más la crisis ha detenido esa capacidad de decisión, lo que se observa es el nacimiento de empresas en el sector servicios, comercio y quizá las ramas que más han crecido de las detectadas es la del software, alimentos y metalmecánica. La opinión de una de las empresas que más éxito ha tenido en los últimos 18 años, en la voz del propietario de Rancho el 17, cuyos productos se exportan a Japón y Corea y se venden por todo México, da cuenta del cambio en la política de negocios de la localidad, al responder a la pregunta: ¿Cuáles son las principales oportunidades para que los empresarios sonorenses compitan como la hacen los empresarios de estados como Nuevo León y Jalisco? – “Los empresarios sonorenses necesitamos adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios, tenemos que tomar riesgos orientados al crecimiento y competitividad. Nos ha fallado arriesgarnos, salir del confort de la empresa chiquita, marginada, tenemos que adaptarnos pero rápidamente y tomar el riesgo de lo que implica realizar negocios en la era del conocimiento. Las cosas ya cambiaron y queremos seguir haciéndolo como antes, querer hacer negocios como hace 15 años ya no funciona, porque puedes trabajar 29 horas al día y fracasar, porque las reglas ya cambiaron, antes el mundo era de vendedores, hoy es un mundo de compradores. El cliente tiene múltiples opciones de compra, el es quién decide qué, cuándo y cómo” – (www.materiadenegocios.com).

El otro tipo de estudios acerca de las empresas locales que aun no han logrado capacidades sistémicas, que es la mayor parte de las Mipymes, son analizadas bajo diversas perspectivas en tiempo y espacio (Ramírez y Bracamontes, 2009, Parada, 2008, Olivares, 2008, Erquizio, 2007, Taddei y Robles, 2002, Vázquez, 1991, Sandoval 1991, Fuentes y Godínez, 1991), estos estudios coinciden en la importancia de éste sector de empresas, veamos:

1. Desde su aparición en las décadas de los anos cuarenta y cincuenta del siglo pasado hasta el tiempo presente, su importancia económica es rebasada por su importancia social, por contribuir a la creación de empleos, por posibilitar la distribución del ingreso, y contribuir en forma aglutinante al incremento del PIB y por tanto al crecimiento económico regional y sectorial.

2. Estas empresas han sufrido la desaparición, restructuración y marginación provocadas por las inconsistencias de la política económica, por el desorden macroeconómico, por las crisis y por el poder depredador de la empresa grande nacional y extranjera, y sin embargo continúa siendo un espacio para realizar negocios formales y contribuir al fisco, es y ha sido una alternativa frente la creciente economía informal e ilegal.

3. El sector está representado por el éxito sostenido de más de 40, 30 y 20 años de ciertos casos que aprendieron a sobrevivir y hoy representan el grupo de mejor desempeño competitivo, muchas de ellas no están encadenadas a empresas grandes y sin embargo han avanzado en el desarrollo de aprendizajes organizacionales ideosincráticos (unidad cooperativa entre patrón-empleado), aprendizajes tecnológicos de vanguardia internacional y aprendizajes mercadológicos, esas ventajas competitivas dinámicas construidas a lo largo de los años han sido sometidas a prueba.

4. De época en época el crecimiento de estas empresas puede ser irregular pero aglutinadas son la mayoría de la economía regional y muchas de ellas con grandes limitaciones competitivas (inversión, financiamiento, tecnología, innovación, carencias organizacionales, problemas para realizar las ventas, etc.) aun así atienden al sector popular del mercado.

La gran pregunta es ¿Hasta cuándo se podrá sacar de la pobreza y de la incompetitividad a este tipo de empresas? Porque esa condición no las hace aptas para los esquemas de encadenamientos globales que se han establecido en México y Sonora, entonces se necesita de otro tipo de esquema que las incluya, como veremos, para eso necesitaremos que al pretender asumir riesgos, se realicen en forma coordinada, esto es, implicar a empresas de todo tipo, gobiernos locales y nacionales, centros de educación nacionales y regionales, una coordinación con actores internacionales que permita internalizar las mejores practicas competitivas y cooperativas, falta otro ingrediente de tipo cultural, pensar diferente y no exclusivamente en parámetros regionalistas, construir un horizonte de negocios diferente.

El presente documento se inscribe en éste segundo tipo de estudios, queremos hacer dos contribuciones, en el nivel macro queremos hacer una propuesta centrada en el uso del conocimiento científico y tecnológico nacional y local para formar clusters orientados al mercado interno, y, en el nivel micro demostrar la importancia estratégica de la medición del capital intelectual en las Mipymes;.

La realidad productiva de las Mipymes en Hermosillo es múltiple y poco difundida, entre otras organizaciones, aquí existen las que reciclan materiales diversos, como los neumáticos de auto, cuyos subproductos se venden en Guadalajara y en Tucson; las que reciclan plásticos, cuyos subproductos llegan a China vía Monterrey; las que fabrican muebles de madera y metal; las que fabrican cierto tipo de prendas de vestir y uniformes, entre otros casos están los microempresarios del Estado de México que vienen anualmente a manufacturar ropa deportiva, en Sonora se tiene experiencia en la manufactura de zapatos y botas, debido a ello se han multiplicado las microempresas fabricantes de botas, así ocurre en la manufactura de sombreros, múltiples artesanías y diversos alimentos; también se reconstruye maquinaria y equipo neumático, como los que provienen de Estados Unidos DE América (USA), Centro y Sur América, Cuba y de todo México; las empresas de carrocerías no sólo reconstruyen, sino que fabrican cajas de aluminio y diversos tipos de carrocerías, elevadores eléctricos, gabinetes electrónicos (cajeros y conmutadores) algunas incorporan en sus procesos tecnología de vanguardia internacional como es la automatización programable y el uso de maquinaria CNC y de control numérico, robótica y corte de lamina con rayo láser, algunos de estos procesos también se observan en la industria avanzada de alimentos. también es digno de tomarse en cuenta la presentación de diversos proyectos con alta factibilidad, por ejemplo, casas ecológicas ahorradoras de energía y agua; calentadores solares, productos en acero inoxidable, maquinaria y equipo, diseño de procesos, diversos tipos de software, el control remoto de procesos y sistemas vía celular, todos ellos se han presentado en ferias y concursos locales, regionales y nacionales por parte de Universidades y Tecnológicos de Sonora, así como por sus respectivas unidades de incubadoras de empresas.

Recientemente aparecieron algunos estudios de carácter local y nacional. En la visión microeconómica y desde la perspectiva de la Administración se mide la efectividad de la práctica administrativa de 81 pymes hermosillenses, en su mayoría del sector terciario, a partir de la calificación de 14 actividades gerenciales, cuya escala va de 1 a 5 (menor a mayor), la actividad de menor calificación la obtuvo la administración del conocimiento (2.9), en el estudio se especifica que los gerentes tienen un alto conocimiento de las habilidades y destrezas de su personal (4.1), pero en la organización y documentación de experiencias del personal, clientes y proveedores, así como de las actividades que propician e impulsan el compartir experiencias, reconocimiento y recompensa, inversión en recursos para organizar el conocimiento y disposición del conocimiento ante el personal, todas ellas obtuvieron una calificación promedio muy baja, 2.7, (Parada, 2008). En otro estudio, Olivares (2008) se plantea el problema de la falta de planeación de la innovación tecnológica como estrategia competitiva en la mayor parte de las pymes sonorenses: “…el enfoque de la administración de la innovación tecnológica que se aplica actualmente en las pymes no contribuye de ninguna manera a impulsar el crecimiento de estas empresas.”

Jasso y Esquer (2007) trasladan la preocupación por el bajo nivel de integración de redes locales de innovación y el papel de las instituciones públicas, privadas y centros de investigación para que estas redes lleven al país y a sus regiones al desarrollo económico y social. Al realizar el estudio para Sonora hicieron el siguiente diagnóstico:

1). Concentración industrial en unos cuantos municipios (Hermosillo, Cajeme, Nogales, SLRC, A Prieta, Caborca, Guaymas, Empalme y Navojoa). “…hay severas deficiencias en la infraestructura del resto de las regiones que han restringido su industrialización. Esta concentración ha ocasionado distorsiones en las oportunidades de trabajo y el aprovechamiento de los recursos naturales en el resto del Estado.”.

2). En Sonora no existe la cultura de alianzas, pocas vinculaciones estratégicas, escasez de financiamiento, propuestas de investigación y programas académicos alejados del aparato productivo industrial. “La actividad industrial está basada más en las características de empresas individuales, que en la competitividad derivada de agrupamientos de fortaleza económica…”, lo mismo se puede decir del sector educativo, “Las características de la estructura productiva no incentiva el uso de dichas capacidades localizadas en las instituciones y centros de I+D, por lo que el papel de la política pública federal y local es determinante para promover la eficiencia colectiva en la localidad. En Sonora no se ha articulado una política local de innovación que impulse el desarrollo del Estado, la intención es aprovechar las capacidades y recursos locales y nacionales.”

En el nivel macro Erquizio (2007) pregunta: ¿existe convergencia entre la economía del conocimiento y el crecimiento regional en México?, en la respuesta se identifica la existencia de convergencia condicional y divergencia regional, esto es, “…el trabajo altamente calificado como variable de la economía del conocimiento no es una variable muy significativa para la explicación del crecimiento, el promedio educativo es la variable más importante en la explicación del crecimiento regional, lo cual refuerza la idea de que el crecimiento esta sustentado sobre un crecimiento industrial no fundamentado en la economía del conocimiento, la idea básica es que la transición al desarrollo industrial como motor de la economía requiere fuerza de trabajo calificado, pero no altamente calificado…” El estudio de Mesinas (2010) encuentra convergencia condicional y heterogeneidad regional cuando se busca correlación entre economía del Conocimiento (EC) entre Competitividad, inversión Extranjera, Ingreso Per capita y Crecimiento económico: “…se puede señalar que mientras el sistema económico mexicano se encuentra arriba del ciclo de negocios, tomando en cuenta la orientación de la economía al exterior (exportaciones fincada en aumentos de la inversión extranjera), el sistema parece que se encuentra en el mejor ambiente de éxito, y los efectos de difusión de progreso del ejercicio de una economía del conocimiento son positivos en las variables contrastadas… pero creemos que la estrategia, implementada por el gobierno y la empresa grande nacional durante los últimos 30 años, que se caracteriza por haber dependido de la inversión extranjera, llevó a las empresas extranjeras y grandes nacionales a ejercitar una EC casi exclusivamente para convertir al país en una potencia exportadora, y por tanto, creemos que la variable en cuestión sólo recoge información de ese esfuerzo. Dejando en segundo orden el potencial que las universidades, tecnológicos, Mipymes… representan para una EC local.” El presente estudio trata de evidenciar el potencial de desarrollo endógeno que ciertas pymes ya están representando, ese potencial se halla en el aprendizaje manufacturero el cual tratamos de medir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet