BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE MANUFACTURERO EN PYMES DE HERMOSILLO, SONORA

César Mesinas Cortés


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (224 páginas, 938 kb) pulsando aquí

 

 

6.3. PROCESOS DE APRENDIZAJE

6.3.1. EL CAPITAL INTELECTUAL

Los valores absolutos, esto es, las mayores inversiones en capital intelectual corresponden a una mediana empresa, G y L, y dos pequeñas empresas, PROAMSA y KUZZY. Al igual que sucede en la rama de alimentos el porcentaje de distribución del CI en sus diferentes capitales difiere de los montos absolutos determinando diferencias en la intensidad del CI y por tanto, presentando diversas ventajas competitivas en base a capitales intangibles específicos.

* CAPITAL HUMANO.

En este indicador la mayor parte de las empresas presentan un desempeño muy bueno, con ligeras diferencias G y L, PROAMSA y CE ocupan los primeros lugares. Todas las empresas pagan el doble o triple del salario mínimo, ello constituye de entrada un estímulo de carácter intangible. No obstante el sindicato, la mayor parte de los empresarios despliegan prácticas de acción social altos, la mayor parte de los empleos son permanentes y aunque existe cierto porcentaje de accidentes, ausentismos y abandonos, la rotación interna coadyuva a motivar a la cooperación de los trabajadores. Obsérvese el cuadro 29:

* APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

La empresas que cuentan con un equipo mínimo de 5 ingenieros, personal técnico (pueden ser los mismos obreros) y una planta de obreros, son G y L y Proamsa. La mayor parte de las pymes tienen personal de toda índole, desde primaria incompleta hasta personal con maestría en las jerarquías mayores, en el caso de la empresas de carrocerías el nivel de primaria y secundaria campea entre la base trabajadora, en el caso de los propietarios, uno tiene maestría en calidad (Kuzzy), pero se auxilia de tres ingenieros y el otro tiene una carrera corta en ventas y una experiencia de 27 años, también se auxilia de dos ingenieros. La antigüedad de los trabajadores, más los estudios mínimos logrados dan cuenta de una base trabajadora con alta experiencia, los propietarios que dirigen el proceso complementan ese conocimiento, los casos de MP y MM se caracterizan por tener personal de bachillerato, carrera técnica y hasta ingenieros ello explica la gran cantidad de trabajos diversos que son capaces de hacer hoy en día.

Como decíamos el grado de estudios por si mismo no dice mucho, es la suma de experiencia lograda con los años la que permite indicar el grado de avance en el aprendizaje, en la rama metalmecánica este ha sido uno de los problemas más frecuentes, por un lado no se monitorea los procesos de aprendizaje industrial, esto es, se tiene en la memoria cerebral y en la experiencia (qué se debe hacer y cómo se debe producir), por otro lado, en la comunicación que se despliega, en la mayor parte de las empresas, es irregular, unos se comunican bien, en otros no, esto sucede tanto a los trabajadores como a las jerarquías mayores, por lo que sólo con el tiempo es como se regula la comunicación, que por otro lado, está llena de tecnicismos y concepciones diversas, pues los trabajos son muy precisos, la comunicación se da a nivel verbal y por medio de manuales, dibujos y esquemas.

Encontrar la regularidad en la comunicación no ha sido fácil para nadie. Para Proamsa no ha sido fácil establecer una comunicación a partir de la cual se establezca y se comprenda una instrucción y un conocimiento que ayude hacer mejor una tarea, “…tenemos un problema de raíz, de cultura, no estamos acostumbrados ha entender a la primera ves, entendemos lo que nos conviene…”(Gerente de manufactura de Proamsa), cuando esto sucede en el proceso de trabajo “…manejamos las instrucciones de trabajo, donde ya está definido paso por paso lo que se tiene que hacer en cada operación…”, sin embargo, las empresas saben que el trabajador es una fuente de conocimientos, “…quién más aporta es el operador directo a la jerarquía mayor, por que tienen una conceptualización relacionada con su trabajo directo, tenemos una experiencia de 10 años, pero un legado de 27 años…” (Propietario de Kuzzy). Actualmente CE está en un proceso de cambio, en estos meses están tomando medidas para eficientar la comunicación, que se traduce en conocimientos y aprendizajes, antes no se tomaba nota acerca de estos acontecimientos, hoy ya se monitorea. Esto como resultado de un diagnóstico realizado por la empresa, en la cual se detectó ciertos problemas en la comunicación interna, se contrató los servicios de un despacho para analizar problemas de comunicación y en relación a proceso se contó con el auxilio del Instituto Tecnológico de Hermosillo, lo cual contribuyó a reducir los costos, los tiempos de entrega y diseñar el proceso con tecnología de Autocad, “queremos mejorar lo que estamos haciendo” (Propietario de CE).

MP evalúa a sus trabajadores, que han seguido a la empresa desde que se inició, en estos términos: en la empresa existe un continuo ambiente de aprendizaje, en la comunicación verbal se desarrollan amplios e importantes conocimientos. Trabajos de mucha destreza intelectual, “los trabajadores han viajado por muchos países y eso ha elevado su autoestima en el conocimiento” (propietario de MP).

Pero la comunicación de trabajo entre trabajadores y jerarquías mayores no podía estar completa sin tomar en cuenta a clientes y proveedores, todas las empresas trabajan bajo especificaciones del cliente, quiénes demandan productos diversos con adaptaciones especiales, algunas de éstas empresas ponen en contacto al trabajador con el cliente para mejorar la comunicación y responsabilizar al trabajador frente al patrón, “…esto es un proceso, queremos crecer y queremos ordenar nuestro conocimiento, no queremos cometer los mismos errores, estamos propiciando el diálogo, a nosotros nos llega un cliente, nos pide un producto que no hemos hecho, buscamos quién ya lo ha fabricado para que venga aquí a elaborarlo, si no sabemos buscamos asesoría, en esto aprendemos, no hacemos una caja si no hablamos directamente con el cliente, no traigo vendedores, yo soy el vendedor, soy el dueño y eso me da un margen muy amplio para negociar y aprender, normalmente el cliente pide un producto, pero si platicamos, nosotros le sugerimos un mejor producto, muchas de las veces le sale más barato, el cliente se siente satisfecho aún más, cuando le entregas con dos o tres días de anticipación, no le vendemos lo que no necesita” (propietario de CE), sería más o menos la opinión de la mayoría de los empresarios, otras veces interviene el proveedor quienes han capacitado para mejorar el proceso.

En cuanto a destreza de los operarios directos es buena en casi todas las empresas, no sin antes haber pasado por un proceso de aprendizaje, “…estamos trabajando en programas, como el de seguridad e higiene, programas sobre la marcha en el lugar de trabajo que se están evaluando constantemente, de educación permanente para que se superen como obreros calificados y como personas…” (Propietario de G y L). Proamsa lo expresa de otra forma: “…de los que tengo actualmente es muy buena…”. En la dimensión de percepción, codificación, capacidad de respuesta a contingencias y razonamiento permanente de lo que se está haciendo, en general es buena, pero tendríamos que ponerlo en términos relativos ya que las empresas no han monitoreado este aspecto, G y L dice: “…no se si estamos a ese nivel pero si queremos llegar a ese nivel, conforme vamos avanzando mejoramos continuamente, no podemos hablar de una certificación ISO si tenemos trabajadores que no han terminado la primaria, debemos hacer algo al respecto”.

CE señala que todavía hay un buen número de trabajadores que no se les nota estas características, quizá MP sea la empresa que más ha observado este aspecto señalado: “…cuando se está trabajando con sistemas que están operando a 250 ó 300 toneladas por hora, una falta de concentración arruinaría el trabajo…”

En general la actitud del trabajador es cooperativa, para que eso sea así, el patrón realiza un diálogo constante con los trabajadores y en donde hay sindicato se dialoga y se negocia, debido a ambientes de oportunismo es que el proceso en cuestión a veces se interrumpe. En cuanto a habilidades motoras la mayoría de las empresas la califican de buena y en empresas donde el proceso es asistido por computadora las habilidades motoras deben estar sincronizadas con las máquinas automáticas, el trabajo es de más precisión.

• CAPITAL DE PROCESO.

PROAMSA y G y L son las mas eficientes, son dos empresas que tienen garantizado el proceso de manufactura, no sólo por la respuesta de proveedores y clientes, sino por que internamente utilizan tecnología de vanguardia mundial (automatización programable), sus trabajadores técnicos están bien capacitados en definitiva sus procesos están certificados por ISO 9000, la certificación de G y L fue gracias a las evaluaciones realizadas por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sede Hermosillo. KUZZY opera con éxito a pesar de que sus procesos son tradicionales (mecánicos y eléctricos). CE quien recientemente ha incorporado a dos profesionales de la Ingeniería Mecánica del ITH, han optimizado los procesos, han logrado reducir los tiempos de fabricación de cajas secas y refrigeradas, mejorado la calidad del producto (diseños en Autocad), son éstos profesionales, la experiencia del empresario y el conjunto de los trabajadores técnicos, las tres áreas con activos intangibles dinámicos. MP es un caso diferente, ya que se preparó para ofrecer un servicio con la mejor tecnología (sistemas de transporte neumático), pero la crisis de sus clientes (cementeras) las obligó a regresar a la antigua tecnología de transporte por banda ancha, el escenario macroeconómico sonorense actual está abriendo una oportunidad para regresar a ofrecer esos sistemas de transporte neumático, ahora que la minería se está reactivando y las cementeras siguen creciendo. Obsérvese el cuadro 30:

* NIVEL DE CAPACITACIÓN.

Todas las empresas capacitan a su propio personal, dos de ellas han recibido capacitación del exterior, Proamsa recibió capacitación y entrenamiento unos meses antes de que se abriera en Hermosillo, “…tres personas de aquí de la empresa se fueron a Virginia del Norte (USA) a capacitarse, ver como corría la planta, como se manejaban los procesos, después de tres meses se vinieron con toda la maquinaria y el equipo más tres personas de allá para que vinieran a montar los equipos y los procesos en un lapso de tres meses, luego se retiraron a Virginia del Norte” (Gerente de manufactura de Proamsa), dos de esos ingenieros son egresado del ITH, incluso el actual gerente de manufactura.

La empresa Kuzzy ha recibido capacitación de organismos gubernamentales en tareas básicas como soldadura, pintura, etc. Las acciones de capacitación interna constituyen procesos de aprendizaje que le dan continuidad efectiva a las operaciones productivas y elevan el conocimiento técnico de las empresas, así como transformar a los trabajadores en capital humano calificado y en algunas veces especializado, “…nosotros hemos formado a nuestro propio operador de prensa, en el momento es uno de los mejores operadores de la localidad, un joven que nos ha costado 10 años, nuestro aplicador de poliuretano lo hemos hecho” (Propietario de Kuzzy). Sin embargo, no ha sido fácil capacitar, precisamente se capacita por que el mercado de trabajo no ofrece el tipo de trabajador que requiere el sector productivo, “…no ha sido fácil encontrar gente capacita en el mercado, no se si somos los pioneros, pero ha sido difícil contratar, aquí el trabajador se ha capacitado, aquí ha aprendido. Estamos trabajando en programas como el de seguridad e higiene, programas sobre la marcha en el lugar de trabajo que se están evaluando constantemente, de educación permanente…ninguna institución externa a la empresa ha venido a capacitar...” (Propietario de G y L).

* CAPITAL COMERCIAL.

MP es la empresa que mejor se desempeña, a pesar de que sus clientes más importantes aún no se han acercado, es otro tipo de clientes y proveedores quienes han apoyado a lo largo de 11 años a MP para muchos otros trabajos, ello explica por qué la empresa no desaparece, sobrevive adaptando su infraestructura a las exigencias de diversos clientes, en el momento que estamos entrevistando, le hablan de Nigeria para que asesore un proyecto de sistemas de transportación neumática, su dominio del idioma inglés contribuye a contactarse con clientes extranjeros. Como se nota en el cuadro 31 la mayor parte de las empresas están alineadas por valores cercanos. MM es una empresa con una infraestructura enorme, pero antigua, y responde en forma variable, la renta de grúas y la aparición de nuevos clientes por momentos la empresa tiende a estabilizarse, sin embargo los clientes no son permanentes.

* EL MERCADO COMO FACTOR DE APRENDIZAJE.

El éxito de G y L y PROAMSA radica en haber integrado sus procesos a otras empresas que ofrecen el bien final, se trata de clientes institucionales que operan en el largo plazo, como es la industria telefónica, elevadores, la diversidad entre ellas, es el grado de diferenciación de los bienes producidos, se trata de productos para los cuales no hay mucha competencia local, así tenemos la fabricación de gabinetes, con subensambles si el cliente lo pide, componentes para elevadores. KUZZY y CE representan a la producción de cajas de redilas, cajas secas y refrigeradas de aluminio que serán integradas a unidades motrices y que tienen amplia demanda.

El otro grupo lo componen los servicios de maquila y de mantenimiento, que es una área muy diversa y competida, en Hermosillo la mayoría son empresas micro y operan generalmente en la informalidad, por lo que las empresas que estamos estudiando, MP y MM, que son empresas formales, se están especializando en otros giros además de los que tradicionalmente han realizado, reconstrucción de maquinaria, por ejemplo hace unos meses un cliente llegó a MP, se trata de “…un empresario que vende azúcar aquí en el estado, el está maquilando 50 toneladas mensuales y desea se embolse el producto. El empresario detectó una máquina en Café Combate en inventario, la máquina operó en la década de los setenta, la misión es transformarla de mecánica (levas) a automática (PLC`s). Hoy la máquina puede hacer la bolsa con película de plástico, cerrarla, embolsar, cortarla y sellarla y darle capacidad de un kilo en cada bolsa y desarrolla hasta 45 kilos por minuto…” (Propietario de MP). El problema de estas empresas, es que dependen de una demanda poco creciente, no existe integración a clientes estables y dependen de la reactivación de la minería y las cementeras, la expansión actual de la planta FORD en Hermosillo representa una posibilidad de reactivación para estas empresas, MP señala ”…hemos tenido que bajar nuestros precios para estar dentro del mercado…”.

Sin embargo, existen múltiples condiciones a tomar en cuenta para ambos grupos. G y L considera que la oportunidad es estar cerca del mercado más grande del mundo, pero advierten una amenaza: “… si seguimos haciendo las cosas igual, como las hemos venido haciendo (negocios de corto plazo), tomamos un trabajo y cobramos mucho por el, no vamos a salir de donde mismo… El TLCAN es una oportunidad. Otras amenazas que consideran es la falta de crédito, y aunque se manejan con recursos propios y crédito de proveedores. Proamsa menciona que existe mucho potencial para trabajarle a empresas de Chihuahua y en todo Sonora, consideran que sus procesos pueden ser adaptados para producir todo tipo de gabinetes y laminados, por lo que si una empresa se interesa en comprarles productos que no estén en este momento fabricando, solo es cuestión de modificar sus procesos y se hace; por el lado de los fabricantes de carrocerías, KUZZY menciona: “el mercado sigue estando muy virgen, alimentos siempre se van a mover, gente, niños, bienes, servicios, no hemos sabido cómo llegar a el, y de repente nos peleamos como los niños, creemos que sólo hay pelotitas rojas y no más, existen pelotitas de varios colores. Es preocupante la competencia de otros estados, como en Jalisco donde hay de 150 a 200 productores, la materia prima la tienen ahí mismo, entran aquí con unos costos muy bajos, lo mismo sucede con los menonitas de Cuauhtémoc llegan a Hermosillo con cajas de redilas, para esos y otros productos existen fabricantes del mismo giro, en Sonora no pasan de 15 y la mayoría están en Hermosillo…el TLCAN ha permitido importar ciertos insumos, importamos más calidad…” (Propietario de Kuzzy).

Exceptuando las empresas G y L y Proamsa, las restantes enfrentan un problema sustantivo, CE lo precisa en los siguientes términos: “…nuestro principal problema sigue siendo las compañías que compran en Monterrey y Ciudad de México, no es cuestión de que aquí no haya o de que aquí no lo podamos hacer, es cuestión de que Hermosillo está invadido de compañías que vienen a llevarse la utilidad de Hermosillo, háblese de Soriana, de Ley, Coppel, Fansa, a Fansa le trabajamos año y medio en proyectos, en diseños, visitas, tiempo de venta, nos aceptaron presupuesto, todo, pero compraron en Monterrey, ¿por qué?, por que la matriz de ellos está allá, se les hace más fácil, allá tendrán un proveedor que les entrega todo y lo tienen más cerca de ellos.

Debería de haber un organismo que les diga a esos negocios, si te vamos a dar las facilidades para que te instales en Hermosillo, pero consume lo que los sonorenses producen, si no más contratas cajeros y bodegueros y los gerentes los traes de allá, y todo compras allá, y los impuestos los pagas allá, en algunas ocasiones, ¡oye! deja algo para el estado. Habemos mucha gente que les podemos producir y debemos tener acceso a esos mercados, esos es algo de la historia que afecta a estos negocios. Si hay oportunidades, soldadores, herreros que tienen habilidades maravillosas, pero no tienen relaciones o no saben a quién acudir, para hacer algo” (Propietario de CE).

* CAPITAL COMUNICACIONAL.

En este indicador existe un desempeño extremadamente bajo, los clientes son fijos, no se aprecia con facilidad, con qué frecuencia se agregan nuevos clientes, los estudios de mercado y publicidad son inexistentes, haciendo ver con ello la urgente necesidad de profesionales en ramas de administración, mercadotecnia, publicidad, diseño gráfico, si se desea crecer y evolucionar hacia la diversificación como estrategia corporativa de largo plazo. Las empresas carrocerías CE y KUZZY tienen un departamento de ventas donde realizan insipientes estudios del mercado, gracias a ello KUZZY ofrece una línea de productos diferenciables única en el mercado local, su unión con una empresa de Estados Unidos le da esa fortaleza, véase el cuadro 32:

* EL APORTE DE LOS PROVEEDORES

La mayor parte de las empresas compran insumos que están certificados, por ello la mayor parte de los bienes y servicio ofrecidos son de alta calidad, el aspecto a destacar radica en que más del 60% de las compras de insumos se realizan en Monterrey, DF, México, Guadalajara y Estados Unidos, insumos como acero, estructuras, lámina negra y de aluminio, montacargas, herramientas y maquinaria; el otro 40% se compra en Sonora especialmente en Hermosillo, insumos como pintura, tornillería, remaches, soldadura, madera. En Hermosillo existe una cantidad considerable de comercios que son distribuidoras de los centros industriales señalados más arriba. Sin embargo, algunos proveedores permiten extender el conocimiento técnico en el uso de un insumo es el caso de Kuzzy: “…Yo prefiero formar a mi gente, muchas veces interviene el cliente o el proveedor, por ejemplo, para el poliuretano, vino gente de Monterrey, y los gastos son compartidos” (Propietario de Kuzzy). El caso de MM y CE es, hasta cierto punto, especial pues siempre han tratado de comprar sus insumos en Hermosillo y si no existe el insumo lo compran de fuera, CE manifiesta: “...fierro de Hermosillo es un negocio de un español, Don Diego, radicado en Hermosillo, que es más antiguo que mi empresa, yo recuerdo que mi papá me llevaba ahí a comprar, es un negocio muy próspero manejado por una sola persona, siempre les hemos comprado, por que siempre nos ofrece la mejor calidad, nunca me sale una solera o placa acerada, ni chueca, ni corta, el dueño de este negocio nos enseñó a conocer el acero y su calidad, el compra lo mejor…” (Propietario de CE).

* EL APORTE DE LOS CLIENTES

Las empresas que enfrentan a clientes que exigen certificados de calidad a los productos que adquieren son G y L y Proamsa, los clientes de ésta última vende a empresas estadounidenses radicadas en Hermosillo que a su vez exportan el bien final a EU. La mayor parte de las empresas están encadenadas a empresas grandes y prestigiadas que les permite sostenerse en el mercado, pero las exigencias de los clientes es alto, debido a que los productos que se consumirán deben ser precisos para poder desarrollar las operaciones para las cuales fueron adquiridas, el caso de Kuzzy habla de este ambiente en toda la rama: “Esta empresa es una escuela, tenemos diferentes clientes que nos demandan trabajos con especificaciones siempre diferentes, nos dan su problema y nosotros se lo resolvemos (en el marco legal)” (Propietario de Kuzzy).

En el caso de CE se ha dado una extensión del conocimiento del lado del cliente: “Gaminosa es un cliente en cajas grandes, ellos nos mandaron a una capacitación para aprender la aplicación de un aditivo para pegar y sellar las hojas de aluminio que integran la caja, esto economiza tiempos, esto para sustituir los 3800 remaches, esto es, poner 1000 remaches y lo demás con aditivo, ya tuvimos la capacitación pero no han llegado los productos” (Propietario de CE).

Otro caso fue el de MM y una empresa maquiladora pequeña de origen chino que pidió a MM la fabricación de varilla corrugada de plástico para incorporarla al proceso productivo, ello requirió la intervención de las dos empresas en los años del 2001-02, pero la empresa china se fue a otra parte, llevándose el producto fabricado en Hermosillo, sin que hasta ahora MM pueda ofrecer éste producto a otra empresa.

* CAPITAL INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

En este capital, las empresas que mejor se desempeñan son las que realizan operaciones de innovación, ya que el mercado es exigente y variable, existe diversos trabajos de diseño (dibujo asistido por computadora), PROAMSA y G y L como las que mejor se desempeñan, el caso de MP se relaciona con trabajos que exigen creatividad y diseño, aunque no utilizan sistemas computacionales, logran desempeñarse de acuerdo a la exigencia de 10 clientes que piden 10 productos diferentes, para usos diferentes, por ejemplo una antigua máquina que embolsaba café (empresa Combate) fue vendida a un empresario azucarero que exigía se embolsara azúcar pero a una mayor velocidad, el sistema mecánico fue cambiado a uno semiautomático (PLC´s) que no fuera muy caro, otro caso de diseño es cuando sus 15 trabajadores tienen que reconstruir un motor que viene de Estados Unidos para un sistema de transporte neumático, en otros días se tiene que hacer trabajos de maquilas (torneado, punzonado), etc. Las empresas carroceras también desarrollan trabajaos de diseño, recientemente Autocad, ello les permite realizar diseños creativos y novedosos sobre todo en la fabricación de carrocerías para las actividades de alimentos, constructoras, transporte, ver el cuadro 33:

* APRENDIZAJE TECNOLÓGICO.

Todas las empresas han aprendido haciendo y usando el equipo, las herramientas y la maquinaria, en ese lapso de tiempo han cometido muchos errores, éstos se han solucionado, pero no ha representado para la mayor parte de las pymes un cambio total de las normas estructurales de trabajo. Lo que se ha formado es una alta experiencia laboral y productiva, MP lo plantea así “un cliente no acepta un segundo error”. El mejor de los aprendizajes es haber introducido maquinaria y equipo moderno al proceso. En este sentido hemos dividido en tres grupos a las pymes según el grado de avance en el uso de maquinaria y por tanto de un tipo de tecnología, pero debemos indicar que el grado de avance tecnológico lo determina la demanda de bines terminados, esto es, el mercado y no al revés, desde luego un cambio en el proceso requiere haber desarrollado un mercado para que esté acepte el producto (Ansoff, 1965). El primer grupo está representado por las empresas que utilizan máquinas automatizadas y que pueden ser programadas y que está sustentada en una fuerte demanda del producto; el segundo grupo representa a las empresas que usan maquinaria de tipo mecánico y eléctrico y que la demanda del producto es alta pero enfrenta la competencia externa; y finalmente, las empresas que utilizan maquinaria mecánica y eléctrica y que la demanda de los bienes y servicios es variable, enfrenta los problemas de crisis y el incremento de los costos, además enfrenta a la competencia de las empresas micro locales de tipo informal generalmente. MP logró dominar un tipo de tecnología, se trata de un sistema de transporte neumático, que logra controlar el transporte de sólidos en suspensión, “…en Molinos donde se transporta 250 toneladas por hora (para elaborar el concentrado de cobre o la caliza para fabricar cemento). En algunas plantas cementeras tenemos nuestras propias refacciones a consignación, a crédito a 30 o 60 días para otros trabajos...el mercado se ha estado reprimiendo, porque uno de los costos altos en los sistemas de transporte neumático es el consumo de potencia, las nuevas tecnologías dentro de las plantas de cemento los ha llevado a hacer cambios que nos ha afectado a nosotros, pues evitan los sistemas de transporte neumático y están regresando a los sistemas convencionales de banda transportadora y eso saca del mercado a los compresores de baja presión y eso nos ha pegado a nosotros….” (Propietario de MP). Este tipo de tecnología podrá ser reactivado en el momento en que la actividad minera y cementera recobre su nivel de rentabilidad, y así demanden la tecnología de MP pero también están a la espera de que el mercado internacional se dinamice, clientes que ya los conocen. CE ha contratado a dos ingenieros, gracias a ello se ha podido tener información específica del proceso, estudios de tiempos y movimientos permitió reducir los tiempos de las tareas, bajar costos y negociar con los trabajadores para incrementar salarios en la medida que se incremente calidad, ventas y el proceso esté arreglado a normas estandarizadas, esto podría ser llamado como innovación organizacional. En las empresas estudiadas los hábitos y rutinas técnicas y organizacionales muestran la herencia del pasado, muestran una trayectoria caracterizadas por hábitos del pasado mezclados con hábitos renovados de cambio, la mayor parte de las empresas están en la parte intermedia de esta trayectoria de trabajo, su destino está en seguir hacia delante, cambiando, innovando, o quedarse a observar como otras empresas les pasan por en medio, ver cuadro 34:

En la mayor parte de los casos estudiados el cambio técnico no ha significado un cambio en las formas de organización del trabajo, el fordismo se mezcla con ambientes de flexibilidad, en el sentido del diálogo con los trabajadores para trabajar en distintos horarios, en diferentes lugares en diversos proyectos, en la mayor parte de las empresas el dueño es un líder bien posesionado en el ambiente de trabajo y en ambientes sociales. Debido a la gran competencia que enfrentan las empresas, están pasando del trabajador especializado al trabajador polivalente, están reasignando tareas, en algunos casos se trabaja de acuerdo a la formación de equipos (en la producción de carrocerías), se trabaja con la meta de justo a tiempo, pero el aumento de la supervisión y la rotación en el puesto de trabajo ha desatado cierta pérdida de identidad con la empresa, así que el empresario, en el caso de que no exista sindicato, tiene que hacer una labor de convencimiento y negociar con sus trabajadores, quiénes generalmente terminan por cooperar, en el caso de que exista sindicato, se negocia para adaptar esas nuevas modalidades a los sistemas de contratos.

* APRENDIZAJE INNOVATORIO

MP ha desarrollado el conocimiento para innovar una técnica para sustituir una importación, “….nos dimos cuenta que podíamos fabricar un producto que estábamos importando, un telar que venía de Egipto, telares a base de un porcentaje de asbesto para hacer una tela, nosotros logramos fabricar el telar, después desarrollamos la tecnología para fabricar la refacción fundamental del telar, compramos una prensa, traída desde Canadá, con una capacidad de 2500 toneladas de presión, 3000 libras por pulgada cuadrada. Logramos exportar esa paletas a Nueva Zelanda, Chile, Ecuador, Honduras, Cuba, Costa Rica, Panamá, USA, de esa época hasta el día de hoy seguimos vendiendo esa refacción, logramos desarrollar este material, a base de amianto o asbesto que sirve como base para fabricar paletas o impulsores para generar el aire de sistemas de transporte neumático, que se utilizan para compresores Fuller, All Chaimer, Indy fouraun, Clauden spiter, son materiales de alta temperatura y de alta presión para soportar periodos de operación de 6 a 8 meses a fuego continuo, somos los únicos a nivel nacional…” (Propietario de MP). Gracias a la asesoría de la Universidad de Arizona y al aval de su socio, la empresa Fuller en USA, que pudieron fabricar las paletas.

Las otras empresas han realizado cambios en el proceso y en el diseño del producto por exigencias del cliente, a quién se le ha recomendado cambios en ingeniería, CE logró hacer su propia dobladora, Kuzzy ha “…adaptado ciertos componentes en las herramientas y maquinaria…se han realizado modificaciones en maquinaria, productos y procesos, que son realizadas por ingeniería o por un servidor.., hemos hecho maquinaria rápida para salir con un contrato rápido, maquinarias desechables, modificamos nuestro proceso en base ha esas máquinas, si se le diera un seguimiento a esos esfuerzos, posiblemente se lograría producir cierta maquinaria o equipo, nosotros mismos damos mantenimiento a la maquinaria”(Propietario de Kuzzy).

* CONOCIMIENTO INFORMÁTICO

Todas las empresas utilizan la computadora especialmente para realizar tareas de administración, contabilidad, nómina y dependiendo de la empresa su uso se hace cada vez más especializado. Las únicas empresas que integran el proceso administrativo y el proceso productivo con la asistencia de un sistema controlado por computadora son G y L y Proamsa.

En GL el proceso productivo utiliza maquinaria de automatización programable, por lo que se utilizan máquinas que son asistidas por computadora, cuyo software puede ser modificado para cambiar el proceso, dependiendo del producto a realizar, la empresa ha capacitado a su personal en el uso y mantenimiento del equipo, cuenta con ingenieros, algunos con maestrías ligadas a al informática quiénes realizan diseños asistidos por computadoras, otros ingenieros programan las máquinas pero los trabajadores más cercanos a éstos están aprendiendo esas tareas, no lo han logrado al 100%. Los dueños son ingenieros con amplios conocimientos de la automatización y la informática.

Proamsa presenta una situación similar, para ilustrar el ambiente presentamos la versión de la propia empresa: las máquinas “…todas son controladas por CNC, dobladoras, punzonadoras, cizallas, insersoras, todas son controladas por CNC (maquinas de control numérico y de automatización programable, de 10 a 20 estaciones para ser programadas dependiendo el producto que se vaya a elaborar…”(Gerente de manufactura de Proamsa), el gerente de producción está altamente capacitado en automatización programable, los obreros han sido capacitados en la propia empresa. Esta trabaja de acuerdo a diseños de los clientes, pero se tiene que hacer un segundo diseño en Autocad,”…para después pasarlo a un código G ó M donde las máquinas lo van a leer y entender, para hacer la pieza…” (Gerente de manufactura de Proamsa).

Las otras empresas tienen uso diverso y especializado del conocimiento informático, debido a la escala de producción que practican no es posible integrar al proceso productivo con la asistencia de la computadora, MP realiza una intensa comunicación por Internet con su socio en USA y clientes en otros países, así como en México y Sonora, en el momento de estar haciendo la entrevista, una empresa de Nigeria contactó a la empresa, gracias al dominio del idioma inglés y al Internet, el propietario dio una pequeña asesoría y los dirigió con su socio en USA, han realizado diseño por medio de Autocad. MM también ha realizado dibujo técnico por medio de Autocad.

* ESCALAMIENTOS Y EMPOTRAMIENTOS

Casi todas las empresas, alguna vez, recibieron la ayuda de un organismo oficial para realizar ciertas actividades estratégicas. G y L contó con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “…cuando incursionamos con un programa que se llama High Technology Quality, que es una calificación de calidad CONACYT nos ayudó con la mitad del costo” (Propietario de G y L), el ÍTEMS sede Hermosillo asesoró a la empresa para lograr la certificación. Proamsa contó desde el principio con el entrenamiento y capacitación de la empresa instalada en Virginia del Norte (USA). Kuzzy alguna vez contó con residentes de la UTH, justo en el momento en que el cliente determinó cambios técnicos en el producto a fabricar, a ellos les tocó participar en el proyecto, alguna vez el gobierno mandó becarios a trabajar a la empresa donde se les capacitó. Actualmente, CE ha contratado los servicios de un despacho para realizar un estudio de diagnóstico que tiene que ver con la comunicación y su impacto en el proceso productivo, se trata de revisar los ambientes de aprendizaje, de productividad y laboral que afectan a la empresa, y con la ayuda del ITH se logró realizar mejoras en el proceso, contratando a dos egresados como gerentes de manufactura. MP siempre ha contado con la asesoría de la empresa socia en USA, Fuller, para la fabricación de las paletas de alta resistencia contó con la ayuda de la universidad de Arizona, “…un desarrollo que tardó 8 años, a través de una investigación en la universidad de Arizona…” (Propietario de MP).

* OTROS FACTORES DE APRENDIZAJE

Como se señaló más arriba, otros factores pueden ser los cambios en la organización del trabajo, el nivel de estrés y los cambios en la relación laboral. La rama metalmecánica guarda un relación parecida a la rama de alimentos, es decir, también la organización del trabajo está cambiando, está en transición dominando las prácticas fordistas pero combinada con nuevas prácticas de calidad, esta transición se desenvuelve a través de la cultura local fordista del trabajo.

La estructura vertical de la toma de decisiones y de la división del trabajo se caracteriza por una alta supervisión al trabajador, por la poca o nula movilidad en los puestos de trabajo, afianzado por un escalafón, prácticamente impuesto por el sindicato. Pero una buena proporción de empresas empiezan a incursionar en prácticas más flexibles, de calidad total y de justo a tiempo, quizá las empresa que más han avanzado en este aspecto sean G y L y Proamsa, ya que la automatización programable implementada en el proceso obliga a no contratar más trabajadores y si convertirlos en trabajadores polivalentes, delegando en ellos amplia iniciativa, ello permite a los patrones planear los procesos. Las empresas estudiadas están cerca de las prácticas flexibles y de justo a tiempo, pero su incorporación es lenta , en estas empresas se ha aumentado las tareas y reasignado las mismas, se ha reasignado equipo, maquinaria, materiales, y espacios de trabajo (o están por hacer esos cambios, previo estudio de tiempos y movimientos y de rutas críticas), en algunas empresas se realiza la autosupervisión, sobre todo cuando se forman equipos de trabajo, donde el líder es responsable de los objetivos y metas a cumplir, repetimos, esta situación enmarcada en una cultura de trabajo mexicana de tipo conservador y de prácticas fordistas.

Todas las empresas manifiestan un grado de estrés, éste no se ha medido, sin embargo, es un factor a tomar en cuenta si se desea que el personal incremente aprendizaje. Todas las empresas pagan por arriba de los mínimos establecidos, y otorgan una buena cantidad de estímulos. Ello explica como el diálogo establecido por el patrón logra la cooperación de los trabajadores, ahí donde no hay acuerdo se negocia, sobre todo si hay sindicato, la mayor parte de estas son de la CTM, pero en la mayoría de las empresas no hay sindicato y se observa identidad con la empresa, pues muchos trabajadores llevan más de 20 años trabajando en la misma empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet