BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE MANUFACTURERO EN PYMES DE HERMOSILLO, SONORA

César Mesinas Cortés


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (224 páginas, 938 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.1. ¿ESTÁ PREPARADO EL ESTADO DE SONORA PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA GLOBAL?

Al revisar las asociaciones y atribuciones entre variables identificamos a las regiones más preparadas para enfrentar una economía global. En las clasificaciones se toma en cuenta los siguientes criterios, si los valores son < .5 se establece un regular desempeño; valores > .5 mediano desempeño y buen desempeño; y valores que tiende a 1 excelente desempeño.

De acuerdo a ello se puede distinguir cuatro grupos regionales que han logrado crear una EC relevante, nos referimos a los logros que se han obtenido cuando se orienta la economía al exterior y los obtenidos cuando se orienta la economía al mercado interno, a ello sumamos el alto grado de C, grado de participación del Ingreso Per Cápita y el nivel del Crecimiento Económico.

En el primer grupo, solo el DF y N. León son las regiones mejor preparadas para enfrentar una economía global; el segundo grupo tiene ciertas condiciones competitivas favorables, son regiones con el mayor número de empleos formados por empresa, sin embargo en bienestar social existe rezago, en ese grupo estaría Sonora que ocupa un octavo lugar. El tercer grupo se clasifica como intermedio ya que aún siendo economías poderosas a nivel nacional (participación en el PIB, inversión extranjera, importancia en la EC), existe un rezago en el bienestar social y otros indicadores (ISOs, Competitividad), ello hace que el aprendizaje competitivo que han logrado sea inestable; en el cuarto grupo se trató de rescatar a ciertas regiones que manifiestan signos de regular competitividad, que se desempeñan muy bien en ISOs, pero la brecha con los otros grupos es bastante amplia (Véase el cuadro 6).

El resto de la república tiene enormes dificultades para enfrentar la competencia global y menos si tiene una población dramáticamente empobrecida, sin embargo, nos sorprenderemos del poder de adaptación que están reflejando en los dos últimos años.

En conclusión podemos decir que Sonora tiene sus fortalezas en el ejercicio de una EC y un grado de competitividad de medio a alto, la debilidad está en el nivel económico per cápita, pues apenas rebasa el promedio nacional. Otra debilidad es la dependencia de la EC de la inversión extranjera, cuando viene una crisis se reduce el nivel competitivo, el desempleo y con ello la reducción del ingreso per cápita. Sonora puede enfrentar la competencia global sólo cuando la inversión extranjera soporta empresas exportadoras, sin esos actores, y en la crisis, Sonora sólo es capaz de competir a nivel de unas cuantas empresas locales.

El análisis anterior nos permite realizar una primera observación: Tomando en cuenta información hasta el 2007, se puede señalar que mientras el sistema económico mexicano se encuentra arriba del ciclo de negocios, tomando en cuenta la orientación de la economía al exterior (exportaciones fincada en aumentos de la inversión extranjera), el sistema parece que se encuentra en el mejor ambiente de éxito, y los efectos de difusión de progreso del ejercicio de una economía del conocimiento son positivos en las variables contrastadas, pero creemos que la estrategia, implementada por el gobierno y la empresa grande nacional durante los últimos 30 años, que se caracteriza por hacer depender a la economía en su conjunto de la inversión extranjera, llevó a las empresas extranjeras y grandes nacionales a ejercitar una EC casi exclusivamente para convertir al país en una potencia exportadora, y por tanto, creemos que las variables en cuestión sólo recogen información de ese esfuerzo. Dejando en segundo orden el potencial que las universidades, tecnológicos, Mipymes y empresas locales exitosas representan para una EC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet