BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE MANUFACTURERO EN PYMES DE HERMOSILLO, SONORA

César Mesinas Cortés


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (224 páginas, 938 kb) pulsando aquí

 

 

3.2 EL PERFIL DE LOS CASOS

Enseguida se presenta los perfiles de las empresas seleccionadas como justificación de estudio de casos. Un objetivo en el estudio de los casos es identificar encadenamientos productivos y de servicios locales, como en el caso del trigo como el bien que da origen a la producción de harina, pan, coyotas y pasta alimenticia; la leche que da origen a la producción de queso. También sería importante, identificar que tipo de encadenamientos existen entre la rama de alimentos y metalmecánica local.

3.2.1. EMPRESAS DEL SUBSECTOR DE ALIMENTOS:

El primer criterio que justifica la selección de los casos es la importancia que tiene la subramas en la rama respectiva. Así, en la rama de alimentos observamos que en la producción de queso la mayor parte de la empresas son pequeñas, por lo tanto, aquí ubicamos una empresa pequeña; en la subramas molienda de trigo y producción de pasta alimenticia no son muchas las empresas, en la molienda de trigo compiten 2 empresas una local y otra de inversión regiomontana-estadounidense, se eligió para su estudio a ésta última empresa, por que esa empresa tiene una relación directa en la historia de la única empresa productora de pasta alimenticia en Hermosillo que representa otro caso de estudio; en la elaboración y venta de pan y pastelería la empresa típica es la empresa pequeña y la micro en segundo lugar, aquí se eligió tres empresas pequeñas, que sean las más antiguas y que sean lideres en el mercado.

QUESOS PERSA (QP)

La empresa se fundó en 1983 por el señor Juan José Pérez Sánchez, originario de Navojoa. Empezaron haciendo queso fresco en una microempresa, poco a poco fueron creciendo hasta llegar a elaborar diversos tipos de quesos (fresco, chihuahua, rallado, cotija, asadero, en polvo). Es la primera en exportar queso a Estados Unidos del país. En 1999 participaron en un concurso con la cámara nacional de la industria de transformación (CANACINTRA), en el cual le fue otorgado el galardón mundial a la calidad Siglo XXI, evento organizado a nivel nacional en puerto Vallarta, Jalisco; otro galardón a la calidad fue otorgado aquí en Hermosillo, el Tlacatecutli.

CRECIMIENTO: MICRO EMPRESA (2 TRABAJADORES) A PEQUEÑA EMPRESA (40 TRABAJADORES)

BIENES INTERMEDIOS PRODUCIDOS: LECHE PASTEURIZADA

DIVERSIFICACIÓN: 6 TIPOS DIFERENTES DE QUESOS: “CHIHUAHUA”; FRESCO (REGIONAL); EXPORTACIÓN; “COTIJA”; RALLADO; EN POLVO, QUESOS 100% NATURALES

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS AUTOMATIZADOS, EQUIPO DE PASTERIZACIÓN AUTOMÁTICA, CUARTOS FRÍOS CON MARCADORES DIGITALES, AGITADORES AUTOMATIZADOS.

PROVEEDURÍA: LECHE (SONORA, TIJUANA, AGUASCALIENTES)

CLIENTES: SUPERMERCADOS Y TIENDAS AL MENUDEO

MERCADO INTERNO: SONORA, ENSENADA (BAJA CALIFORNIA), SINALOA

MERCADO EXTERNO: ARIZONA (EU)

COMPETIDORES: “SANIGNACIO”, CAJEME; “RAYÓN”, RAYÓN; “QUESOS Y QUESOS”, NUEVO LEON; MARCAS DEL SUR DEL PAÍS, MARCAS EXTRANJERAS.

MARCAS: 3: “PERSA”, “ANAS” y EXPIN

MOLINERA DE MÉXICO (M de M)

Esta empresa es resultado de la compra que los grupos MASECA Y ADM (Archer Daniels Midland, primera productora de harina de trigo en EU y Canadá) hicieran en 1999 al grupo Salcido. La compra del Molino San Luís y el Molino el Rosario constituyó el final de una historia de lucha y crecimiento productivo, que iniciara en la década de los cuarenta del siglo pasado el señor Don Luís Salcido, cuando empezó como comprador y vendedor de granos. El señor Luís Salcido es originario de Hermosillo.

CRECIMIENTO: MEDIANA EMPRESA (106 TRABAJADORES)

BIENES INTERMEDIOS PRODUCIDOS: RESIDUOS PARA ALIMENTO ANIMAL

DIVERSIFICACIÓN: SÉMOLA, HARINAS REFINADAS E INTEGRALES, SALVADOS

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS SEMIAUTOMATIZADOS (PLCs)

PROVEEDURÍA: TRIGO DE SONORA

CLIENTES: SUPERMERCADOS Y TIENDAS AL MENUDEO

MARCAS: SIETE: LA SELECTA, LA ROSA, EL DILUVIO, CHAMIZAL, BERRY, PODEROSA, PITIC.

MERCADO INTERNO: SONORA, SINALOA, BAJA CALIFORNIA SUR y NORTE

COMPETIDORES: MOLINO LA FAMA EN HERMOSILLO.

TRIGOS INDUSTRIALIZADOS DE MÉXICO (TRIMEX)

Esta empresa también fue fundada por el señor Don Luís Salcido en los años sesenta, después de haber fundado el molino San Luís en 1958. Como ya se mencionó, la historia de este grupo empresarial inició en los años cuarenta cuando el señor Salcido compraba y vendía granos; después de instalar el Molino San Luís, los mismos fabricantes italianos de maquinaria para la molienda, le vendieron la idea de instalar un equipo para pastas y en la década de los sesenta se funda esta división.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (51 TRABAJADORES), ÚNICO PRODUCTOR EN HERMOSILLO

BIENES INTERMEDIOS PRODUCIDOS: RESIDUOS PARA ALIMENTO ANIMAL

DIVERSIFICACIÓN: CODITO, MUNICIÓN, MOÑO, ESPAGUETI, TALLARINES (ALIANZAS: GRUPO BACHOCO)

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS SEMIAUTOMATIZADOS (PLCs)

CLIENTES: LEY, OTROS SUPERMERCADOS Y TIENDAS AL MENUDEO

PROVEEDURÍA: SÉMOLA DE CIUDAD OBREGÓN; VITAMINAS

MARCA: LA ROMANA

MERCADO INTERNO: SONORA, SINALOA, LAS BAJA CALIFORNIAS, NAYARIT

MERCADO EXTERNO: ARIZONA

COMPETIDORES: LA MODERNA, VARILLA

GALIZA PANADERÍA Y OTRAS COSAS (G)

Esta empresa inició operaciones en 1989, con la unión de 4 socios uno de ellos originario del Distrito Federal, otro de Mexicali y dos más de Hermosillo. El señor Humberto Limón Gutiérrez, originario de Hermosillo es el propietario actual. En su etapa de crecimiento inicial, de 1989 a 1994, la panadería integró su concepto como un establecimiento moderno, urbano, especial en los distintos bienes que empezó a ofrecer: pan de sal, de ajo, de cebolla, integral, negro y el pan tradicional, pero el concepto incluye una rosticería, una tienda donde se ofrece productos especiales como es latería fina, carnes frías de buena calidad, quesos, vinos nacionales y de exportación, licores, la integración de la panadería, la rosticería y la de abarrotes diferenciables permiten declarar a la empresa Galiza como la empresa que vino a cambiar el concepto de servicio de panadería, anticipándose a la panadería de los grandes supermercados que constituyen su competencia.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (27 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: PAN DE SAL, DE AJO, DE CEBOLLA, INTEGRAL, NEGRO, PAN TRADICIONAL, PAN PARA BOCADILLO, PASTELES Y GELATINAS, ROSTICERÍA, LATERÍA FINA, CARNES FRÍAS, QUESOS, VINOS NACIONALES Y DE EXPORTACIÓN

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PRODUCCIÓN DE ALTO DISEÑO MEDIANTE TECNOLOGÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. HORNO DE GAS

CLIENTES: PUBLICO EN GENERAL, LIVERPOOL, LÍNEA DE AVIACIÓN COMERCIAL, RESTAURANTES, TAQUEROS Y TORTEROS.

PROVEEDURÍA: EQUIPO PROVENIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, SONORA

MERCADO INTERNO: HERMOSILLO

COMPETIDORES: PANADERÍAS DE SUPERMERCADOS TIPO WAL MART, COSCO, SAM´s, LEY, SORIANA, VH.

EL GRAN MILAGRO (GM)

La empresa se fundó en 1953 el patrón fue originario de Jalisco. La panadería el gran milagro es resultado de un juicio que ganaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje los trabajadores ante los antiguos patrones (hijos del patrón inicial), quiénes habían cerrado la fuente de trabajo a raíz de un conflicto laboral con el sindicato de panaderos en Hermosillo (CTM). Conciliación y Arbitraje resolvió concederles la panadería en pago por las deudas que debían los patrones a los trabajadores. Se formó así una sociedad cooperativa en marzo del 2003, agrupando una casa matriz y dos sucursales. El acontecimiento más reciente de la empresa es la apertura de una sucursal en Babiácora en junio del 2003.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (44 TRABAJADORES) DE SOCIEDAD ANÓNIMA A COOPERATIVA

DIVERSIFICACIÓN: PAN TRADICIONAL, PASTELES, PAVOS HORNEADOS

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS TRADICIONALES, PROCESOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS.

CLIENTES: PUBLICO EN GENERAL, HADOQUERAS, MERCADO NUMERO UNO.

PROVEEDURÍA: PERVER (MAQUINARIA Y EQUIPO, SINALOA) HA FINANCIADO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN

EL ESTADO DE MÉXICO.

MERCADO INTERNO: HERMOSILLO, BABIACORA.

COMPETIDORES: PANADERÍAS TRADICIONALES DE HERMOSILLO Y SUPERMERCADOS.

COYOTAS DOÑA MARÍA (CDM)

María Ochoa González (Doña María) es la empresaria fundadora de este negocio. Catalina Moreno Ochoa y María Dorotea Moreno Ochoa hermanas e hijas de Doña María mencionan que – aunque Doña María es originaria de Chihuahua, “ella vino aquí muy niña y aquí creció” - , ellas pertenecen a una segunda generación de empresarias, pues al morir la fundadora sus hijos decidieron fundar empresas similares, “no son sucursales”, son negocios independientes, pero que guardan una relación de cooperación mutua, tienen el cuidado de mantener el mismo concepto del negocio original, incluso la misma razón social. La empresa que fundó Doña María Ochoa está en Villa de Seris y actualmente está atendida por Catalina Moreno Ochoa. María Dorotea, que atiende la empresa instalada en los “Viñedos” indica que su mamá fue la primera en fabricar y vender las coyotas en Hermosillo en 1953.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (30 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: COYOTAS DE PILONCILLO, DE JAMONCILLO, DE GUAYABA, DE DÁTIL, DE MANZANA, EMPANADAS DE CALABAZA, DE HIGO, TORTILLAS DE HARINA DE TRIGO, CHILTEPIN, CHILTEPINEROS Y JAMONCILLOS.

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PRODUCCIÓN ARTESANAL, HORNO DE LEÑA

PROVEEDURÍA: HARINA DE HERMOSILLO (MOLINO LA FAMA)

MERCADO INTERNO: HERMOSILLO, SONORA

COMPETIDORES: EMPRESAS DE VILLA DE SERIS EN HERMOSILLO, SAN PEDRO, URES.

MOLIENDA RUIZ

Guadalupe Ruiz Montijo es el empresario dueño del negocio, ubicado a la entrada de Guadalupe de Ures, fundada en 1980 desde el principio y hasta el día de hoy el molino funciona a base de un trapiche (motor mecánico), que fue fabricado en Washington en 1880, fue usado en Tepache cuando la siembra de caña era abundante para ser molida, pasó a Ures y finalmente a la molienda Ruiz, funciona con la tracción de un caballo, a pesar de usar tecnología artesanal logra una capacidad media que le permite surtir a un mercado, el cual es leal al producto, tales como “jamoncillos”, “mancuernillas”, “pepitorias”, “obleas”, piloncillo (“panocha”), empanadas de calabaza, ‘chiltepin” envasado, café y “coyotas” y tamales. La empresa es una fábrica y un restaurante y lugar de paso con cierto atractivo turístico. Los procesos de mejora en procesos, infraestructura y servicio son urgentes, dado su atractivo turístico, pero debido al oportunismo de personas que se acreditaban como integrantes de una institución educativa, lo entrevistaron, adquirieron el conocimiento de la manufactura del “jamoncillo” y le prometieron automatizar el proceso para su negocio, estos no se volvieron a presentar, de esta forma el dueño se ha atenido a seguir trabajando con sus propias capacidades y recursos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet