BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE MANUFACTURERO EN PYMES DE HERMOSILLO, SONORA

César Mesinas Cortés


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (224 páginas, 938 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.2. LAS EMPRESAS DE LA SUBSECTOR METALMECÁNICA

En esta rama todas las subramas la empresa típica es la organización pequeña y en menor medida la empresa micro, se eligió una empresa líder en la fabricación de estructuras metálicas, tanques y calderas industriales; en la fabricación, reparación y/o ensamble de maquinaria y equipo para fines específicos, con o sin motor eléctrico integrado existe una solo empresa mediana y una empresa pequeña; en la fabricación y ensamble de carrocerías y remolques para automóviles y camiones no rebasa la docena de empresas, todas pequeñas, se eligió a dos pequeñas empresas lideres y pioneras en el ramo. En maquinados se eligió a una empresa de gran tradición en el ramo.

GABINETES Y LAMINADOS (G y L)

Esta empresa fue fundada en 1995 por los hermanos Carlos y Heberto Dessens, originarios de Hermosillo. Años más tarde abrieron una filial en Nogales, Sonora. Se trata de una de las medianas industrias más exitosas del subsector metalmecánica del Noroeste del país. Se especializan en la fabricación de gabinetes para integrar cajeros electrónicos de empresas como CFE y TELMEX entre otras. En Nogales tienen una filial, la cual surte componentes de elevadores para empresas grandes de toda Norteamérica (Arizona, California y Nuevo México). En su empresa de Hermosillo también fabrican elevadores. Otros de los clientes son Lógica Interactiva y Teléfonos del Noroeste. Sus productos se venden en todo el país.

CRECIMIENTO: MEDIANA EMPRESA (130 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: GABINETES PARA INTEGRAR CAJEROS ELECTRÓNICOS; PARTES DE ELEVADORES (PROVEEDORES EN EU)

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: MAQUINARIA CNC (AUTOMATIZACIÓN PROGRAMABLE)

CLIENTES: CFE, TELMEX, LÓGICA INTERACTIVA, TELÉFONOS DEL NOROESTE, EN EUA EN LA RAMA PRODUCTORA DE ELEVADORES.

MERCADO INTERNO: SONORA Y NACIONAL

MERCADO EXTERNO: ARIZONA, CALIFORNIA Y NUEVO MÉXICO

COMPETIDORES: NO EXISTEN

PROCESOS AUTOMATIZADOS DE MANUFACTURA

(PROAMSA)

La empresa se fundó en mayo del 2002, por un propietario originario de Hermosillo. Inicialmente operó bajo otro nombre en Virginia del Norte (EUA), al ver la posibilidad de localizarse en Hermosillo él inversionista adquirió la empresa con toda la maquinaria y equipos. A pesar del poco tiempo de haber iniciado, sus productos tienen amplia demanda y están tratando de extenderse a Nogales y Guaymas.

CRECIMIENTO: MICRO EMPRESA (17 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: GABINETES O CONMUTADORES PARA LA INDUSTRIA TELEFÓNICA DE EUA

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: MAQUINARIA CNC (AUTOMATIZACIÓN PROGRAMABLE)

CLIENTES: EU, (DSK AMERICAN, MOLEX, TOSO DE MÉXICO: HERMOSILLO)

MERCADO EXTERNO: EU

COMPETIDORES: NO EXISTEN

KUZY (K)

El fundador de la empresa fue el señor Arnulfo Solís de Santiago, originario de Chihuahua. El negocio inició operaciones en el año de 1962 en esa capital; años después el Ingeniero Juan Carlos Solís, hijo del señor Arnulfo, decidió radicar en Hermosillo donde instaló junto con su padre una factoría similar a la de Chihuahua, la cual inició operaciones en mayo de 1989. Empezaron fabricando carros de redilas y actualmente se especializan en la fabricación de cajas secas y refrigeradas de aluminio.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (32 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: REDILAS, CAJAS SECAS Y REFRIGERADAS DE ALUMINIO, FRUTERAS, GANADERAS, TRAILERAS.

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: EQUIPO DE SOLDADURA, PROCESOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS, MAQUINA INYECTORA DE POLIURETANO.

CLIENTES: SEGUROS AMERICA, INBURSA, EMPRESAS DE ALIMENTOS Y AGENCIAS DE AUTOS

PROVEEDURÍA: ALUMINIO Y ACERO DE MONTERREY, GUADALAJARA, PARTES Y COMPONENTES EN EUA.

MERCADO INTERNO: SONORA, SINALOA, BAJA CALIFORNIA SUR Y NORTE

COMPETIDORES: LOCALES Y EXTERNOS (MONTERREY, GUADALAJARA, CD. MÉXICO, CHIHUAHUA).

CARROCERÍAS ESPECIALES (CE)

El empresario fundador es el Sr. Fernando Alfonso Durazo, originario de Hermosillo. La empresa se fundó en 1976 y actualmente da empleo a 20 trabajadores. Se especializan en fabricar cajas secas y refrigeradas de aluminio y otros tipos de adaptaciones en carrocerías. El propietario es uno de los pioneros en este tipo de giros en Hermosillo.

CRECIMIENTO: PEQUEÑA EMPRESA (20 TRABAJADORES)

BIENES INTERMEDIOS PRODUCIDOS: RESIDUOS DE MADERA Y METAL

DIVERSIFICACIÓN: REDILAS, CAJAS SECAS Y REFRIGERADAS DE ALUMINIO, GANADERAS, FRUTERAS Y TRAILERAS.

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS

CLIENTES: EMPRESAS DE ALIMENTOS (SALSAS CASTILLO) Y AGENCIAS DE AUTOS (NISSAN)

PROVEEDURÍA: LOCAL, GUADALAJARA Y MONTERREY.

MERCADO INTERNO: SONORA, SINALOA, BAJA CALIFORNIA SUR Y NORTE

COMPETIDORES: LOCALES Y EXTERNOS (MONTERREY, GUADALAJARA, CD. MÉXICO, CHIHUAHUA).

METROPRECISIÓN (MP)

El fundador de la empresa es el señor Oscar Fernando Ayala Soto, originario de Magdalena, Sonora. Antes de establecer esta empresa en 1985, “estuvimos trabajando para la planta de cementos Campana del 80 al 83 en Hermosillo” declara el señor Oscar. En 1985 la empresa Fuller (empresa líder, en EU, en servicios de transporte neumático para la industria cementera) capacitó al señor Oscar para ofrecer seminarios de transporte neumático en varios países y el resto de la república mexicana. En los años noventa realizaron varios cambios, reubicando maquinaria, equipo, materiales y personal pues ya tenían que reconstruir equipo que venía desde Centroamérica, Yucatán, Sonora, Ensenada, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba y EU. En 1993 decidieron introducir equipo avanzado para sustituir importaciones de paletas para alta presión que son utilizados en los sistemas de transporte neumático para generar aire durante 3 o 6 meses continuos, este hecho los convirtió en los líderes del país.

CRECIMIENTO: MICRO EMPRESA (15 TRABAJADORES)

DIVERSIFICACIÓN: RECONSTRUCCIÓN DE EQUIPO NEUMÁTICO; TRANSFORMACIÓN DE DE SISTEMAS

MECÁNICOS A SEMIAUTOMATIZADOS

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS MECÁNICOS, ELÉCTRICOS Y NEUMÁTICOS

CLIENTES: CEMEX, CRUZ AZUL (OAXACA), CEMENTOS DE CHIHUAHUA, CEMENTOS NACIONALES DE GUATEMALA, CEMENTOS DEL NORTE DE HONDURAS, CEMENTOS DE COSTA RICA, CEMENTOS CERRO ALEGRE EN ECUADOR, CEMENTOS EL NARE EN COLOMBIA, GRUPO CODEI EN CHILE, CEMENTOS MARIELO EN CUBA.

PROVEEDURÍA: LOCAL Y EU

MERCADO INTERNO: SONORA, CENTROAMÉRICA, YUCATÁN, ENSENADA, GUADALAJARA, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO, OAXACA, COLOMBIA, ECUADOR, CHILE, CUBA Y EU.

COMPETIDORES: SIN COMPETENCIA

MAQUINADOS Y MANTENIMIENTO (MM)

El empresario fundador fue el señor José María Ramonet Cuen originario de Guaymas, Sonora. En 1933 inició fabricando sus propias máquinas (troqueladoras, dobladoras y soldadora), para hacer cubetas y tinas de lámina galvanizada, cuando entraron al mercado las de plástico, dejó de fabricarlas. La empresa tuvo por nombre Artefactos Galvanizados, luego empezó a fabricar tanques y estructuras. En los años 70 el señor Enrique Ramonet Valdés, hijo del señor José María, se trasladó a Hermosillo, aquí el señor Enrique se diversificó y la empresa se fue haciendo grande con tres talleres y un comercio, el de renta de grúas, ferretería industrial (que cerró en 1994), maquinados y mantenimientos y tanques y estructuras. Hace 16 años el señor Enrique decidió otorgar las empresas a sus hijos, quienes administran un taller cada uno. Hoy en día, la Empresa pertenece al señor Juan Carlos Ramonet Bravo, hijo de don Enrique, los servicios que presta son maquinados en torno, cepillado, troquelado, rectificaciones y broquelado, servicio de grúas y la fabricación e instalación de estructuras y tinacos.

CRECIMIENTO: MICRO EMPRESA (4 TRABAJADORES).

DIVERSIFICACIÓN: MAQUINADOS EN TORNO, CEPILLADO, TROQUELADO, RECTIFICACIONES, BROQUELADOS, SERVICIO DE GRÚAS, FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS Y TINACOS.

ACTIVOS TANGIBLES TECNOLÓGICOS: PROCESOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS TRADICIONALES.

CLIENTES: MINERAS, CEMENTERAS, TALLERES MECÁNICOS.

MERCADO INTERNO: SONORA.

COMPETIDORES: LOCALES.

PROMAIN

Proyectos y Mantenimiento Industrial con un equipo de 15 ingenieros y técnicos realizan diversas tareas relacionadas con el diseño e implementación del proceso y el producto, estructuras metálicas, automatización programable, robótica y corte de lámina milimétrica con brazo robótico y rayo láser, amplia capacidad en fabricación de carrocerías y remolques, el Ingeniero Luis Carlos Moreno Hurtado es el dueño de la empresa, fundada en 1988 se ha convertido en una de las empresas lideres del mercado, todos sus procesos están certificados y trabaja con diversas normas mexicanas y estadounidenses, PROMAIN corresponde al tipo de empresas pequeñas pero de enormes y diversas capacidades y habilidades, fue seleccionada por la Ford para integrarse a su cadena de valor, por su centro de alta tecnología han pasado diversos ingenieros con altas capacidades, uno de ellos con maestría en mecatrónica en Alemania, se trató del caso de un egresado del ITH que recién terminaba sus estudios en ese país, se requería de él altas capacidades en procesos CNC, pasó un tiempo breve por la empresa pues le llovieron contratos en Europa y finalmente se fue a trabajar a Suiza.

DUCTOS Y ACEROS

El señor Javier López López es el dueño de la empresa que fundó en 1992, originalmente se dedicó a la fabricación de ductos para sistemas de aire de confort, después se fue orientando a la industria Alimenticia para la fabricación de cocinas industriales y equipo de acero inoxidable para restaurantes, poco a poco fue creciendo para atender la demanda de la Minería, sector Médico, Pesquero y Manufactura en tareas de restauración, pailería (dobleces, pulido, soldado y conformado) para fabricar equipo, escaleras de acero, muebles de acero, barandales de acero inoxidable, diseños especiales, transportación de banda o cadena, chimenea cilíndrica, tuberías y redes de distribución, remolques, plataformas y carretas. Otorga servicios de transformación del acero, comercialización de acero y certificación de soldadura (certificadas por la Sociedad Americana de Soldadura), implementa normas americanas y mexicanas, todos sus procesos están certificados en ISO 9000.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet