BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Primera Parte

Introducción

El presente texto hace referencia al uso de las tecnologías de información y comunicación mediadas por computadora con conexión a Internet que migrantes internacionales de Tonatico, Estado de México, utilizan para potenciar sus procesos migratorios, recrear su identidad, mantener las relaciones con su comunidad de origen y de destino, y redimensionar sus dinámicas culturales y religiosas. Es un acercamiento al conocimiento del uso de las NTIC por parte de una población que en sus múltiples usos se beneficia en todas las dimensiones de su quehacer social, económico, cultural y político.

La migración ha sido una constante en el devenir de la humanidad, sin embargo, los nuevos movimientos migratorios inscritos en el contexto de la globalización, presentan algunas características propias de estos tiempos del neoliberalismo en el siglo XXI, proceso que ha sido acompañado por la revolución tecnológica en la informática y las comunicaciones donde las relaciones entre las personas, la sociedad y el Estado se encuentran mediadas por las NTIC.

La emigración de mexicanos al vecino país del norte data de más de cien años, de por lo menos desde cuando fueron expropiados los territorios del norte de México por los Estados Unidos, los mismos que hoy conforman sus entidades federativas del sur, donde radica la mayoría de los inmigrantes, que tanto en los tiempos del recién cercenado territorio mexicano como en la actualidad, presenta intensos lazos familiares, sociales y de paisanaje que hacen que esa larga frontera también incida en la subjetividad de los migrantes, de sus cuentos, mitos, leyendas, sueños, historias reales y recreadas, aventuras, persecuciones, muertes, fracasos y éxitos de una importante fuerza poblacional que sin duda ha contribuido con su mano de obra barata al desarrollo económico del imperio.

Emigrantes mexicanos que son necesarios para ciertos sectores de la economía made in USA, pero que no son deseables por el Estado y la mayoría de la sociedad norteamericana. Flujo migratorio de gran complejidad sociodemográfica y cultural que incluye población rural y citadina, documentados, sin documentos, temporales, definitivos, migración circular, y estacionales, entre otros.

En los primeros años del siglo XXI, Tonatico se ha convertido en una entidad municipal del Estado de México, con una gran tradición migratoria hacia entidades específicas de la Unión Americana, también con tradición de recepción de migrantes, conformando comunidades transnacionales con vínculos familiares, sociales, comunitarios y laborales que traspasan las fronteras nacionales. Este transnacionalismo, coloca en el centro del fenómeno migratorio los diversos vínculos y relaciones establecidas entre las comunidades expulsoras y las receptoras, con importantes reproducción, adaptaciones e innovaciones culturales propios de las comunidades de origen.

Desde la perspectiva socioantropológica (Roberts y Lozano, 1999), la migración transnacional da cuenta del carácter novedoso de los desplazamientos internacionales, dislocando y desestructurando la "comunidad tradicional" en sus dimensiones territoriales y espaciales, donde las redes sociales juegan un papel estructurante en el entramado y en la cohesión social con una virtual "desterritorialización" de las comunidades, entre otras, por el intercambio permanente de personas, objetos materiales y elementos culturales de las localidades involucradas.

En nuestro estudio pudimos constatar esas características de la migración transnacional, y agregaríamos que también nos presenta un sujeto migratorio dislocado y desestructurado de su acción social tradicional, que cuestiona y pone en entredicho las tradicionales teorías sobre la identidad, aquellas que enfatizan en el "nosotros, versus los otros", puesto que la realidad transnacional ha generado nuevos sujetos con identidades nacionales y culturales múltiples, complementarias, paralelas y de pertenencias territoriales e imaginarias bidireccionales.

Diversos acontecimientos y noticias sucedidos en algún condado de los Estado Unidos o en Tonatico, se convierten en aglutinadores de opinión no sólo de los migrantes, sino de la población en general en las localidades de los dos países. Familiares o amigos muertos, fiestas nacionales o regionales, aconteceres políticos, festividades religiosas, conmemoraciones cívicas, entre otros, son motivo de comunicación transnacional en esta era de las NTIC.

El uso de éstas tecnologías se han venido generalizando a todos los sectores de la sociedad con diversos ritmos, intensidades, y necesidades. Los migrantes, documentados e indocumentados, han incursionado en ellas con diferentes propósitos. Alessandro Silj, lo plantea así:

"Las viejas y nuevas tecnologías han cambiado la vida, las perspectivas y la psicología del emigrante de hoy, y por lo tanto también su ambiente cultural. Estos cambios están tendiendo un puente sobre la distancia de hecho entre el emigrante y su país nativo; y creando las oportunidades para una reunión de culturas y costumbres de una índole diferente a las que existieron en el pasado (Silj, 2003: 433).

La incursión de los migrantes en las NTIC las podemos referenciar a partir de la proliferación de cibercafés. Su uso y sus utilidades son tan complejos que van desde la localización de datos geográficos, integración de redes, contacto y negociación con coyotes, rutas de desplazamiento, polleros, comunicación con familiares, amigos y paisanos, hasta elaboración de páginas web, blogs, boletines, periódicos electrónicos, difusión cultural, información social. Migrantes diversos en su origen regional, cultural, étnico, religioso, educativo, político, y también comunicativo en sus disimiles condiciones identitarias de deconstrucciones, construcciones y reconstrucciones culturales y sociales en el transcurrir de la dinámica migratoria, ya sea en la salida, el tránsito, la llegada, el retorno o el no regreso a su país de origen.

Las NTIC están generando cambios importantes en los migrantes y sus familias que acceden a estos recursos. Los migrantes, en su mayoría población joven, no poseen recursos tecnológicos propios, tienen escasa preparación en el manejo de software, pero en general presentan la capacidad mínima y suficiente para establecer relaciones con los "coyotes", con sus familiares, amigos, y paisanos, en Estados Unidos y en México. Otros, muy pocos, han obtenido niveles importantes de dominio de programas en web que les ha posibilitado una comunicación más amplia y trabajar proyectos colectivos culturales, locales o regionales.

Para unos se acrecienta el cambio cultural y la pérdida de identidad nacional, social, cultural, étnica, política y religiosa; para otros, en medio de todas las adversidades de la dinámica migratoria, el uso de las NTIC les ha permitido redimensionar y fortalecer sus identidades y culturas tanto en el país de origen como en la sociedad receptora; y para otros tantos, estas tecnologías han contribuido al amalgamiento cultural de los migrantes y sus familias.

A partir de esta comprensión general, la presente investigación se centra en describir y explicar la comunicación y la interacción social y cultural que realizan los migrantes tonatiquenses a través del uso utilitario de la computadora con conexión a Internet. Hacemos referencia a los inmigrantes originarios de Tonatico que se encuentran en Estados Unidos, país que comparte línea fronteriza de 3500 kilómetros con México, cuya división no solamente es natural, geográfica, sino también cultural e imaginaria, que divide también realidades imaginarias como la de las oportunidades y las del desempleo.

Metodológicamente el presente estudio se inscribe en la investigación cualitativa, en la perspectiva fenomenológica que en nuestro caso de estudio centra la experiencia y la interpretación del uso de las NTIC en los migrantes y en sus familias en Tonatico, haciendo referencia a sujetos, a personas, a seres humanos que interactúan en colectivo, en sociedad, en redes, donde siempre el migrante internauta es cultura, sociedad y sujeto social.

Tiene como soporte la etnografía virtual y también clásica, con el propósito de desentrañar no solamente los usos de las NTIC en esta comunidad de migrantes, sino también el indagar aspectos relacionados con la identidad tonatiquense, que hacen referencia al espacio, tiempo y dinámicas culturales municipales hoy en día mediadas por la producción, recepción y consumo simbólicos a través del uso de Internet.

La investigación centra el estudio de la deconstrucción y reconstrucción de las identidades en comunidades virtuales a través del uso de las NTIC mediadoras de comunicación y de cultura en migrantes de Tonatico a partir del nuevo milenio, en que se intensifican las plataformas electrónicas de acceso a la información pública en el país. Desde la perspectiva ciber-socioantropológica se pretende, además de analizar el fenómeno propiamente, contribuir a la reflexión teórica, al método y a la técnica de la etnografía virtual (on line) en la investigación del ciber-otro en el contexto de la globalización.

Debido al interés de la dimensión cualitativa en la presente investigación, no se registran informaciones relativas a las cuantificaciones de computadoras, cibercafés, tiempos de uso, rating, conexiones a la red de personas, grupos de edad, sexos, horas de virtualidad, cantidad de migrantes cibernautas. Sin embargo, para tener una comprensión de la dimensión cuantitativa general del fenómeno, incluimos algunas cifras mínimas de referencia, las que fueron obtenidas de fuentes oficiales nacionales e internacionales. La magnitud de estos estudios cuantitativos macros, sólo son posibles de realizar con importante número de investigadores, técnicos, auxiliares, encuestadores, analistas, presupuestos e infraestructura suficientes que algunas instituciones oficiales poseen.

El material presenta una primera parte dedicada a la reflexión teórica, conceptual y contextual de las NTIC, para enseguida exponer el corpus analítico del estudio de los migrantes de Tonatico, su apropiación y uso de estas tecnologías, las comunidades virtuales on line de este lugar, y la comunidad transnacional imaginada, virtual y real.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet