BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Presentación

El siguiente texto presenta los resultados de la investigación "Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales", que se realizaron el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Tonatico Estado de México, y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Los Mochis, Sinaloa, bajo la dirección del Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero.

 

Ciber-socioantropología de comunidades virtuales

La investigación estudia la deconstrucción y reconstrucción de las identidades en comunidades virtuales a través del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), mediadoras de comunicación y de cultura en migrantes e indígenas de los estados de México y Sinaloa, a partir del inicio del presente milenio, tiempo en que se intensifican las plataformas electrónicas de acceso a la información pública en el país. Desde la perspectiva ciber-socioantropológica, y con los métodos de investigación de las etnografías clásica y virtual, se estudió el fenómeno de la migración transnacional de Tonatico por una parte, y por otro, la apropiación que realizan los indígenas de las NTIC en esa incesante búsqueda por el espacio y el territorio virtual, desde sus particularidades culturales.

Además de analizar el fenómeno propiamente de la apropiación tecnológica que los migrantes e indígenas realizan e incorporan como parte de sus vidas cotidianas, la investigación contribuye a la reflexión teórica, al método y a la técnica de la etnografía virtual (on line) en la investigación del ciber-otro en contexto de globalización.

Para el caso del Estado de México se estudiaron los emigrantes de Tonatico debido a que en números relativos es la entidad estatal que expulsa más población hacia los Estados Unidos y también porque en este caso se utilizan de manera relevante las NTICS.

Se investigó el uso que los migrantes internacionales de Tonatico dan a las NTCIS para potenciar sus procesos migratorios, recrear su identidad, mantener las relaciones con su comunidad de origen y de destino, y redimensionar sus dinámicas sociales, culturales, familiares y religiosas. Es un acercamiento al conocimiento del uso de estas tecnologías por parte de una población que en sus múltiples usos se beneficia en todas las dimensiones de su quehacer social, económico, cultural y político.

Para el caso del estado de Sinaloa, el ámbito de estudio de caso fue el municipio de El Fuerte por tener población indígena autóctona y por la presencia, a raíz del establecimiento de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), de 25 etnias de México que utilizan cotidianamente las NTIC. Se acotó el análisis a las formas de comunicación de los indígenas mayo, del conocimiento de sus patrones de estilos de comunicación y de sus repercusiones en su identidad cultural.

En el desarrollo de la investigación se expone la adopción de rasgos culturales y la utilización de instrumentos tecnológicos por parte de migrantes e indígenas, determinados por sus condiciones y necesidades socioculturales, las cuales establecen los filtros y los niveles de adaptación e incorporación de las NTIC en su dimensión identitaria, ampliando sus territorios culturales sin importar la dispersión física y geográfica.

Esas dimensiones culturales de los migrantes y de los indígenas incluyen diferencialmente niveles de incorporación y de apropiación de estas tecnologías, por lo que sus dinámicas tienen sentido contextual y no universalizante como pretende ser el modelo económico dominante actual. También los efectos son diversos en las relaciones e interacciones virtuales que construyen subjetividades en los individuos y en los colectivos, modificando sin duda las nociones de identidad y de pertenencia virtual y real reconfiguradas a través de disímiles prácticas y de relaciones en línea mediadas por el uso de las NTIC (Internet, páginas del World Wide Web (web), correo electrónico, chat, teléfonos móviles, redes sociales, youtube, weblogs, etc.).

En el proceso investigativo se evidenció que las NTIC son herramientas tecnológicas que contribuyen de manera importante al empoderamiento de los migrantes e indígenas on line, siendo un factor que posibilita generar transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los usuarios, sus comunidades de origen y sus nuevos entornos por el apropiamiento en esa participación en la red de redes.

¿Cómo se modifica la noción de identidad a partir del reconocimiento del impacto de las relaciones de interacción virtual sobre la construcción de subjetividades individuales y colectivas?

¿Cuáles son los atributos a considerar para establecer un parámetro de identidad virtual?

¿Cómo se conjugan las interacciones "reales" con las virtuales? Nuestra reflexión permitió visualizar, principalmente el uso tecnológico como un acontecer social, y de manera secundaria la emergencia de una ciudadanía digital mediante la participación amplia en la esfera pública, en las redes ciudadanas, en la ciberdemocracia virtual con efectos reales.

El material final que se integra en su primera parte, corresponde a los migrantes de Tonatico y las NTIC, profundiza teórica y contextualmente los referentes mínimos sobre el uso conceptual de la cultura e identidad en comunidades virtuales, la sociedad de la información (SI) y el campo de estudio de la etnografía virtual. En el corpus analítico del estudio se analizan: comunidades virtuales de migrantes, la comunidad en la red, comunidades virtuales on line, comunidades transnacionales imaginadas y virtuales, la usabilidad y apropiación de las NTIC, migración y conectividad, y la migración y tecnologías de información en el lugar mencionado. Se incluyen conclusiones y la bibliografía utilizada.

La segunda parte de la investigación, concierne a los indígenas y su apropiación de las NTIC; profundiza en los niveles analíticos de: indígenas y tecnologías de información y comunicación; la globalización e Internet en México; difusión y adopción tecnológica; comunicación e identidad étnica; comunicación e identidad de los yoreme-mayo; y la comunicación electrónica de los estudiantes indígenas. Incluye conclusiones y su bibliografía.

Además de la dirección de Sandoval Forero, en la indagación de información de los migrantes y las NTIC en el Estado de México participaron el Mtro. José Antonio Soberón y los becarios Carlos Mora Duro y Miriam Martínez. En el estudio del uso de estas tecnologías por parte de los indígenas yoreme-mayo en Sinaloa, participaron el Dr. Ernesto Guerra García, la Maestra María Eugenia Meza Hernández y el Maestro Erasmo Miranda Bojórquez.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet