BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

El caso de estudio: Tonatico, Estado de México

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Carlos Nazario Mora Duro

Para el año 2005, el Estado de México, entidad donde se ubica el municipio de Tonatico, registró un total de población de más de 14 millones de habitantes, siendo la entidad más poblada de la República. Es una de las entidades de reciente incorporación al flujo migratorio internacional, documentado e indocumentado.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2004), el incremento de la población mexicana en las últimas tres décadas en Estados Unidos, es único en la historia de México. En 1970 contabilizaron 879 mil personas y para el año 2003 la cantidad aumentó a 9.9 millones. En el mismo periodo los descendientes de los inmigrantes pasaron de 5.4 millones a 26.7 millones. De esta cantidad, 16.8 millones nacieron en el vecino país, de los cuales 8.1 millones son hijos de inmigrantes mexicanos y 8.7 millones de segunda o tercera generación (CONAPO, 2004).

El municipio de Tonatico se localiza al sur del estado a 153 kilómetros de la ciudad de México y a 84 de Toluca, la capital de la entidad. Sus actividades principales son la agricultura y el sector servicios en el ramo del turismo. De acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, el municipio se integra por: una villa, 1 pueblo, 2 rancherías y 11 caseríos.

La palabra Tonatico es una deformación de Tonatiuhco, vocablo de origen náhuatl, que según Javier Romero Quiroz significa "en el sol" o "donde está el sol", de Tonatiuth, Sol y co, en. El topónimo se localiza en la Lamina 34 del Códice Mendocino, dibujo 44 (Romero, 1987: 119).

La cabecera municipal es un pueblo pintoresco con casa de techos de una y dos aguas tipo colonial, con un jardín central, quiosco, portales, servicios bancarios, iglesia con gran tradición de procesiones y visitantes, restaurantes, y cibercafés (servicios de Internet, sin café). El clima promedio del municipio es de 28 grados, cuenta con las grutas de La Estrella, balneario de aguas termales, parque de diversiones con albercas, cascadas de agua, puentes y vegetación atractiva al turismo.

El municipio ha tenido a partir de 1997 alternancia política en el gobierno, unos periodos han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otros por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en el 2009 obtuvo la presidencia municipal el Partido de Acción Nacional (PAN). En el caso de gobiernos priistas y perredistas, la emigración ha sido objeto relativo de atención, ello tiene que ver en parte con la ausencia de una política federal que tienda a abatir la emigración, y a incentivar el co-desarrollo a nivel municipal, aunque en los discursos de los políticos no han faltado los saludos y las admiraciones a los que por diversas razones, pero de manera prioritaria económica, han sido forzados a abandonar su lugar natal.

El ayuntamiento de Tonatico celebra "el día del migrante ausente" durante la fiesta del pueblo, que generalmente empieza la segunda semana de enero y concluye la primera de febrero. Muchos son los migrantes que vienen de Estados Unidos a visitar a sus familiares, sus localidades, y a celebrar la fiesta de la virgen de la Candelaria con un ritual de peregrinación que inicia en la entrada del pueblo hasta la iglesia principal.

En 1940 el municipio contaba con una población total de 3 459. En 1960 se registró una población de 5 665, y en el año 2000 alcanzó un total de 11 482 habitantes. En el Conteo de Población y Vivienda, realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), contabilizaron un total de 10,901 habitantes. Entre el año 2000 y el 2005 la población de Tonatico decreció en 600 habitantes al pasar de 11 mil 500 personas a 10 mil 900, y se estima que al menos 5 mil tonatiqueses radican en la unión americana. Es el único municipio de los 125 de la entidad que no ha crecido en población.

De acuerdo a la historia oral, la emigración en Tonatico, empezó en la década de 1940, período que coincide con el del Programa Bracero de envío de mano de obra mexicana a Estados Unidos, lo que denota una migración histórica, con tradición, no reciente como lo es en buena parte la de otros municipios de la entidad emisores de población. La dinámica migratoria tonatiquense llega a la primera década del siglo XXI con otra característica que denominamos cultural, es decir, que forma parte de las pautas culturales de buena parte de la población, de la que por condición social y de reiterada dinámica, se hace costumbre. Es decir que con o sin necesidad económica de emigrar se realizan los cruces de fronteras en un constante ir y venir, que de manera reiterada involucra el imaginario de los migrantes alimentado por mitos antes de partir, en el traslado, en la llegada, en el retorno, y en la otra partida: sueño americano, probar suerte, aprender inglés, aventura, construcciones simbólicas, obtener ciudadanía, casarse en EUA.

Esta migración cultural que tiene tradición y redes sociales y familiares para la complejidad de vínculos que conforman el entramado de la partida, el traslado, la pasada, la llegada, la demanda y la oferta de trabajo, dan continuidad a un circuito migratorio masificado que induce a una cantidad considerable de niños a no fincar más expectativas en su vida que la de migrar, a esperar a cumplir 14 años para partir al otro lado. A menospreciar el estudio y el trabajo por la ida al norte, por el acompañar al amigo, por estar con parte de su familia y de sus paisanos en USA.

La emigración se convirtió en la posibilidad de cumplir sueños, alimentados por cadenas de transmisión social, comunicacional, familiar, de amistad y de paisanaje, donde el espacio es transterritorial en el entramado de las relaciones sociales que tienen dinámicas contradictorias relacionadas con el desprendimiento de la tierra natal, el regreso, la añoranza de la sociedad receptora que funge como madrastra en culturas mixtas pero también de desplazamiento cultural y de identidades confusas.

En la década de los 80 se acentúa la emigración al vecino país del norte registrándose una tasa negativa poblacional de -0.14.

Los tonatiquenses que han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, en calidad de documentados y de indocumentados, se localizan principalmente en Waukegan, Milwakee, Chicago y California. Se emplean principalmente en el sector agrícola y de servicios (limpieza, restaurantes, hoteles, artesanías y en menor medida en el pequeño comercio).

Múltiples son las relaciones de los migrantes con sus localidades de origen y en general con su municipio. Envían remesas económicas, participan en las fiestas del pueblo con aportaciones económicas, con castillos de fuegos pirotécnicos, muchos van y vienen a las festividades religiosas, asisten a la feria de Tonatico, organizan encuentros con las autoridades del ayuntamiento, juegan partidos de fútbol, montan pequeños negocios como misceláneas, cibercafés y posadas familiares. También son significativas las remesas culturales en los dos sentidos geográficos: las que llegan de Estados Unidos y las que se llevan de Tonatico, es decir que hay interacción cultural de la sociedad expulsora con la sociedad receptora, y en ello juegan un papel importante los hijos de los tonatiquenses nacidos en EUA. La diversidad de redes solidarias en este complejo migratorio se hace presente a través de redes familiares, sociales, culturales, de paso de migrantes, de recepción en el país de arribo, económicas, de participación en las fiestas patronales y de clubes de migrantes.

Las fiestas religiosas más importantes en Tonatico son la patronal en honor a la virgen del municipio, la Semana Santa, la fiesta de la virgen de Guadalupe y la festividad el día de muertos. En estas fiestas la participación de los migrantes es decisiva en lo económico, con la programación, el regreso al pueblo, la peregrinación, bailes, y juegos pirotécnicos.

Una de las representaciones simbólicas del ritual de la hibrides cultural de la migración en Tonatico es la fiesta de "El simulacro" que celebran cada año en el mes de septiembre, festejando la consumación de la independencia de México. La fiesta la realizan en dos lugares y etapas: el primer lugar es en Estados Unidos, donde la comunidad "Tonaca" escoge a la Reina de EUA, hace un recorrido en Waukegan que es uno de los lugares donde llegan migrantes tonatiquenses, se concentran masivamente y una semana después viajan a México para el simulacro en Tonatico. La misma fiesta también la realizan en Waukegan, los tonacos cargan consigo su fiesta y con remesas pagan la fiesta local, en México.

El desfile comienza con la intervención del cronista don Oscar Vásquez Llana, a las once de la mañana en la parte suroeste de la plaza principal, a un costado del ayuntamiento. Todo el pueblo sale a las calles a presenciar el simulacro de la independencia, y entre el tronar de "mosquetes" y cohetes pirotécnicos cantidades de participantes recrean el enfrentamiento entre lo guarines y gachupines, con algunas intervenciones del grupo de los apaches.

Al final del simulacro, los gachupines se dirigen a una estructura de madera (gallinero) en donde, son recibidos por la población enardecida, siendo "atacados" con huevos rellenos de harina, cal y cemento, mismos que celosamente preparan los pobladores durante todo el año. Los gachupines son embestidos con huevos, pero ellos no los lanzan de regreso. Este es el momento más esperado, gozado y divertido del día por parte de la gente del pueblo.

La ofensiva del ejército y pueblo mexicano dura aproximadamente una hora, hasta que suben los insurgentes con Miguel Hidalgo a la tarima de madera, se escucha el discurso de la libertad y enseguida se oye un estruendo de cañón simulando su ejecución. Finalizada la recreación, sube el grupo de los apaches al gallinero, para sacar de allí el cuerpo inerte de Hidalgo y proceden a romper la estructura de madera significando el fin y la victoria de la Independencia.

Al finalizar el desfile cívico con carros alegóricos, se reúnen las reinas de cada región aledaña a la población, incluso con participación del estado de Morelos. Coronan a la reina de las fiestas patrias y la reina de Waukegan (Illinois). Está última simboliza la comunidad migrante en Estados Unidos de origen tonatiquense que posa junto a las banderas de México y de EUA, que denotan el estar allá pero ser de aquí, el respeto, la abnegación y el orgullo de las dos banderas que significan al país de origen y al de acogida. Esa cultura e identidad mixta me la expresó un migrante cuando le pregunté sobre la bandera de Estados Unidos en Tonatico: "Nuestra segunda bandera es la de Estados Unidos porque en ese país vivimos y viven nuestros hijos. No olvidamos nuestra bandera, y también la tenemos en Illinois". Para el caso de estos migrantes, la integración al país de acogida ha sido favorecida por la inserción laboral, la vida social, la condición documentada para muchos de ellos y por la cooperación que ellos han generado tanto en la localidad de origen como en las de recepción.

Sin duda que los cambios culturales e identitarios generados por la migración suelen ser dolorosos, dramáticos, para nada idílicos. La aculturación, los préstamos culturales, la mutación cultural, la empatía cultural, la confrontación cultural, la inserción, la asimilación o la integración cultural, dependen de múltiples factores asociados al tiempo de exposición con la otra cultura y a las condiciones familiares, sociales, laborales y jurídicas en que se encuentren los migrantes. Toda esa complejidad de la vida social y cultural de los migrantes los conduce a resaltar, a retomar, a recrear y redimensionar la cultura mexicana en Estados Unidos, mientras que en sus comunidades de origen resaltan pautas culturales adquiridas en EUA, en un contexto donde la relaciones de familias y paisanos tienen mayor interactividad entre la localidad de origen y Estados Unidos que con el resto de la entidad o del país en general.

Para ilustrar lo planteado recurro al aspecto gastronómico que al igual que las banderas tiene su materialidad con profundos significados y significantes. Los migrantes en las ferias combinan las hamburguesas y los hot dog con los tacos, tamales, enchiladas, tlacoyos o "gorditas de haba" y las tortas. En las bebidas, la coca cola se entremezcla con los atoles, las aguas frescas, los refrescos y los tequilas mexicanos.

Estamos hablando de sujetos migrantes que desterritorializan cultura a la vez que también en otros momentos, espacios y tiempos la reterritorializan con cambios culturales y de transmisión simbólica en las sociedades de origen y de destino en constante necesidad de contacto con su lugar de origen.

Pero toda complejidad de la migración tonatiquense manifiesta la consolidación de vínculos familiares y sociales de relaciones México-Estados Unidos, en todos los rangos de edad y con generaciones de hijos nacidos y criados en el país vecino, lo que genera consecuencias, allá y acá, en todos los aspectos de la vida cotidiana y política. Un ejemplo de ello son las ONG's y asociaciones o clubes de mexicanos o de descendientes de mexicanos en Estados Unidos que además de su labor social, cultural y política, muchas se han comprometido al desarrollo comunitario del "tres por uno", es decir, que mientras una organización de migrantes pone un dólar para mejorar la infraestructura básica de su comunidad de origen, el municipio pone otro, el Estado pone otro y la Federación pone otro más, lo que demuestra claramente la convergencia de los intereses sociales, comunitarios y personales de los migrantes radicados en los Estados Unidos.

Los migrantes de Tonatico, no sólo mantienen comunicación permanente con sus parientes, amigos y paisanos, sino que en forma regular envían remesas y aportaciones para sus familiares y para obra pública. La multiplicidad de relaciones y sus concreciones en los clubes de migrantes, son elocuentes referentes de la utilidad y beneficios de las NTIC, particularmente Internet, que simboliza la apropiación tecnológica de estos actores sociales transnacionales.

Una idea y una práctica muy común entre los migrantes on line la podemos sintetizar en lo que me expreso, Antonio González, con estudios de primaria, que va y viene desde hace 9 años:

Internet nos sirve mucho a los que estamos en el otro lado, pues además de que es muy ´vara´ (barato), se comunica uno ´luego luego´, puede uno decir y hacer muchas cosas durante todo el tiempo que uno quiera o necesite. Antes usábamos el teléfono, que es mucho más barato que en México, pero de todas maneras no podíamos hablar todos los días ni mucho tiempo, pues se paga también en dólares. Sirve también el Internet para comunicarnos entre nosotros allá en Chicago con todos los paisanos, para conocer por medio de las web todo los que pasa acá en Tonatico o todo lo que tenemos que hacer pa´ ayudarnos entre nosotros allá o aquí. Muchas de nuestras colaboraciones y participaciones en la conmemoración de nuestra virgen de Tonatico las hacemos por Internet. También nos sirve Internet para cuadrar nuestras idas y venidas...

Es común encontrar migrantes, familiares y aspirantes al desplazamiento, platicando en los cibercafés sobre diversidad de temas, entre ellos la salud de los familiares y amigos, las nuevas parejas, los matrimonios, los eventos sociales, las fiestas cívicas y religiosas, los muertos, los que se van y los que regresan. A varios escuche sobre el recorrido del desplazamiento y las negociones para la pasada al otro lado, pero la siguiente trascripción quizás fue la que más me llamó la atención por ser de un joven de aproximadamente 22 años que se acompañaba de una muchacha de más o menos 20 años, quienes dialogaban un 20 de agosto de 2008 a las 20: 25 horas frente a la webcam en un cibercafé de un migrante retornado después de 5 años de trabajar en Estados Unidos:

-Manuel, ya estamos listos pa´ irnos, queremos salir en tres o cuatro días.

-Órale acá los esperamos.

-Cuánto nos va a cobrar el coyote por pasarnos?

Después de unos 3 minutos, Manuel responde:

-Dice que 2 mil dólares por cada uno.

-No, dile que no chingue, que esta carísimo.

Platica la pareja en el cibercafé de Tonatico y acuerdan proponer precio.

-Hola Manuel, dile al pinche coyote que le damos 800 por cada uno.

-Ya los escuchó pero dice que es lo mínimo, que ahora están ´muy perros´ los de la migra y ya es muy difícil pasar por el muro.

-Dile que no marche, que por ahí todavía no ponen el muro, que eso todavía ´le cuelga´.

Se escucha otra voz que dice:

-Por tratarse acá de mi cuate Manuel, lo menos que te dejo la pasada es 1 800 por cabeza, y que sea en una semana, porque después va estar a 3 mil por persona. Piénsalo y me avisan esta semana.

-Manuel, ya vendimos todo lo de la tienda, pagamos todas las deudas, le dimos una lana a mamá, y nos quedan 3 000 dólares. Insístale al cabrón coyote que no sea ´ojete´, que le baje. Mas de mil por ´choya´ no podemos ...

Nuevamente dialoga la pareja en voz baja, nombran personas y vuelve el joven a platicar:

-Hola Manuel, hay cuatro paisanos más que están puestos pa´ la ida, dile al coyote que le baje, que seriamos de perdis seis ...

-Sale, mañana platicamos como a esta hora, a ver si te tengo beunas noticias.

Siguen conversando sobre amigos, familiares, y trabajo.

El diálogo registrado, sin duda muestra una riqueza del apropiamiento de la Internet por parte de los migrantes. Generalmente dialogan sobre su pueblo, las fiestas cívicas, religiosas, familiares, las tristezas, alegrías, las buenas y las malas, noticias nacionales, los aconteceres sobre la migración, negocios, préstamos económicos, trabajo en Estados Unidos, los que se van, los que regresa, la pasada y los costos. En su mayoría los migrantes aprendieron el uso de la NTIC por su propia cuenta, de forma autogestiva, mediante ensayo y error, otros con ayuda de sus hijos han adquirido la habilidad del uso del correo electrónico, el chat, video, música, y navegación general en la red de redes para trascender espacios locales de los dos países en dinámicas transnacionales migratorias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet