BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

A manera de conclusión

La intensificación de la globalización en los últimos años ha propiciado el incremento de la movilidad de personas, bienes y capitales; de la misma manera se ha propagado un paradigma fundamentado en el desarrollo de las NTIC y de la llamada SI.

Tanto la migración y su relación con la SI, son fenómenos del mundo contemporáneo. Por un lado la migración se ha visto intensificada en el último par de siglos, aunado a ello la criminalización de la migración libre, para impedir las grandes olas de migrantes en los países más desarrollados. En este sentido la migración se encuentra en una situación difícil, por una parte, la prohibición para la migración libre y por otra, el incremento de las brechas económicas y digitales entre países ricos y pobres.

Una de las peculiaridades de la SI en este contexto global es el abaratamiento de costos de los medios de comunicación y el transporte, como síntoma de una sociedad que puede aprovechar de mejor manera las posibilidades de las flamantes tecnologías. El eco de este nuevo paradigma se ha apropiado de los recintos oficiales, la Organización de Naciones Unidas y demás organismos políticos nacionales e internacionales han observado en el desarrollo de la SI una nueva estrategia para mejorar el rezago histórico de los países subdesarrollados. A pesar de ello, la ampliación del uso de las NTIC no parece seguir un camino dictado por las buenas intenciones de los organismos políticos, de hecho, existe el peligro de alentar una diferente forma de rezago social conocida como brecha digital.

Por lo pronto, los ciudadanos en la red, parecen ser un indicio de la SI, una promesa y un camino hacia el cual se transita. Los usos sociales y las formas de acceso en la red, basan su eficacia en la forma en cómo ayudan a las comunidades on line a satisfacer sus necesidades de comunicación e información. En este sentido la interconexión familiar y comunitaria es un ejemplo de cómo los migrantes en su condición de actores sociales, aprovechan las NTIC, estableciendo relaciones sociales, laborales, culturales y políticas en más de una localidad, región o país, constituyendo allí vínculos que trascienden las fronteras de los estados nacionales (Goldring, 1992).

La comunidad de Tonatico representa un fenómeno local de las consecuencias humanas de la globalización, por un lado una pequeña comunidad con una gran cantidad de personas migrando, las cuales han establecido una comunidad transnacional real e imaginada en Estados Unidos a través del circuito de interconexión y comunicación de productos culturales en los sentidos migrante. Por otro lado, esta comunidad que tradicionalmente ha fortalecido los lazos migratorios, ha entrado en el nuevo paradigma de una comunidad interconectada a través de las NTIC.

La penetración y uso de las NTIC aún se muestra en un proceso de asimilación, pero se puede observar que la etapa actual no puede ser denominada como incipiente, ya que una cantidad considerable de personas ya hace uso de las herramientas de la SI, como la Internet, sin considerar el teléfono celular. Es decir que si tenemos en cuenta los porcentajes de uso de equipo, los internautas familiares de los migrantes están integrados al uso tecnológico.

Las tendencias del desarrollo de las herramientas tecnológicas de la comunicación indica una concentración en ciertas regiones desarrolladas, pero ahí donde el ámbito urbano permea todos los actos sociales, actores sociales como los migrantes y sus familias en Tonatico y en Estados Unidos, que aprovechan la penetración de las NTIC para acceder a su comunidad a la distancia, lo que repercute no solamente en las formas específicas de interconexión, sino también en la manera de hacer identidad y comunidad; éstas son un importante instrumento para la reserva y recreación de la identidad de los paisanos aquí y allá.

Estos migrantes reales y virtuales han recuperado y reinventado las tradiciones de las fiestas religiosas, cívicas y familiares en sus comunidades de origen en Tonatico y en las receptoras en Estados Unidos junto con los no migrantes de los dos países. A través de la incursión virtual, los migrantes desde su lejanía, también participan e influyen en la política real del municipio, de la iglesia católica y sus festividades, del financiamiento de la fiesta patronal, de construcción de casas familiares, negocios, y de coparticipación en algunas obras de infraestructura municipal.

La compleja realidad de los migrantes de Tonatico, se inscribe en una dualidad identitaria de pertenencias en comunidades de los dos países, donde la participación intensa en las fiestas civiles y religiosas, aquí y allá, se constituyen en el escenario del espacio real e imaginario de la vivencia transnacional. Esta reciente configuración sociovirtual, encuentra su asidero a partir de las NTIC que interconecta a los migrantes on line con rapidez y flexibilidad, en tiempos reales y virtuales en los dos territorios migratorios, donde se producen intercambios multidireccionales de tipo material y simbólico.

El estudio también permite comprender que la apropiación de las NTIC por parte de los migrantes, son una beta para conocer no sólo la incursión en el espacio virtual de los migrantes, sino también el derrotero social de las comunidades expulsoras y receptoras, las relaciones sociales y culturales, y los perfiles identitarios transnacionales que se encuentran en los dos escenarios espaciales y temporales en que ellos, los migrantes, construyen en los dos países. Esa apropiación, usos tecnológicos, y expresiones en el ciberespacio, reflejan y sintetizan la historia de los nuevos sujetos sociales transnacionales en el mundo globalizado, con ciberidentidades que también se materializan en redimensiones bi-espaciales y biterritoriales generando emergentes formas de participación ciudadana por medio de la apropiación de las NTIC en ámbitos globales y locales.

Desde la perspectiva del paradigma del desarrollo humano, "Las TIC representan una herramienta fundamental para generar capacidades. Las opciones de conexión que ofrece Internet permiten la construcción de redes de conocimiento y facilitan la participación, contribuyendo así a la consecución del desarrollo humano" (PNUD, Boletín Nº 41 - Febrero 2008). En el caso de lo migrantes de Tonatico, la apropiación de las NTIC constituyen otra dimensión del proceso de desarrollo humano a través de tener otras oportunidades de conocimiento, de relaciones sociales y familiares, de amplitud cultural, de mayor comunicación, de información, de búsqueda de empleo, de participación, socialización, de negocios, y de atenuante del desarraigo generado por el desplazamiento a otro país.

De esta manera, podemos por lo pronto concluir que los migrantes, siguiendo el planteamiento de Pierre Bourdie, han adquirido, como lo conceptualiza Cees J. Hamelink (1999, 15), un "capital informacional", donde los actores sociales incrementan su capital cultural mediante la música, hábitos adquiridos, conocimientos de otros países, fortalecimiento y adquisición de nuevas relaciones sociales, conocimientos de otros idioma, prestigio, participación social, y reconocimiento en sus comunidades de origen y destino como un migrante cultural activo. Es parte de la lógica de apropiación tecnológica que se construye en procesos de oportunidades, retos, desafíos, y éxitos comunicativos que derivan en acción social organizada para potencializar el movimiento migratorio, la identidad y la economía en ese ir y venir transcultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet