BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MANUEL YARLEQUE ESPINOZA DE CATACAOS, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA UML

Castro Gutierrez Vanina Suhail y Maza Anton Gina Lizbeth


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 561 kb) pulsando aquí

 


 

3.1.7. Diagramas de Estados

Este tipo de diagramas muestra la secuencia de estados por los que pasa un caso de uso o un objeto a lo largo de su vida. En cuanto a la representación, un diagrama de estados es un gráfico cuyos nodos son estados y cuyos arcos dirigidos son transiciones etiquetadas con los nombres de los eventos. Un estado se representa mediante una caja redondeada con el nombre del estado en el interior y una transición se representa mediante una flecha desde el estado origen al estado destino. Un conjunto de diagramas de estado para los casos de uso, permitirá al diseñador desarrollar metódicamente un diseño que le garantice el orden correcto de los eventos del sistema. A continuación se muestran los diagramas de estado de algunos casos de uso del sistema:

Además, a continuación se ilustran algunos de los diagramas de estados que representan el comportamiento de algunos de los objetos del sistema.

3.2. DISEÑO

3.2.1. Casos de Uso Reales

Un caso de uso real describe concretamente el proceso en términos del diseño real, de la solución especifica que se va a llevar a cabo. Se ajusta a un tipo de interfaz especifica, así como se detalla a partir de una tecnología particular de entrada y salida, su implementación global. A continuación se muestran los casos de uso real:

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS

Acción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el Jefe del DFGP envía al operador del SIA la programación de carreras del semestre actual. El operador elige del menú principal la opción Registrar Programación de Carrera.2. Presenta el formulario Registrar Programación de Carrera de la figura III.26. Muestra el semestre actual.3. Con cada programación de carrera, el operador selecciona el nombre de la carrera, sección y turno en A, B y C. Se selecciona el nombre del aula asignada en D y se oprime el botón Aceptar después de capturar a cada programación de carrera.4. Determina y muestra el código, estado y capacidad del aula en E, F y G. Agrega la información sobre el aula a la actual programación.5. Al terminar de capturar la programación de carreras, el operador cierra el formulario.

Cursos Alternos: - Línea 3: Programación de carrera, turno y sección no es válida. Desplegar mensaje informando que programación ya existe.

Funciones: R1.54, R1.55.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOSA

cción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el Jefe del DFGP envía al operador del SIA el horario de clases de una carrera. El operador elige del menú principal la opción Registrar Horario.2. El menú principal muestra el formulario Registrar horario (figura III.28), que solicita los datos de una carrera. Muestra el actual semestre.3. El operador selecciona la carrera, turno y sección en A, B y C. Después se oprime el botón D. 4. Determina y muestra en E la lista de asignaturas programadas a la carrera de acuerdo a la sección.5. Por cada asignatura, el operador selecciona el nombre de la asignatura en E y selecciona en J y K, el día y la hora. Después de registrar el horario oprime el botón L 6. Agrega la información del curso en la actual transacción. El código y número de horas de la signatura se muestran en F y G. El aula donde se dictará el curso se muestra en H, y el nombre del profesor se muestra en I.7. Al terminar de capturar el horario de todos los cursos de una carrera, el operador cierra la ventana y escoge una de las opciones del módulo reporte según los requerimientos. El operador indica al SIA un informe de los horarios por docente. 8. Genera reportes.9. El operador envía los reportes para ser entregados a cada uno de los interesados.

Cursos Alternos: - Línea 3: Lista de cursos no existe. Verificar que programación académica de carrera se haya efectuado. - Línea 5: Día y hora de horario no son válidos. Desplegar mensaje informando que ese horario ya fue ocupado.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS

Acción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el operador solicita al SIA la relación de deudores por concepto de matricula de un año y semestre clasificados por carrera profesional. El operador elige del menú principal el reporte.2. Genera un Informe Deudas de Matricula, por especialidad. 3. El operador solicita al SIA imprimir reporte.4. Imprime reporte.5. El operador envía el reporte para ser publicado.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS

Acción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el Secretario Docente entrega al operador del SIA, copia del pago por derecho de matricula. El operador elige en el menú principal la opción registrar matricula.2. Presenta el formulario Registrar Matricula de la figura III.29. 3. El operador oprime el botón A para indicar que se trata de una nueva matricula. Por defecto en B escoge la opción Alumno Regular y teclea el código del Alumno, pero de tratarse de un nuevo Alumno ver sección Registrar nuevo alumno. 4. Agrega la información sobre el alumno a la actual transacción. El nombre del alumno, la carrera profesional, turno y sección se muestran en D, E, F y G. El costo de la matricula se muestra en M.5. Al verificar la boleta de ingreso o solicitud del alumno, el operador escoge la condición de matricula y teclea el número, fecha y pago de la boleta en I, J y K. Se oprime el botón Grabar. 6. Agrega la información sobre el pago de matricula a la actual transacción. Actualiza el saldo de matricula. El saldo de matricula se muestra en L.7. Registrada la matricula, el operador retorna los documentos.

Cursos alternos - Línea 3: código de alumno es incorrecto. Despliega mensaje informando que el código del alumno no existe. - Línea 5: N de boleta es incorrecta. Se despliega mensaje informando que el número no es válido. Si el pago es mayor que el costo de matricula. Se despliega un mensaje informando que el monto no es válido.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOSAcción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el Secretario Docente entrega al Operador del SIA la copia de la ficha de matricula de un alumno con los cursos en los que se ha inscrito. El operador elige del menú principal la opción Inscripción de Curso. 2. Presenta el formulario Inscripción de Cursos de la figura III.30. 3. El operador teclea el código del alumno en A.4. Agrega la información sobre el alumno a la actual inscripción. Determina y muestra en B, C, D y E, el nombre, especialidad, turno y sección del alumno matriculado. Muestra en F una lista de todas las asignaturas programadas a la carrera y sección donde el alumno se ha matriculado.5. Por cada asignatura, el operador selecciona el nombre de la asignatura en F. Se oprime el botón Inscribir después de capturar cada asignatura.6. Agrega la información sobre la asignatura a la actual inscripción. El código, tipo, número de horas y encargado del curso se muestran en G, H, I y J. Calcula y presenta el total de horas inscritas en la pestaña Cursos Inscritos.7. Al terminar de capturar los cursos, el operador retorna la copia de la ficha de la matricula.8. Genera un reporte de las asignaturas inscritas. Cursos Alternos - Línea 3: El código del alumno es incorrecto. Desplegar mensaje informando que el código del alumno no es válido.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS

Acción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el Secretario Docente entrega al operador del SIA el acta con las notas obtenidas por los alumnos inscritos en un curso. El operador elige del menú principal la opción Registrar Nota.2. Presenta el formulario Registrar Nota de la figura III.31. 3. El operador selecciona la especialidad, turno y sección en A, B y C, luego presiona el botón D. 4. Determina y muestra en E una lista de todas asignaturas programadas a una carrera, turno y sección. 5. El operador selecciona el nombre de la asignatura en E y por cada alumno inscrito en la asignatura, el operador ingresa el código del alumno en H y en J el valor de la nota obtenida. Se oprime el botón Grabar después de capturar la evaluación del alumno. 6. Agrega la información del alumno a la actual transacción. Agrega la información del curso a la actual transacción. El código clave de la asignatura, así como el nombre del docente se muestran en F y G. El nombre del alumno se muestra en I. La observación de la evaluación se muestra en K.7. Al terminar de capturar las notas de los alumnos inscritos en un curso, el operador remite el acta.8. En la pestaña Relación de Notas se muestra el número de aprobados y desaprobados.

Cursos Alternos - Línea 6: La nota no es valida. Desplegar un mensaje informando que la nota no es válida.

CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS

Acción de los ActoresRespuesta del Sistema1. Este caso de uso comienza cuando el operador del sistema enciende el equipo de cómputo para utilizar el sistema. Y presiona el icono del SIA para utilizar el sistema.2. Presenta el formulario Control de Acceso (Figura III.32) Muestra en A el nombre de la institución académica. En B y C muestra el semestre actual.3. El operador teclea la clave y contraseña en C y D. Se oprime el botón Aceptar.4. Verifica y presenta el menú principal. 5. El operador tiene la disponibilidad de usar el sistema.

Cursos Alternos: - Línea 2: Clave y contraseña no válidas. Desplegar mensaje: clave y contraseña no son válidas.

3.2.2. Diagramas de Colaboración

Los diagramas de colaboración explican gráficamente la interacción entre las instancias del modelo (objetos). La creación de estos es una de las actividades más importantes en el desarrollo del sistema, pues contribuyen a decisiones clave en el funcionamiento del sistema. En los diagramas de secuencia se identificaron los eventos del sistema que a su vez generaron las operaciones del sistema, por lo que se construirá un diagrama de colaboración por cada operación. A continuación se muestran los principales diagramas de colaboración de los casos de uso:

3.2.3. Diagrama de Clases

El diagrama de clases expresa para el sistema computarizado la definición de clases como software, siendo este el diagrama principal de análisis y diseño para un sistema. Durante el análisis del sistema se han diseñado diversos diagramas que han corroborado con información que ha ido complementándose con los diagramas desarrollados durante el diseño, hasta obtener un diagrama de clases que se especifica, con relaciones entre clases y estructuras de herencia. El Diagrama de Clases del sistema en desarrollo, se ilustran las clases y sus atributos provenientes de los conceptos asociados al modelo conceptual. La agregación de los métodos ha sido posible al analizar los mensajes de los diagramas de colaboración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet