BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MANUEL YARLEQUE ESPINOZA DE CATACAOS, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA UML

Castro Gutierrez Vanina Suhail y Maza Anton Gina Lizbeth


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 561 kb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

1.1. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

1.1.1 Reseña Histórica

El Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza está ubicado en el Distrito de Catacaos, Provincia y Departamento de Piura, en el pasaje Nº 15 de la I Etapa del A.A.H.H. Nuevo Catacaos. Según consta en el libro de Actas de Sesiones Ordinarias (Sesión Ordinaria Nº 002/91), los profesores Matías Cruz Sandoval y Máximo Ordóñez Córdova, expusieron ante los miembros del Concejo Municipal de Catacaos el Proyecto de creación de un Instituto Tecnológico a Nivel Estatal para Catacaos; siendo así que el Señor Alcalde mostró interés en un proyecto que beneficiaría a la juventud estudiosa de escasos recursos, por lo que en unanimidad con los Miembros del Concejo Municipal de Catacaos acordaron aprobar la propuesta presentada y acordaron sacar adelante el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Estatal en esta ciudad. Según el expediente Nº 05430 del 19 de Febrero de 1991, presentado por el señor Alcalde Distrital de Catacaos, en calidad de representante de la entidad promotora, para la creación del Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza" de Catacaos, con el voto aprobatorio del Consejo Regional de la Región Grau, en Sesión Ordinaria Nº 15 del 22 de abril de 1991; y mediante RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Nº 210, se resuelve: * Aprobar a partir de la fecha la creación del Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza", del Distrito de Catacaos, Provincia de Piura, Sub-Región Piura, Región Grau. * Autorizar al citado Instituto ofertar las carreras profesionales de Agropecuaria, Mecánica Automotriz y Administración. * La Secretaria Regional de Asuntos Sociales de la Región Grau y la Dirección Departamental de Educación de Piura, expedirán las disposiciones complementarias correspondientes en las instancias de su competencia, para el cumplimiento del Decreto Regional, dado a nivel de la Región Grau. Con el expediente Nº 35311-99, presentado por el Director del Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza", se solicita autorización para desarrollar los estudios conducentes al otorgamiento de nuevos títulos de Profesional Técnico. El Ministerio de Educación mediante Resolución Directoral Nº 211-2000-ED, el 6 de Marzo del 2000, resuelve autorizar, al Instituto Superior Tecnológico Público "Manuel Yarleque Espinoza", a desarrollar los estudios conducentes al otorgamiento de los Títulos de: * Profesional Técnico en Computación e Informática. * Profesional Técnico en Enfermería Técnica. A partir del I Semestre Académico del Año 2000, en un solo turno, con una meta de 40 alumnos por cada titulo y con una duración de seis semestres académicos.

1.1.2. Estructura Orgánica

1 El análisis de la estructura orgánica permite definir las relaciones entre las dependencias relacionadas con el sistema. Las labores relacionadas con el Sistema de Información Académico se rigen por el Reglamento Interno del Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza" y el Reglamento General de Institutos y Escuelas Superiores Públicos y Privados y son efectuadas al momento de la ejecución del presente trabajo. La Estructura Orgánica del Instituto Superior Tecnológico "Manuel Yarleque Espinoza" de Catacaos, es la siguiente: * Dirección.- Órgano responsable de la conducción académica y administrativa del Instituto en concordancia con las normas y lineamientos de políticas educativas. Este órgano lo integran el Director y la secretaria de dirección. * Secretaría General.- Órgano responsable de planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de registro y certificación académica; así como, las administrativas. El Secretario Docente es el encargado de la organización y funcionamiento de este órgano. * Área de Administración.- El área de Administración esta integrada por el Jefe de Área, Oficinista y personal de servicio, limpieza y guardianía. * Departamento de Formación General y Profesional.- Responsable de implementar, supervisar y evaluar el currículum en las líneas de humanidades, arte, ciencias básicas y actividades. Así mismo como las estructuras curriculares específicas de cada una de las carreras que oferta la institución. Esta integrado por el Jefe de Departamento y Docentes estables y/o contratados.

1.1.3. Estructura Funcional

2 Funciones: Estas sirven para ayudar al análisis del sistema actual en lo que se requiere a como deben desenvolverse las funciones dentro de la estructura orgánica. Funciones de Dirección

Funciones del Director * Planifica, organiza, dirige y evalúa las actividades del Instituto, así como proyectar su desarrollo. * Convoca y preside reuniones Técnico-Pedagógicas y administrativas. * Aprueba el Plan Anual de Trabajo, el cuadro de necesidades; el Presupuesto de Operación, el Cuadro de Distribución de Horas Académicas. * Dirige el proceso de Admisión, aprueba matricula y autoriza traslados, exoneraciones y convalidaciones. * Otras funciones que le encomienda la autoridad de acuerdo a ley.

Funciones de la Secretaria de Dirección Depende del Director del IST "MYE" y desempeña las siguientes funciones: * Recepciona y registra la documentación que ingresa. * Atiende los servicios de comunicación. * Mantiene actualizado el archivo de la Dirección. * Realiza otras funciones que le asigne el director del instituto.

Funciones de Secretaría General Funciones del Secretario Docente * Prepara la correspondencia oficial del instituto, que deben ser autorizadas por el director. * Registra y archiva actas de evaluación, documentos académicos - administrativos. * Expide certificados de estudio, diplomas, títulos y otros documentos oficiales. * Ejecuta el proceso de matricula de los educandos. * Prepara información cuantitativa de matricula por carrera profesional, semestre académico; deserción estudiantil, alumnos, egresados, titulados y otros. * Interpreta y adecua las normas sobre matricula, evaluación, certificación y títulos de los educandos.

Funciones del Departamento de Formación General y Profesional Funciones del Jefe * Planifica, organiza, dirige y evalúa las actividades del Departamento. * Asesora y apoya la actualización permanente de los docentes. * Dirige, orienta, supervisa y evalúa los procesos de programación, ejecución y evaluación curricular. * Verifica y visa las actas y otros documentos de evaluación académica, debiendo alcanzar oportunamente a secretaría general. * Ejerce tareas de control académico y de las actividades durante la permanencia de los docentes en el cumplimiento de la jornada establecida. * Realiza las demás funciones que el Director le asigna.

Funciones de Docentes de Formación General y Profesional * Organizan, coordinan, ejecutan y evalúan la programación curricular de las asignaturas a su cargo, adecuando el currículo a realidad institucional y socio-económica de la zona. * Programan, dirigen y evalúan el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula y el trabajo independiente de los educandos. * Participan en la formulación y ejecución y evaluación del plan de trabajo del Departamento de Formación General y Profesional. * Realizan además funciones que les asigne el jefe del Departamento de Formación General y Profesional.

Funciones del Área de Administración Funciones del Jefe de Área * Verifica los depósitos de los ingresos propios y efectúa la conciliación bancaria. * Verifica y visa los presupuestos de abastecimiento, compras y los inventarios de bienes muebles e inmuebles de la institución. * Verifica el registro de las operaciones contables del instituto.

Funciones de La Secretaria (Funciones Adicionales de Tesorería) * Emite y forma los recibos de ingresos y egresos efectuados. * Efectúa los depósitos de los ingresos captados por la institución * Dispone y controla el fondo de caja chica. Efectúa el registro de las operaciones en la documentación preliminar para su posterior anotación en los libros Contables por parte del contador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet