BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMERCIO EXTERIOR, PRODUCCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DEL MAÍZ EN MÉXICO: IMPLICACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA

Sergio Gabriel Ceballos Pérez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 729 kb) pulsando aquí

 

 

3.4 Exportaciones

Los montos de exportación por parte de EU fueron 43.4 millones de toneladas -alrededor del 20% de su producción-, China ha elevado considerablemente sus exportaciones en los últimos seis años, pasando de 4.6 millones a 16.4 millones, esto se puede explicar en cierta forma, por las políticas agrícolas aplicadas en ese país, las cuales han resultado exitosas hasta el momento, ya que se enfocan hacia la producción para la exportación. Argentina exporta 11.9 millones -más del 73% de su producción.

Mientras que México y Brasil exportaron 14.4 y 361 mil toneladas respectivamente en el 2003, una cantidad muy inferior, especialmente para México, que en años anteriores llegó a ser superavitario en granos y sus exportaciones representaban importantes divisas para el país. Esto es más evidente al observar los niveles de exportación de maíz de México en los últimos seis años, los cuales van disminuyendo considerablemente en más de 1600%.

Las exportaciones de maíz por parte de Brasil en cantidad no son muy significativas para el comercio mundial, pero en términos relativos, se observa que ha tenido un crecimiento porcentual aproximado a la pérdida que ha tenido México (1624%), y que aún cuando sus importaciones rebasan los niveles de exportación en un poco más del doble, se puede esperar que superen su situación de dependencia de la producción externa.

3.5 Rendimientos de la producción

La evolución de los rendimientos promedio a nivel internacional de la producción de maíz se han visto incrementados gracias al desarrollo de tecnologías a partir de los años sesentas. La utilización de fertilizantes, plaguicidas, semillas mejoradas y trasngénicas, así como la mecanización de la agricultura, han sido utilizadas con mayor frecuencia en las últimas décadas.

Los países desarrollados –especialmente Estados Unidos- han promovido el uso de este tipo de tecnologías en sus agricultores para elevar sus rendimientos, así como los productores externos las han adoptado en sus cultivos para no perder competitividad (véase gráfica No. 2).

Sin embargo, el problema que ha generado este tipo de tecnologías es el daño producido en el medio ambiente y en la salud de los agricultores. Diversos estudios, señalan que el uso de pesticidas y plaguicidas provocan severas enfermedades en los agricultores quienes tienen contacto directo con ellas. Mientras que otros estudios entorno al daño ecológico originado en los suelos por los plaguicidas y pesticidas, conducen a una tardía recuperación y lixiviación de los mismos.

En el cuadro No. 7 tenemos las cifras nominales de los rendimientos por hectárea en los últimos diez años de los cuatro países que hemos venido estudiando. En ellos se observa que los rendimientos en Argentina se han incrementado en 47.43% de 1994 a 2004; sus rendimientos para el último año están por arriba del nivel promedio de rendimientos.

Brasil maneja niveles de rendimientos bajos, sin embargo también se observa un incremento desde 1994 hasta el 2004 de 42.47%. China produce con los niveles promedio de rendimiento a nivel internacional (4.5 y 5.5 ton/ha), aún cuando éstos no se han incrementado de manera significativa (9.8%) desde 1994.

Por su parte México maneja los rendimientos más bajos entre el grupo de los cuatro países de estudio. Los rendimientos promedio del año 1994 al 2004, se encuentran en 2.42 ton/ha, mientras que la evolución de éstos ha permanecido fluctuante pero con un ligero crecimiento de 12%.

Estados Unidos es el país con mayores rendimientos anuales muy por arriba del promedio internacional. El crecimiento de los rendimientos pasó de 8.7 ton/ha en 1994 a 10.05ton/ha en el 2004, lo cual representa alrededor de 15.51%. Sin embargo, la cifra de 8 ton/ha se considera como alta, por lo cual, elevarla 10 ton/ha representa un esfuerzo mucho mayor o la utilización de mayores tecnologías.

3.6 Precios internacionales del maíz

Los precios internacionales del maíz se encuentran determinados por las fuerzas del mercado, tanto por su oferta y demanda, que en este caso se verá más claramente por los niveles de importación y exportación a nivel internacional. Sin embargo, el precio internacional del maíz no existe como tal, ya que las barreras comerciales en este rubro continúan operando y muchos países determinan su precio mediante procesos internos.

En el cuadro No. 8 observamos esos precios domésticos denominados en la moneda nacional de cada país. Los cambios ocurridos en los precios pueden deberse a diversas circunstancias tales como la devaluación o apreciación de las monedas nacionales con respecto a otras divisas, o por los efectos macroeconómicos de cada entidad.

Sin embargo, obsérvese que al final del cuadro existe un precio promedio. Este precio se ha obtenido del valor de final de las exportaciones de los principales productores de maíz denominadas en dólares por tonelada. Estas cifras nos sirven para darnos una idea de un precio que se puede obtener de los procesos internacionales de intercambio, y que además son muy parecidos a los precios listados en los principales mercados de futuros .

1Los precios promedio corresponden al cálculo de los precios obtenidos a partir del promedio del valor de las exportaciones unitarias de los principales países exportadores denominadas en dólares. Cabe señalar que estas cifras se encuentran muy cerca de los valores obtenidos de los precios futuros del maíz en el CBOT.

En la gráfica No. 3, observamos los precios promedio internacionales del maíz a partir del año 1961 hasta el 2003. Nótese la enorme caída que han sufrido desde la década de los setentas, cuando el precio se encontraba por arriba de los 200 dólares por tonelada, cayendo en el año de 1972-73 a niveles por debajo de los 100 dólares por tonelada.

Esta caída coincide con la crisis internacional de 1973 misma que afectaría a muchos países desarrollados en un principio, por el aumento de los precios del petróleo –por la recién creada OPEP- y por una recesión que afectaría el empleo. No obstante, años después los precios del petróleo comenzarían a caer y con ellos, los productos agrícolas comenzarían a perder valor afectando los precios.

A partir de esa fecha, los precios promedio internacionales del maíz se han mantenido fluctuantes alrededor de los 90 dólares por tonelada. Sin embargo, debido al aumento de los rendimientos y del volumen de comercio exterior, se espera que dichos precios desciendan poco más en los siguientes cinco años, afectando así a los productores mexicanos.

3.7 La relación de largo plazo de los precios internacionales de maíz.

Para conocer con mayor precisión la tendencia de los precios internacionales del maíz en el largo plazo, realizamos una prueba de cointegración considerando las variables denominadas anteriormente -producción, rendimientos, exportaciones, precio y consumo-. El desarrollo completo de dicha prueba se encuentra descrito en el Anexo No. 1. El cuadro No. 9 muestra las variables utilizadas en el análisis y el periodo de estudio, que va desde el año 1961 hasta el 2003.

El resultado de la prueba de cointegración concluye que las cuatro variables mencionadas anteriormente se encuentran cointegradas de orden 1. Lo cual quiere decir, que existe una relación de largo plazo entre estas variables y la variable precio (véase cuadro No. 10).

En otras palabras, lo anterior quiere decir que los rendimientos, las exportaciones, la producción y el consumo a nivel agregado, son importantes en la determinación del precio del maíz hoy y en los próximos años. Obsérvese en la gráfica No. 4, un pronóstico realizado con la especificación propuesta, donde se incluyen las variables explicativas. El porcentaje medio de error absoluto se encuentra en 3.71%, lo cual es un indicador de una buena estimación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet