BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA

Marianela Denegri Coria


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 722 kb) pulsando aquí

 


 

Modelo ternario y gráfico previsional de Paul Albou (1984)

El modelo de Paul Albou, director del Laboratorio de Psicología Económica de la Universidad René Descartes de París, puede descomponerse en dos partes. En la primera se refiere a las bases contextuales de la conducta económica y en la segunda al plano psicológico.

Bases contextuales

Estas determinan las dimensiones psicológicas de la conducta económica y son el contexto económico, político y sociocultural de una sociedad particular en una época histórica determinada. El contexto puede representarse en un pentaedro cuyo plano inclinado delimita el dominio psicológico.

Los otros planos están determinados por segmentos representativos de otras disciplinas y mantienen entre ellos relaciones de estructura que simbolizan la sociedad global.

 E constituye el plano económico caracterizado por las relaciones de producción, la cultura material, la base ecológica y las instituciones.

 C representa el plano cultural en cuanto a producciones intelectuales, cultura simbólica y dimensión histórica.

 S constituye el plano sociológico con la demografía, la historia general, relaciones colectivas y ecología.

 P es el plano político de las instituciones y las relaciones colectivas, representada en la praxis o actividad militante.

Según Albou, en este modelo se recoge la tríada clásica de economía política, filosofía y socialismo y la importancia de la base económica. La conducta económica no puede ser interpretada aisladamente del contexto en el que se produce, por ello, el modelo de Albou se orienta a una reinterpretación de la dimensión individual de las conductas económicas desde el análisis de las condiciones colectivas de la sociedad.

Bases psicológicas

En el plano psicológico se encuentran tres sectores de similar importancia: el conativo ( C), el afectivo ( A) y el cognitivo ( Cg).

Creencias Motivación

b.1 El sector conativo (C) concierne a las actividades humanas, particularmente a las actividades económicas. La expresión conatus destaca la idea de esfuerzo, tanto intelectual como de la voluntad, para adecuarse a las exigencias del medio externo y del espacio vital y expresa la “tendencia” hacia la acción.

b.2 El sector afectivo (A) se caracteriza por los sentimientos y las pasiones desempeñando un papel decisivo en la conducta económica. Las emociones suscitan reacciones, es decir, actividades.El sector afectivo se liga con el conativo mediante la motivación.

b.3 El sector cognitivo (Cg) gobierna el saber y el conocimiento. La percepción de lo real y la interpretación de ello. Se vincula con lo afectivo mediante las creencias y con lo conativo mediante la técnica.

b.4 Las creencias pueden transmitirse, institucionalizarse y organizarse en mitos o ideologías. La técnica, indispensable para la acción, se aprende y se perfecciona por la ligazón entre la teoría y la práctica. La motivación se entrelaza y conforma un conjunto con el sistema de valores.

b.5 Todos estos elementos se entrelazan en la representación (idea e imagen), que construye el individuo en su universo simbólico y que le proporciona las relaciones y construcciones de significado que se constituyen en el “corazón de la conducta”.

Desde esta perspectiva, el modelo de Albou es un modelo de orden cualitativo que permite comprender cómo reaccionan los agentes económicos en presencia de estímulos provenientes tanto del interior (aspecto psicológico) como del contexto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet