BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IDENTIFICACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 837 kb) pulsando aquí




 

CAPITULO QUINTO GESTIÓN DE RIESGOS

5.1 MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN

En el capitulo anterior se logro identificar los factores de riesgos por cada área y su grupo de procesos. Ahora el trabajo consiste en evaluar correctamente el impacto de los riesgos para poder valorar el peso de cada uno de ellos en la administración del negocio y la obtención de los resultados y objetivos previstos, lo cual no es una tarea fácil.

Para el caso de los riesgos de la administración del negocio del aseguramiento se encuentra con una gran dificultad que consiste en las características del modelo colombiano que es una compilación de experiencias exitosas en Latinoamérica. Factores como la poca formación que hay en materia de la administración y la gestión de servicios de salud antes de la Ley 100 del 1993, no permitió un interés en materia de investigación y documentación del negocio del aseguramiento. Hoy en día, las autoridades del sector en la materia son las personas que nacieron vinculadas con las empresas y con la experiencia que ha significado para nuestro país esta profunda reforma a la seguridad social en salud.

No existe un estudio en Colombia que nos permita abordar el tema de la clasificación de los riesgos del negocio del aseguramiento, al parecer a los administradores o no les interesa el tema o no han tenido el tiempo suficiente para dedicarse al diseño de este importante soporte de gestión.

Este trabajo inédito pretende iniciar el camino hacia la investigación y la construcción de la teoría de la administración del negocio de los riesgos en salud en el régimen subsidiado, para ello proponemos diseñar la escala de valoración y ponderación de los factores de riesgos que clasifique y priorice los riesgos de acuerdo al impacto que tengan en la administración exitosa del negocio.

5.1.1 ESCALA DE VALORACIÓN Y PONDERACIÓN

Se iniciará este aparte con el análisis de la relación entre los factores de riesgos y sus posibles consecuencias encontradas e identificadas en las matrices simples del capitulo inmediatamente anterior.

Se ha descompuesto los efectos registrados en la columna de posibles consecuencias, para lograr una clasificación que conecte directamente los riesgos de la administración con la estabilidad del negocio que es el fin ultimo del asegurador. Fijaremos unos criterios mínimos para medir la capacidad que tienen estos efectos en el logro de los objetivos de la ARS como actividad empresarial.

5.1.1.1 CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se tratará de establecer unos criterios que permitan valorar los riesgos clasificados por grupos para cuantificar su verdadero impacto a través de la aplicación de una escala de ponderación matemática sencilla. En primera instancia se presentarán los criterios de valoración y posteriormente la clasificación agrupada por tipos de riesgos a los cuales se les aplicaran los criterios para ponderar el impacto final de cada uno.

1. Riesgos Altos: Partiremos del supuesto que relaciona a los riesgos altos con los daños o siniestros que tienen la posibilidad de acabar con el negocio a corto plazo y sobre los cuales se deben generar acciones inmediatas para evitar la desaparición de la empresa. 2. Riesgos Medios: Relacionaremos a los riesgos medios con la ocurrencia de sucesos o fallas que de manera recurrente afectan la utilidad de la empresa tocando los recursos de la administración y desbordando los costos de la demanda de servicios asistenciales, y que en el corto plazo reduce la liquidez y el margen de solvencia financiera. 3. Riesgos Bajos: Para los riesgos considerados como bajos tendremos en cuenta la capacidad que estos sucesos tengan para reducir la rentabilidad del negocio y el aumentar injustificadamente los gastos menores.

5.1.1.2 TIPIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Al realizar un filtro a las posibles consecuencias, se intento agrupar en el menor numero posible de ellas, las que sintetizara el abordaje integral de los factores ya identificados sin afectar en su conjunto la sensibilidad del estudio.

Recogiendo los conceptos que armonicen igualmente la relación entre el riesgo contratado y el riesgo del negocio que se comentó en capítulos atrás, se definen tres tipos de riesgos que pueden agrupar los factores identificados, con lo cual podríamos iniciar el armado de la matriz que relacione los tipos de riesgos con los criterios de valoración de acuerdo a la calificación que cada asegurador quiera darle a los suyos propios.

Es muy importante recalcar que este instrumento se aplicará de acuerdo al criterio del evaluador o administrador encargado de control y gestión de la organización, este podrá discrepar bajo múltiples circunstancias que floten en el entorno en que se esté moviendo la organización a evaluar. No obstante, es un instrumento genérico que va a permitir ponderar con un menor margen de error la valoración de los riesgos actuales de las ARS. La clasificación de los riesgos por tipos la hemos definido así:

> Riesgos Institucionales: Los que están relacionados con las relaciones entre nuestros contratantes y nuestros contratistas, afectan la imagen corporativa y deteriora la credibilidad y confianza institucional. > Riesgos Financieros: Estos son los que golpean la estabilidad económica del negocio, afectando la rentabilidad y la solvencia para atender contingencias que podrían acabar con la operación de la empresa. > Riesgos Sociales: Afectan directamente nuestra relación con el afiliado real y potencial, deterioran los niveles de satisfacción y generan intención de traslado.

La interacción de estas variables están contenidas en la siguiente matriz titulada: Escala de Valoración y ponderación de los riesgos de negocio.

Esta escala es la base de calificación y ponderación de los tipos de riesgos, de manera que en una escala matemática entre 0 y 5 asumimos como la ausencia del riesgo el mínimo valor cero y un nivel de alto riesgo el tope de la escala, cinco.

Así las cosas, para calificar como riesgos bajos la puntuación de la escala se debe situar en un valor mayor a 1 que es un riesgo relativo y menor que 2 que seria un riesgo evidente. El riesgo medio es el resultante de una calificación entre 2 y 3 para aquellas situaciones que requieren de una acción a nivel de la gestión. Finalmente los riesgos altos calificados con puntuación mayor que 3 y menor o igual a 5 relacionan la gestión de la organización y su capacidad de supervivencia.

La aplicación de la escala consiste en ponderar los resultados de forma que al considerar un factor de riesgo cualquiera se evalué su impacto frente a cada tipo de riesgo asignándole una calificación dentro de la escala 0 - 5, posteriormente se promediarán los resultados sumando las calificaciones y dividiéndola por tres, el resultado se enmarcará dentro de la consideración de riesgos altos, medios o bajos según sea el valor obtenido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet