BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IDENTIFICACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 837 kb) pulsando aquí




 

1.5.2 EL FLUJO DE LOS RECURSOS.

En este segundo orden, el año 2004 y 2005 se han convertido en el escenario bondadoso para la estabilización del flujo de los recursos que se ha logrado con la implementación de la Ley 715, y los Decretos 050 y 3260. Esta circunstancia se refuerza para las ARS que han contratado el mayor volumen de sus afiliados entre el periodo 2000 - 2004.

Basta solo con revisar que los indicadores de liquidez y solvencia en estas ARS han sido mayores que los contratos de continuidad de los principios del sistema. Esto significa que las fuentes de financiación de los contratos de las actuales vigencias están amarradas a un flujo estable que es el Sistema General de Participaciones (SGP), Ley 715 en la mayoría de los casos y al FOSYGA (Recursos del Ministerio), pero vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿por cuanto continuará esta situación?. Sería la pregunta que hay que intentar responder en virtud de que el sistema viene arrastrando un gran volumen de cuentas por cobrar (de dudoso recaudo) que finalmente alguien tiene que asumir.

Nos referimos al lastre que viene con anterioridad al sistema de participaciones de la Ley 715, en donde algunas fuentes de financiación fueron sobreestimadas y las de flujo regular se perdieron por los manejos ineficientes e ilegales de las administraciones municipales. Esto ha llevado al borde de la quiebra y a los problemas de iliquidez que presentan muchas de las ARS con mas de seis años de operación en el sistema, las cuales tienen lentas rotaciones de cartera, bajos recaudos y cuentas por cobrar superiores a 360 días.

Esta otra condición del mercado es un gran atractivo para los aseguradores ya que existe una estabilidad financiera para soportar la operación del negocio en este momento, pero no deja de ser una condición transitoria del mercado por cuanto el Estado y sus entes territoriales deben responder a las aseguradoras por los recursos morosos que no tienen presupuesto. El Estado está buscando los mecanismos para subsanar una deuda por la vía del ajuste ya que no tienen fuentes de financiación para tal fin. Esto significa que de no encontrar fuentes alternas de financiación para no saturar y agotar las actuales, se echará mano de la depuración del sistema, recobros por servicios no prestados, reliquidaciones de los contratos, centralización de los recursos y manejo a través de fondos nacionales (Focos), desmonte del reaseguro y manejo estatal del negocio, disminución de los gastos de administración (6%) y ampliación gradual del POSS.

Muchas de estas reformas están en curso y no cabe duda que la Regionalización y la Habilitación serán el primer paso para la lluvia de reformas que no buscan otra cosa que: > Disminuir los gastos del aseguramiento. > Lograr una cobertura cercana al 90% nacional. > Aumentar el plan de beneficios. > Establecer un modelo eficiente de Asignación, administración y control de los recursos.

En este sentido la volatilidad de esta condición del mercado empujará a las ARS a ser eficientes en la administración del riesgo (92%) a través de la implementación de un sistema de calidad que garantice un manejo administrativo y una gestión financiera altamente confiable y eficaz.

Las condiciones financieras regulares del sector nos debe llevar a revisar el flujo de recursos hacia nuestros proveedores de servicios y medir el grado de cumplimiento de estas obligaciones contractuales que es un punto crítico donde se apoyan los diferentes entes territoriales para imponer sanciones y multas que afectan contablemente el 8% de nuestros ingresos administrativos reduciendo las posibilidades de obtener los ahorros operativos del ejercicio contractual.

Es muy conveniente que la dinámica del negocio lleve a tomar las acciones preventivas para garantizar la disponibilidad de los recursos de destinación específica contratados para la prestación de servicios, precisamente en consideración a cuatro factores críticos a saber: 1. Los flujos de recursos son regularmente estables. 2. Los costos de servicios tienden naturalmente al aumento. 3. Las patologías de alto costo se están redistribuyendo. 4. Se presiona por reliquidaciones en muchos contratos de aseguramiento.

Resulta inevitable que la gestión de los recursos se apoye en indicadores tales como:

1. Rotación de Cartera y capacidad de recaudo. 2. Índice de Cuentas por pagar a IPS. 3. Margen de Solvencia. 4. Capacidad de endeudamiento. 5. Tasa de Liquidez.

Un ejercicio importante que deben realizar los aseguradores para constatar la veracidad de nuestro enfoque y empezar a ajustarse a las condiciones que plantea un futuro inmediato, es comparar el comportamiento de los costos acumulados en salud (contablemente causados) a la fecha, y deducir el valor de las facturas presentadas en esta vigencia para cruzar el valor obtenido contra los recaudos del mismo periodo, lo que nos llevara a pensar en el fortalecimiento de la gestión financiera.

Ahora toca resaltar dos condiciones muy importantes en la gestión financiera relacionada con la administración de estos saldos positivos.

1. Los saldos positivos deben ser tratados como reservas para la prestación de servicios exclusivamente, dado su carácter de destinación especifica, para evitar configurar un peculado por uso o destinación diferente. 2. Estos recursos deben administrase a través de mecanismos que garantice su integridad monetaria, capacidad adquisitiva, seguridad financiera y disponibilidad a la vista para ser aplicados a la demanda real de servicios.

El asegurador que influido por esta condición transitoria del mercado no asegure la disponibilidad y liquidez de los recursos, así como no construya las reservas mínimas, es muy posible que tenga grandes dificultades y riesgos cuando los ajustes que se avecinan influyan en el reconocimiento de pagos por eficiencia y resultados.

1.6 EL NUEVO PAPEL DE LOS ASEGURADORES

Para enfrentar un futuro complejo con el escenario de reformas al sistema, descrito anteriormente las ARS deben iniciar una etapa de ajuste que proyecte su estructura organizacional desde adentro hacia fuera y se alinie con las políticas del sector. Para lograr este trabajo debe identificar los factores críticos de éxito.

1.6.1 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

1.6.1.1 REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS

El rediseño del Sistema de garantía de la Calidad, que tiene como fin ultimo implementar un conjunto de procesos articulados y congruentes con la realidad del mercado, y con el desarrollo del nuevo rol del asegurador.

Es muy importante la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad para poder mejorar la calidad de la atención y tener una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios. Desde el mes de octubre del 2004, el SGSSS impartió las disposiciones para esta labor.

1.6.1.2 AJUSTE A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El crecimiento de las ARS ha disparado el volumen de actividades diarias de las empresas, al punto que posteriormente la estructura organizacional que se presento ante la Superintendencia Nacional de Salud para solicitar la habilitación, ha sufrido múltiples ajustes de naturaleza económica y funcional.

Al finalizar el año 2004, la normatividad obliga especialmente para asumir y descentralizar el gran volumen de afiliados con un enfoque hacia la flexibilidad que aseguren al paciente una rápida atención para las aseguradoras ya habilitadas. En estos momentos es fundamental corregir la estructura actual para proyectarla a las nuevas exigencias del sector de manera que permitan preparar la estructura de las ARS nuevas para administrar sin problemas una población de 400.000 afiliados.

1.6.1.3 INFRAESTRUCTURA FÍSICA

El alto volumen de operaciones diarias por el rápido crecimiento de las empresas generó el crecimiento de la planta de personal y con ello la necesidad de ampliar los puestos de trabajo. Esta situación lleva a considerar la posibilidad de proyectar sedes laborales cómodas y preparadas para atender una demanda incluso mayor a la actual. Este tipo de proyectos implica la realización de obras civiles para la adecuación y remodelación de las edificaciones actuales, y una inversión considerable.

1.6.1.4 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Implementar el sistema de información de la empresa debe permitir conocer y procesar en tiempo real toda la información que generen diariamente tanto las áreas de prestación de servicios como la financiera y administrativa.

Para lograr este objetivo es necesario actualizar la plataforma de telecomunicaciones, ajustando, adquiriendo e instalando el Hardware necesario para sistematizar todo los procesos, integrando la conectividad tanto en sede nacional como al nivel seccional de todo el país. Estos trabajos garantizaran la operación en línea con un canal dedicado e interconexión vía satélite con transmisión 24 horas de voz y datos. Esta herramienta permitirá a la Dirección, Subdirecciones y Gerencias, el acceso a nuestro sistema y a cualquier oficina nacional desde cualquier lugar del país en términos relativos.

1.6.2 EL NUEVO ROL DE LAS ARS

Las empresas requieren realizar un rápido ajuste a su organización que le permita fortalecer su operación nacional para atender de manera ágil y oportunamente las exigencias actuales del mercado y las próximas condiciones del sector.

1. La nueva ARS necesita de un ajuste definitivo en su estructura organizacional para cumplir los estándares de habilitación que le permitan poder ser autorizada para continuar administrando los recursos del sistema y operar el numero de afiliados proyectados para las próximas vigencia. 2. Se requiere aplicar una reingeniería de los actuales procesos para ajustar el sistema de garantía de la calidad a las condiciones normativas del sector. 3. Es urgente fortalecer la infraestructura física de las sedes nacionales y seccionales, teniendo en cuenta que el volumen de operaciones y el número de funcionarios tiende a sobrepasar la capacidad del área utilizada lo cual dificultara la eficiencia del trabajo afectando la calidad del servicio. 4. El sistema de información de la ARS debe ser actualizado e interconectado en línea ya que la conectividad y el compartimiento de la información es fundamental para garantizar la consolidación empresarial con criterios de eficiencia y racionalidad en la administración de los recursos, agilidad y oportunidad en la prestación de los servicios y altos niveles de satisfacción de nuestros usuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet