BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IDENTIFICACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 837 kb) pulsando aquí




 

1.3.2 CRECIMIENTO DEL ASEGURAMIENTO

Como ya lo habíamos comentado inicialmente, la entrada en vigencia del Decreto 1804 de 1999 ocasionó un ajuste impresionante en la organización empresarial de los aseguradores que en ese momento estaban conformados en su mayoría por Empresas Solidarias de Salud (ESS). El tamaño del impacto fue tan grande que estas ESS se fueron agrupando y algunas fueron desapareciendo del mercado, de modo tal que en el 1999 existían 175 ESS, hoy este número se redujo a 9 empresas y 81 están en proceso de liquidación3.

Con el cuadro No. 1 se evidencia la distribución del aseguramiento del régimen subsidiado en el país. Inicialmente observamos que el mayor numero de afiliados se concentra en las EPS con el 43% del total nacional y con un promedio de 378.374 afiliados por EPS. Contrario a las EPS indígenas que en numero de empresa y afiliados tiene las cifras mas bajas.

Las Cajas de Compensación se encontraban concentrando el 17% del aseguramiento del país. Pero para tener una visión más objetiva de esta distribución, vale la pena sacar el numero promedio de afiliados por ARS que se calcula en la ultima columna del cuadro, donde ya se aprecia la verdadera situación de la concentración.

Siendo más profundos en el análisis, se calcula que el promedio nacional de afiliados por ARS en el país esta situado en 266.140 usuarios en el 2002, mientras que el promedio de afiliados por ARS que operan en la Costa es de 218.153 personas. Igualmente la participación de la Costa en la población total del país afiliada al Régimen subsidiado se sitúa apenas en el 22.87%. Para el año 2003 el promedio de afiliados por las mismas ARS se sitúa en 273.120, con un incremento promedio de 6.980 afiliados por ARS correspondientes a la ampliación de este año.

Indudablemente que la conclusión más importante que podemos sacar del análisis es el fortalecimiento del sector solidario en la operación del régimen a través de las ESS que en estos momentos promedian un aseguramiento de 460.478 afiliados lo que significaría unos ingresos brutos aproximados de $83.172.457.316. y un manejo mensual de $6.931.038.109. El anterior calculo, se hace para mostrar de grosso modo el tamaño de cada una de estas empresas que son las más poderosas del sector.

Sin ahondar en el análisis, se indica que lo más importante es destacar cuales son las ARS más fuertes y débiles según su naturaleza empresarial, para aprovechar cada uno de esos factores y variables que permitan acceder lentamente a su población lo cual será una tarea de campo mucho más compleja.

Como se aprecia en el cuadro No. 2 en los últimos tres años, el ritmo de crecimiento del aseguramiento por ampliación de cobertura ha pasado del 16.38% en el 2001 al 2.62% en lo que va corrido en el 2003. Es evidente, la tendencia decreciente por los efectos de la saturación y el agotamiento de las fuentes de financiación, asociado a factores de la organización y operación del sistema que han causado mucha fuga de recursos como es el caso de la multiafiliación y la mala liquidación de contratos por parte de los entes territoriales.

El comportamiento de la curva de crecimiento del aseguramiento (Grafico No. 1), proyecta una estabilidad en los años 2002 y 2003 lo que podría presumir una tendencia a mantenerse de continuar los factores y variables que afectan la economía del país. No obstante las afirmaciones del Ministro de la Protección Social demuestran toda la intención en mover la tendencia de la curva a niveles más positivos que sugerirían un gran crecimiento.

1.3.3 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

La población sujeta de afiliación en el régimen subsidiado está representada en los núcleos familiares más pobres y vulnerables de acuerdo a la estratificación y clasificación SISBEN, y los demás mecanismos definidos por el acuerdo 244 del 2.003.

Para el proceso de selección de la población a afiliar, prioritariamente se considerará la población ubicada en las áreas rurales, posteriormente, población indígena y por ultimo la población urbana. De la población anteriormente anotada se priorizan los grupos más vulnerables así: Mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, población con limitaciones físicas, población de la tercera edad, mujeres cabeza de familia y demás población pobre y vulnerable.

Esta población se encuentra ubicada en dos flancos, que son las fuentes de afiliaciones, el primer grupo está en las ARS que ya están administrando sus subsidios y a la cual podemos acceder por medio de los traslados. El segundo grupo está en las bases de datos SISBEN que se encuentran en las secretarias de salud de los municipios y distritos, población que se obtiene a través de los procesos de ampliación de cobertura.

En la realidad, el sector de la salud y especialmente en la operación del régimen subsidiado se ha ejercido la influencia determinante del sector político en función de la autoridad y el poder que le da el manejo de los recursos y la facultad de la contratación del aseguramiento. Este componente ha venido jugando un papel determinante en todos los procesos de contratación del país y sin lugar a dudas lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Considerar este componente como una variable del mercado implicaría estudiar minuciosa y cuidadosamente a quienes ejercen verdaderamente en este contexto la influencia suficiente como para determinar el poder de decisión de los mandatarios locales, y a su vez de la población objetivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet