BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

PRIMERA PARTE GENERALIDADES DE LA EMPRESA Y DE LOS SERVICIOS

1.1.- ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

La creación de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe tiene como antecedentes la profunda crisis de la salud que enfrentó el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena luego del cierre y liquidación del antiguo Hospital Universitario de Cartagena. Los estudios técnicos realizados en ese momento mostraron la necesidad de diseñar una oferta de servicios de mediana y alta complejidad lo cual constituye la principal justificación de la creación, existencia y funcionamiento de esta nueva entidad hospitalaria. Para la liquidación del antiguo Hospital Universitario de Cartagena, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Protección Social, asignó y ejecutó 23.414 millones de pesos. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del convenio de concurrencia, aportó una partida de $6 mil 995 millones, lo que sumado a los aportes del Departamento, del Distrito y de la Entidad en liquidación completa un total de 10.588 millones de pesos para el saneamiento del pasivo prestacional y de esta manera facilitar la apertura de un nuevo centro asistencial totalmente saneado. El nuevo y actual Hospital Universitario del Caribe nace luego que la Asamblea Departamental de Bolívar, mediante Ordenanza 09 del 23 de abril 2004, otorga facultades al Gobernador de Bolívar para "reorganizar, ajustar, fortalecer, modernizar o suprimir los organismos que se encargan de la prestación de servicios de salud del sistema de seguridad social en salud y de protección social del Departamento de Bolívar, de acuerdo con las disposiciones que sobre la materia señalaban las leyes 100 de 1993, 715 de 2001 y 443 de 1998 y sus decretos reglamentarios" En estos términos el Gobernador del Departamento procedió a expedir el Decreto Ordenanzal Nº 895 con fecha 29 de diciembre de 2004, mediante el cual se crea la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe. El máximo órgano de administración del Hospital, la Junta Directiva de la Empresa, se encuentra conformada según lo definido en el Decreto Ley 1876 de 1994, el Decreto 1757 de 1994 y el mismo Decreto Ordenanzal N. 895. La Junta Directiva aprobó los estatutos de la institución mediante el acuerdo número 001, del 16 de marzo de 2005, y el mismo día expide el acuerdo 002, por medio del cual adopta su reglamento interno. En esta etapa de organización el Acuerdo 003 de marzo de 2005, adopta la estructura orgánica de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe y se deja lista la plataforma jurídica para iniciar la operación de la nueva entidad. El presupuesto inicialmente se proyectó en $15.300 millones para siete meses comprendidos entre mayo y diciembre de 2006.

1.2.- CARACTERISTICAS DE LA EDIFICACION

La ESE Hospital Universitario del Caribe, Se halla ubicada en la ciudadela de la Salud, Campus de Zaragocilla, en el distrito Turístico y Cultural de Cartagena y funciona en el edificio de propiedad de la Universidad de Cartagena cedido en calidad de comodato prorrogable de manera indefinida. Para efectos de poder declarar y habilitar los servicios de mediana y alta complejidad que se requerían de acuerdo a la naturaleza de la demanda de servicios, fue necesaria la inversión en equipamiento y tecnología para poner en funcionamiento inicialmente 4 de los 10 pisos de la edificación, en los cuales se logró organizar los siguientes servicios. Tabla 1. Distribución de los servicios por pisos. NIVEL SERVICIOS HABILITADOS Primer piso * Urgencias, procedimientos y cirugía * Servicio Farmacéutico Nutrición y Dietética * Almacén General * Servicios de esterilización y lavandería * Estar Médico y Sala de Juntas Segundo piso * Consulta externa en todas las especialidades. * Unidad de Rehabilitación Física * Unidad de Oncología Clínica * Oficinas del área administrativa * Oficina de Atención al Usuario * Estomatología Tercer piso * Cuidados Intensivos * Apoyo Diagnóstico (Radiología y Ecografía) * Diagnóstico y terapia cardiovascular * Unidad de hemodinamia. * Laboratorio Clínico y de Patología * Unidad de Endoscopia * Cirugía Programada y especial * Cirugía Programada y especial * Banco de Sangre * Unidad de Atención ORL Cuarto piso * Hospitalización * Infectología * Quemados * Unidad de Cuidados Intermedios * Unidad de Endoscopia La edificación donde actualmente funciona el Hospital Universitario del Caribe ha sido sometido a un proceso de refacción y recuperación que permitió la habilitación de más del 70% de su área construida, para esta primera parte de su recuperación la Gobernación del Departamento comprometió 3.143 millones de pesos con el fin de iniciar la oferta de servicios de mediana y alta complejidad hasta el día de hoy. Es importante destacar que la Gerencia continúa en su gestión por habilitar en un 100% todas las áreas construidas del edificio especialmente los pisos 5 y superiores, con los cual se pretende maximizar la capacidad productiva atendiendo con mayor calidad y suficiencia los excesos de la demanda de servicios actuales, en este sentido ya se realizaron los estudios técnicos y financieros que pueden soportar una decisión de fortalecimiento de la institución con recursos del estado o a través de la figura de la operación externa.

1.3.- ANALISIS GENERAL DE LAS REDES DE SERVICIOS

Como ya lo habíamos mencionado el Hospital Universitario del Caribe se constituye el centro de referencia de servicios de alta complejidad del Departamento de Bolívar, no obstante dadas las características geográficas y topográficas del Departamento, muchos de sus municipios acopian servicios en los Departamentos vecinos, accediendo a las redes de prestadores de Barranquilla, el Banco Magdalena, Aguachica, Bucaramanga y Barrancabermeja.

1.3.1.- MAPA DE REFERENCIA DEL DEPARTAMENTO

Para entender mejor la relación entre la distribución y localización geográfica de los diferentes municipios que conforman el Departamento de Bolívar y las redes de atención en salud, es necesario que conozcamos la regionalización a través de los llamados ZODES que agrupan de acuerdo a características comunes y de accesibilidad a los 45 municipios del Departamento. Esta información se amplia y analiza en la segunda parte del estudio cuando se hable de la población objetivo.

En la práctica observamos con la ayuda del mapa de referencia del Departamento adjunto, que los municipios del norte y centro del Departamento, que corresponden a los ZODES Dique, Montes de María y Mojana, tienen una mayor relación de referencia hacia el Distrito Capital donde gran parte de la Demanda de mediana y alta complejidad es asumida por el Hospital Universitario del Caribe y la Red Privada contratada para tal fin, se tiene conocimiento de muchos casos en que se contrarefiere al Departamento del Atlántico y se acude a la Red Pública y especialmente la Red Privada de Barranquilla, cuando la demanda sobrepasa la oferta disponible, o cuando los prestadores privados no reciben pacientes por dificultades en los pagos, para los casos de la población pobre no asegurada. Estos tres ZODES agrupan 26 municipios y una población de 706 mil personas sin incluir el distrito de Cartagena, de los cuales 167 mil son pobres no asegurados, y 480 mil son afiliados al régimen subsidiado de salud. Si contamos la población del régimen subsidiado y no asegurados de Cartagena el mercado inmediato de la ESE se traduce en 1.300 mil personas que corresponde al 67% de toda la población de Bolívar, quedando por fuera 3 ZODES del Sur de Bolívar que agrupan 18 municipios y una población total de 308 personas.

De manera casi que natural y lógica, observamos que la provisión de servicios de salud para estos 3 últimos ZODES y parte del Zodes Mojana, son demandados en ciudades de los Departamentos del Magdalena, Cesar, Santander y Norte de Santander.

La situación hospitalaria de Bolívar que ha venido afrontando la organización de los hospitales de segundo nivel de complejidad de Simití, Mompos, Magangue y el Carmen de Bolívar, han contribuido en gran medida a que se financie una operación ineficiente en la provincia y se asignen menos recursos al único Hospital de tercer nivel del Departamento, de igual forma este fenómeno afecta los procesos de articulación de las redes y estimula la derivación de muchos de los servicios de competencia local hacia la capital, saturando la demanda y asistiendo a otros Departamentos para suplir los déficit resolutivos.

1.3.2.- MAPA DE REFERENCIA DEL DISTRITO

Con relación a la articulación de la oferta disponible en el distrito podemos observar fenómenos muy similares con la saturación de servicios como la urgencia y de apoyo diagnostico, los cuales son una gran debilidad de la red pública del Distrito. Ilustración 2. Mapa de los Prestadores del Distrito de Cartagena de Indias

En el mapa del Distrito podemos ver una gran red de servicios de primer nivel de complejidad que no pueden contener la demanda de los servicios básicos, lo cual indica un gran nivel de ineficiencia técnica en la operación del modelo de atención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, y lo que es peor una gran falla en los procesos de planeación y organización de la prestación y producción de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet