BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

2.3.- DEMANDA ESTIMADA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA POBLACION POTENCIAL

En esta sección del estudio vamos a calcular la demanda potencial de servicios de salud de la población del Departamento y para ello vamos a aplicar las tasas de uso de servicios que nos permitirá conocer en una primera instancia el volumen total de actividades y procedimientos necesarios para atender las necesidades de los habitantes de los 45 municipios que hoy conforman el Departamento de Bolívar y son la responsabilidad y competencia de la Institución.

Para el cálculo de la demanda potencial de servicios hemos dividido en tres partes el ejercicio, inicialmente dedicamos la atención a la demanda potencial de los servicios ambulatorios de alta complejidad para la población proyectada año 2008. Seguidamente agruparemos los servicios hospitalarios de mediana complejidad para la misma población, y finalmente cerraremos el análisis con el cálculo de la demanda potencial de los servicios hospitalarios de alta complejidad. Los resultados del análisis nos permitirán conocer de una forma mucho más técnica la dimensión real del mercado de los servicios de salud en el Departamento de Bolívar, información a partir de la cual es posible establecer el posicionamiento y la participación de los prestadores actuales.

Los factores de frecuencia utilizados para calcular la demanda de servicios de la población corresponden a los obtenidos en el estudio titulado "Los costos del Plan Obligatorio de Salud Subsidiada en Colombia" de la autoría del Doctor Julio Mario Orozco Africano5, publicado por Gestarsalud. Este estudio se realizó con base en las 7 empresas solidarias de salud EPSS que agrupa más de 5.200 afiliados en todo el país, y que para Bolívar representa una muestra de más del 35% del total de la población, que es más que una muestra representativa de allí su aplicabilidad técnica.

2.3.1.- DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS AMBULATORIOS DE MEDIANA COMPLEJIDAD 2008.

Como resultado en este primer grupo de servicios ambulatorios de alta complejidad tenemos una demanda potencial que supera los 3 millones 700 mil actividades especificas donde se han considerado los exámenes de laboratorios y la entrega de medicamentos en su carácter unitario y no ponderado por paciente. Gráfico 2. Demanda Potencial de servicios Ambulatorios.

Podemos apreciar que solamente el 84,4% de todas las actividades demandadas por la población corresponde a los grupos de servicios de Consulta especializada, Urgencias, Laboratorios y entrega de medicamentos, así mismo, servicios como medicina nuclear, electromiografías, rehabilitación, neumología, nefrología, neurología, cardiología, otorrinolaringología, alergología, genética y resonancias magnéticas, no alcanzan a llegar individualmente al 0,10% de la demanda, y sumados, escasamente representan el 0,53% de la demanda. Al ajustar la demanda por paciente en los servicios de laboratorio y medicamentos encontramos una demanda total de 2.095.687 actividades, pero igualmente los mismos grupos representan valores diametralmente opuestos, 72,23% y 0,94%. La población objetivo del Hospital Universitario del Caribe se encuentra en su mercado directo por competencias legales y estos se comprometen en los afiliados del régimen subsidiado y la población pobre no asegurada del departamento. Esta población supera un millón 400 mil personas y corresponden al 72,4% del total de Bolivarenses. Así las cosas el ejercicio para los servicios ambulatorios de mediana complejidad nos arroja una demanda potencial superior 1.518.047 actividades y procedimientos.

2.3.2.- DEMANDA DE SERVICIOS HOSPITALARIOS DE MEDIANA COMPLEJIDAD 2008.

Con la ayuda de la Tabla 8 podemos calcular y presentar la demanda de servicios hospitalarios de mediana complejidad de donde se desprende interesantes datos para el análisis. Encontramos una demanda total de 214.887 atenciones, sin embargo el grupo de servicios de atención quirúrgica, laboratorio, medicamentos y cuidados médicos, concentra el 82,65% de las actividades demandadas por la población potencial. Al ajustar el número de solicitudes potenciales de servicios en relación con la población objetivo de la empresa tenemos un volumen de actividades de 155.657 requerimientos.

Si ajustamos los servicios de laboratorio y medicamentos a la demanda media por pacientes en relación de 4 y 3 solicitudes por paciente, respectivamente, sucede que la concentración pasa de 82,65% a 73,21% quedando los servicios de cuidados médicos en el 37,75% como el grupo de mayor demanda. Para ambos escenarios del ejercicio las interconsultas son las de demanda más baja.

2.3.3.- DEMANDA DE SERVICIOS HOSPITALARIOS DE ALTA COMPLEJIDAD 2008.

El caso de la demanda de servicios hospitalarios de alta complejidad por la naturaleza de estos son los de menor volumen mostrado con solo 12.496 atenciones, asociadas directamente a las enfermedades de alto costo. Tabla 9. Demanda Potencial Servicios Hospitalarios de Alto Costo. S

Observamos que cerca del 84,96% de atenciones se proyectan en las solicitudes de diálisis renales y cuidados intensivos, mientras que los servicios de gran quemado no llegan al 1%. El ajuste de la población nos acerca a la demanda de servicios de alto costo del mercado que en teoría debería ser la mayor fuente de recursos de la institución como quiera que la naturaleza del hospital consiste en garantizar la cobertura de estos requerimientos. La demanda potencial de servicios que calculamos con esta técnica es de unas 9.052 solicitudes anuales de servicios que son unos 754 servicios mensuales, y podrían asimilarse a unos 500 pacientes de alto costo. De manera concluyente anotamos en el cuadro resumen el análisis de la demanda potencial por grupos de atención encontrando los siguientes resultados. La grafica de barras muestra que el mayor volumen de servicios demandados estaría alrededor de la diálisis renal y la internación en unidad de cuidados críticos, este ultimo de multivariadas naturalezas patológicas. Gráfico 4. Demanda Potencial Servicios Hospitalarios de Alto Costo

Llama la atención la tendencia en el consumo de servicios para la atención de enfermedades asociadas al VIH Sida, y patologías del sistema nervioso central, esta anotación debe ser objeto de especial importancia por cuanto la planeación de los servicios de salud en este nivel de complejidad implica que sean las instituciones públicas las que se anticipen y organicen la oferta en función de la demanda especifica de su población objeto. En estos términos toca evaluar la capacidad resolutiva en estos servicios y los niveles de competitividad frente a la oferta del mercado. 

Observamos que la demanda potencial de servicios para todos los grupos superan las 3 millones 900 mil atenciones clasificadas en actividades y procedimientos. En términos reales esta demanda se traduce efectivamente en unas 2.867.000 solicitudes de servicios anuales, o unas 238 mil mensuales. Gráfico 5. Cuadro resumen de la demanda potencial de servicios.

El 94,26% de actividades se concentra en los servicios ambulatorios de mediana y alta complejidad lo cual plantea la posibilidad de revisar el actual modelo de atención y estudiar una propuesta innovadora y practica en términos de costo efectividad que atienda la necesidad de la población y se traduzca en mayores recursos para mejorar la cobertura y calidad de los servicios. Es claro que si bien la oferta de servicios de alta complejidad significa una prioridad legal para la institución, no desconocemos la posibilidad de optimizar y maximizar la relación de producción y márgenes de rentabilidad en los servicios ventanas del portafolio de servicios. En este orden de ideas es una ruta obligada revisar nuestros costos de producción al interior de la empresa y hacia afuera revisar las fuentes generadoras de esta demanda, tanto en el distrito capital como en los municipios de mayor relevancia relativa. Se destaca que la relación de uso ponderado en el ejercicio nos arroja una frecuencia media de uso por paciente de 2,04 actividades paciente año, la misma relación, ajustada en los servicios de laboratorios y medicamentos se acerca a 1,94 actividades. Gráfico 6. Demanda potencial de servicios consolidados del Departamento

Es importante aclarar que el ejercicio aborda toda la población, lo que implicaría hacer un desglose de la población asegurada y pobre no asegurada para efectos de estimar con más exactitud el mercado real del Hospital. Una importante observación que presentamos a esta altura del estudio como producto del análisis de la demanda potencial de servicios es la necesidad que tiene la institución de realizar investigación epidemiológica por su carácter universitario y por la presión de mercado con el fin de fortalecer su proceso de planeación y mejorar la relación de producción y rentabilidad en la venta de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet