BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

SEGUNDA PARTE CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION POTENCIAL

2.1.- CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DEL DEPARTAMENTO

En el siguiente cuadro podemos apreciar la distribución por género de los 45 municipios del Departamento de Bolívar, población que representa la mayor proporción del mercado natural de la ESE, pero muy especialmente los municipios ubicados en la parte norte y de mayor accesibilidad a la Capital. Esta población estimada de acuerdo a los datos del DANE, CENSO 2005 corresponde al año 2008 y con ella soportamos el cálculo de la demanda potencial de servicios que nos permitirá de alguna manera dimensionar el tamaño real del mercado de los servicios y establecer la capacidad de atención para producir los ingresos de acuerdo a la actual capacidad instalada. En la Tabla No 3 observamos la distribución detallada por género en cada uno de los municipios, encontrando datos condensados para el Departamento que indican un equilibrio entre hombres y mujeres. También destacamos como dato importante el hecho que entre los municipios más cercanos a Cartagena se encuentran Turbaco, Arjona, El Carmen, María la Baja y Magangue, en los cuales se concentra 366 habitantes que representan el 19% de la población del Departamento sin incluir el Distrito. Una población que potencialmente significa un mercado que no se explota en toda su dimensión y capacidad por la debilidad en los procesos de planeación, promoción y mercadeo de los servicios de la ESE.

Hemos procedido a agrupar la población por cada uno de los 6 ZODES constituidos en el Departamento de Bolívar, adicionalmente se incluye el Distrito Capital de Cartagena de Indias, de manera que podamos tener una idea de la distribución natural de los habitantes y sus niveles de aseguramiento en cada uno de ellos.

En la Tabla numero 4 se puede establecer los grandes desequilibrios que existen en la distribución poblacional del Departamento y su relación de concentración habitacional, encontrando que los ZODES cercanos a la Capital del Departamento, en la mayoría de los casos duplican a los ubicados en el sur de Bolívar.

Finalmente llama la atención un nivel de aseguramiento cercano al 87% logros que se han visto en los últimos 4 años y que nos orienta sobre cómo se está desplazando el mercado (recursos del sistema) hacia el régimen subsidiado. La grafica de barras horizontales es mucho más explícita al mostrar los segmentos de población asegurada en los ZODES Dique, Montes de María y Mojana, situación que ya habíamos comentado anteriormente. Gráfico 1. Poblacion Asegurada del Departamento de Bolivar por Zodes

Es muy evidente también el peso de la población del Distrito de Cartagena con relación al total de la población del Departamento, lo cual nos empuja a revisar nuestra participación en este mercado local y evaluar la efectividad de la gestión institucional como quiera que este segmento del mercado es la principal fuente de recursos de la empresa.

En los niveles de aseguramiento relativo 2007 - 2008 se pueden apreciar datos que nos servirán más adelante para estimar la demanda potencial de servicios para la población objetivo de la ESE Hospital Universitario del Caribe. Para este ejercicio nos apoyaremos en la tabla nº 5 que presentamos a continuacion.

2.2.- DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS

Para la estimación de la demanda potencial de servicios se utilizaron indicadores elaborados por el Ministerio de la Protección Social, tomando como base para las estimaciones la población total de usuarios potenciales del departamento de Bolívar, la cual fue establecida en 1.937.319 personas4 resumidas en la Tabla nº 6. La caracterizacion demografica del Deparatamento de Bolivar es muy similar a la del resto del pais en cuanto a distribucion por Genero, de igual forma la piramide poblacional nos muestra una distribucion por grupo de edades con un predominio de las franjas inferiores, es decir denotando una poblacion joven de entre o y 19 años. En el ejercicio calcularemos inicialmente la demanda potencial de servicios para toda la población del Departamento, posteriormente excluiremos la población afiliada al régimen contributivo, de manera que solo tendremos en cuenta al 72,4% de la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet