BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

3.3.2.- CAPACIDAD DE PRODUCCION

Los promedios de facturación del Hospital durante el año 2007 nos presentan ingresos medios por procedimientos de $559.683.- que multiplicado por la capacidad de atención quirúrgica nos representan más de 8 mil millones de pesos anuales. Observamos en este segmento de servicios que existe otra oportunidad de mejorar la rentabilidad y productividad por la vía de maximizar la explotación de los quirófanos.

3.4.- SERVICIO DE CUIDADOS CRITICOS

La ESE cuenta con 10 camas de UCI que son exclusivamente para la atención de adultos esta disponibilidad nos limita la oferta de servicios de acuerdo a la demanda real de la población objetivo y se constituye en uno de los servicios de mayor nivel de ocupación como veremos en el análisis a continuación.

3.4.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

La capacidad instalada con disponibilidad las 24 horas del día durante 365 días ofrece una capacidad de atención de 3.650 días paciente. Durante el año 2007 las estadísticas de atención muestran una internación en cuidados críticos de 2.977 días. El análisis de los indicadores nos permite calcular una estancia promedio de 9,33 días por paciente internado, lo que a su vez nos permite visualizar una capacidad de atención anual de 391 adultos.

El alto porcentaje de ocupación cercano al 82% solo permite contar con una capacidad anual de atención de 72 pacientes lo cual no permite recibir más de 6 pacientes adicionales por mes, trabajando a plena capacidad.

Subtotal urgencias

Observamos que la capacidad plena de producción de la UCI del Hospital supera los 8 mil millones de pesos anuales pero en la actualidad se presentan problemas de estructura, dotación y organización del servicio para poder tener niveles de ocupación superiores 82% que nos muestran los indicadores.

3.5.- SERVICIOS DE HOSPITALIZACION

3.5.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

Se incluyeron 18 camas nuevas. Al estimar el porcentaje ocupacional con las 65 camas sería de 64%. El porcentaje de 90,66 % sólo tiene en cuenta las 47 camas de 2007. Tabla 25. Indicadores de los servicios de hospitalización HOSPITALIZACION PROMEDIO TOTAL 2007 Ingresos 153,00 1.836,00 Egresos 136,25 1.635,00 Hospitalizados 185,83 2.230,00 Dias del periodo 30,42 30,42 Dias/cama disponible 1.396,75 16.761,00 Camas disponibles por dia 45,42 45,42 Dias/camas ocupadas 1.264,08 15.169,00 Estancia 1.218,67 14.624,00 Promedio dias de estancia Hospitalización 8,58 8,58 Giro Cama Hospitalización 2,99 2.6 % de Ocupacion 90,66 90,66 Fallecidos antes de 48 horas 0,42 0,40 % Mortalidad antes de 48 horas ( egresos) 0,31 0,30 Fallecidos despues de 48 horas 7,00 6,90 Tasa de mortalidad después de 48 horas x 1000 hospitalizados 38,17 38,80 % Mortalidad despues de 48 horas ( egresos) 5,11 5,11 Casos de infeccion nosocomial 1,08 13,00 Tasa de Infeccion nosocomial x 1000 hospitalizados 0,58 0,58 % de Infeccion Nosocomial ( egresos) 0,79 0,79 Casos de complicaciones Quirurgicas - - % de Complicaciones Quirurgicas ( egresos) - - 3.5.2.- CAPACIDAD DE PRODUCCION En este servicio nos encontramos con una productividad potencial en términos económicos superior a los 10 mil millones de pesos anuales y un costo por estancia promedio de 421 mil pesos. Tabla 26. Capacidad de producción servicios de hospitalización intramural. HOSPITALIZACIÓN Capacidad Instalada Unidad Costo unitario 100% Hospitalización 4º piso 23.725 Días Estancias incluidos servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Subtotal

10.003.322.972,48 Es importante tener en cuenta que este servicio incluye los costos de los servicios de apoyo diagnostico y terapéuticos, de igual forma la hospitalización en casa se refleja de manera independiente dada la naturaleza y estructura misma de este servicio nuevo. Tabla 27. Capacidad de producción servicios de hospitalización extramural. HOSPITALIZACIÓN EN CASA Capacidad Instalada Unidad Costo unitario 100% Hospitalización 4º piso 2.920 Atención domiciliaria por equipo extramural multidisciplinario.

Subtotal

La Hospitalización en casa se trata de un servicio nuevo de carácter extramural con atención domiciliaria, para lo cual la institución ha organizado un equipo multidisciplinario de profesionales dispuesto para tal fin. Este servicio de una parte genera ingresos adicionales y enfrenta los déficits de atención interna y por la otra, ayuda a mejorar la imagen del servicio institucional y la calidad del servicio médico, evitando riesgos innecesarios de contaminación a pacientes especiales.

3.6.- CONSOLIDADO TOTAL DE CAPACIDAD INSTALADA

3.6.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

Al analizar de manera panorámica la capacidad de atención de todos los servicios de la ESE, inicialmente podemos tener una idea macro del estado de la organización y eficiencia del modelo de producción y prestación de los servicios.

Nos encontramos en cifras que dan pruebas irrefutables de la relación de eficiencia operativa en la asignación de los recursos físicos y en la misma organización de la oferta de servicios. Por ejemplo en el servicio de urgencia encontramos una gran concentración por demanda en la observación que supera el 103% de la capacidad instalada, mientras que la consulta de urgencia aun no llega al 16% de su utilización y presenta una disponibilidad del 84% para la atención en tres consultorios.

Otro de los servicios que asimilan igual condición lo encontramos en la Unidad de Cuidados Críticos UCI, donde se aprecia una alta ocupación relativa teniendo en cuenta que para el tamaño y la responsabilidad de la institución solo cuenta con 10 camas, siendo este uno de los servicios de mayor demanda en el Departamento de Bolívar como quiera que existe una oferta pública y privada deficitaria.

Con la ayuda del cuadro de capacidad instalada consolidada podemos apreciar mejor la relación de la producción y atención actuales frente a la capacidad potencial máxima de la infraestructura disponible.

De otro lado encontramos situaciones opuestas en otros grupos de servicios donde encontramos una productividad muy baja en relación con la capacidad instalada, es el caso de los quirófanos y de la consulta especializada.

CAPACIDAD INSTALADA CONSOLIDADA

Al realizar un ejercicio ponderado de la capacidad de atención de la ESE Hospital Universitario del Caribe donde sumamos y comparamos el numero de atenciones por paciente de la columna Capacidad Disponible (247.653) y la comparamos con el numero de atenciones por paciente demandadas (99.097) tendríamos un indicador global del uso de la capacidad instalada que estaría en el 40% de toda la capacidad de producción disponible en la actualidad.

Esta relación nos da una idea de los grandes desequilibrios que existen en la organización de la oferta de servicios y especialmente de la asignación eficiente de la infraestructura disponible.

3.6.2.- CAPACIDAD DE PRODUCCION

En el cuadro siguiente hemos realizado un cálculo actualizado de la capacidad productiva del Hospital por la venta de cada uno de los grupos de sus servicios actuales con el fin de aproximarnos aun más a la plena capacidad de la organización actual y su modelo de atención.  En esta proyección observamos que de acuerdo a la actual infraestructura y a su organización de la oferta de servicios, la entidad podría producir servicios e ingresos superiores a los 48.244 millones de pesos anuales, lo que es lo mismo, podría generar una facturación mensual de 4.020 millones de pesos.

En el cuadro se aprecia la capacidad potencial de los servicios de Urgencias en la generación del total de los ingresos bajo el actual esquema de gestión de servicios aplicado por la ESE, los cuales representan el 38% de todos los ingresos. Le siguen en orden de importancia los servicios de hospitalización con el 21% y en tercer y cuarto lugar la UCI y los servicios quirúrgicos.

Nuevamente recalcamos que esta proyección toma como base la infraestructura actual y la disposición y organización de sus servicios. De igual forma en el análisis no se contemplan los costos de producción de cada uno de los grupos de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet