BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO CUARTO ANALISIS DE LOS INDICADORES DE LOS SERVICIOS

Para cerrar el análisis crítico nos apoyaremos en los indicadores de los servicios, como quiera que no podemos desconocer la importancia de estos en la prestación de la atención medica, independientemente del concepto de la gerencia del negocio que se le pretenda imprimir al modelo de administración de la Institución.

Vamos a utilizar en su orden la misma metodología de presentación que traemos de los capítulos anteriores.

Otro aspecto técnico que debemos aclarar es que igualmente los indicadores que se tenían disponibles al inicio de este estudio estaban con corte al reporte del trimestre septiembre 2008 por lo cual fue necesario proyectarlos al 31 de diciembre de la vigencia.

4.1.- INDICADORES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Iniciamos con los indicadores de los servicios de urgencias donde podemos observar una tendencia promedio a disminuir en el número de pacientes atendidos al pasar de 1.036 a 908, comportamiento que también se reflejaría en los pacientes admitidos y los egresados consecuentemente.

Esta información nos llevaría a pensar que se podría estar gestionando una atención filtrada para la atención prioritaria con lo que se descongestionaría en gran medida la urgencia, no obstante tocaría mirar que ocurre en relación con la facturación por estos conceptos sin dejar de ver que este renglón es el que mayores ingresos genera en el estudio financiero.

Días camas ocupadas 318 296,66 Días camas disponibles 318 303 % Ocupacional de camas 100 99,56 SALA OBSERVACION HOMBRES

Días camas ocupadas 392 421,33 Días camas disponibles 429 467,66 % Ocupacional de camas 91 98,11 SALA OBSERVACION QUIRURGICA

Días camas ocupadas 161 159,33 Días camas disponibles 164 160,66 % Ocupacional de camas 96 99,23 Porcentaje de Mortalidad antes de 48 horas ND 1,25 Porcentaje de Mortalidad después de 48 horas ND 0,92 Fuente: Informes de Calidad ESE HUC

4.2.- INDICADORES DE PRODUCCION CONSULTA EXTERNA

En la consulta externa los indicadores comparativos proyectados para 2008 nos muestran un incremento relativo de 83 consultas respecto del año inmediatamente anterior lo cual significa un incremento del 2%. Es importante destacar que 15 especialidades presentaron crecimientos negativos, 3 no registran datos comparativos y 17 crecieron positivamente. Dentro de las especialidades con más tendencia a crecer se encuentran la atención por medicina interna, gastroenterología, reumatología, cirugía general y cirugía cardiovascular. En este último renglón observamos que la atención a las patologías del VIH Sida son atenciones de mayor crecimiento. Ratificando nuestras observaciones y hallazgos a lo largo de esta investigación encontramos muchas especialidades con una baja atención promedio mensual son los casos de hematología, oncología, psiquiatría, Infectología, artroscopia y neurocirugía pediátrica. Estas situaciones nos llevan a plantearnos si existe una baja demanda real de los servicios, si por el contrario no hay un proceso de promoción y mercadeo de los mismos, o si los contratos de prestación de los servicios no asumen la importancia de estos servicios.

4.3.- INDICADORES DE OPORTUNIDAD CONSULTA EXTERNA

Si analizamos en detalle los tiempos de oportunidad de la consulta externa en términos generales vemos que el resultado está en tiempos de espera de más de 25 días, indicador bastante alto si tenemos en cuenta que en el análisis de la capacidad instalada nos encontramos con unos niveles de explotación del servicio cercanos al 43% lo cual significa que muy a pesar de la alta demanda hay serios problemas en la planeación y organización del servicio. Con relación a los indicadores de oportunidad los reportes nos muestran una disminución real en los tiempos de atención solo en 7 especialidades de las 35 ofrecidas en la consulta externa, mientras que en los demás todos aumentaron la espera. Tenemos oportunidad de 58 días en urología, 47 en gastroenterología, 45 en endocrinología, y 41 en dermatología.

4.4.- INDICADORES SERVICIOS QUIRURGICOS

Para los servicios quirúrgicos tenemos hallazgos que los indicadores nos señalan con gran importancia, tales como el incremento proyectado en el número de pacientes programados contra el incremento desbordado en el número de cirugías canceladas. La disminución de la producción quirúrgica mensual proyectada es ostensiblemente alta pasando del 3% en 2007 al 24,6% en 2008. No es muy lógica la relación que encontramos en estos indicadores cuando los cruzamos frente a la explotación de la capacidad instalada que se sitúa en el 31% y de una facturación que cercana al 82% de su plena capacidad. Lo que nos lleva a pensar que la gestión en la venta de servicios se esta gerenciada en función a la rentabilidad y la eficiencia, pero igualmente esto nos indicaría que la verdadera capacidad productiva de este servicio supera los datos calculados con base en los precios de venta de los servicios actuales. Es claro que un estudio más profundo en este servicio nos podría arrojar estrategias de mejoramiento de la calidad y la rentabilidad que posicionarían en los primeros lugares de producción las actividades quirúrgicas de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet