BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

TERCERA PARTE ANALISIS DE LA CAPACIDAD INSTALADA POR SERVICIOS

En este capítulo entramos al análisis de la capacidad instalada por servicios, para lo cual nos hemos apoyado en el estudio de Capacidad Instalada6 realizado por el Doctor Julio Mario Orozco Africano, asesor externo de la ESE., el cual se referencia como fuente de informacion de las tablas de este capitulo. La capacidad instalada referenciada corresponde al año 2007 el cual tiene plena vigencia por cuanto no se han abierto servicios ni modificado sustancialmente la oferta de servicios. Al análisis de la capacidad instalada agregaremos el componente financiero de manera que el estudio pueda conducirnos a evaluar la capacidad productiva en términos de ingresos.

3.1.- SERVICIO DE URGENCIAS

Para el análisis de los servicios de urgencias tendremos en cuenta tres renglones básicos que conforman el grupo de este servicio a saber; consulta de urgencias, la atención de urgencias que implica la internación en observación, y finalmente las cirugías de urgencias. Para todos los servicios el análisis iniciará en la capacidad de atención respecto de la capacidad instalada disponible en la Institución y al final de cada uno de estos apartes montaremos el análisis financiero y la capacidad de facturación.

3.1.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

La capacidad de atención del servicio de urgencias de la ESE, dada por su infraestructura física disponible y el recurso humano contratado, se encuentra representada en tres consultorios dispuesto para la atención 24 horas al día los 365 días del año, lo que significa más de 26 mil horas año suficientes para la atención de más de 78 mil personas. Con relación a la atención de urgencias con observación partimos de 60 camas disponibles de las cuales las 12 camas de pasillo no se encuentran habilitadas.

La capacidad de atención total se estima en 18.250 días camas, de las cuales, se concentra en las observaciones de hombres (14 camas) un nivel de cobertura del 28% sobre el total de camas. La menor capacidad se encuentra en camas de reanimación, trauma y post cirugía. Los indicadores de atención nos muestran para el año 2007 18.843 camas día, lo que representa una ocupación que supera el 103% de las camas disponibles, lo que atenta contra la calidad del servicio y representa un alto riesgo en virtud de la naturaleza de los servicios. Aunque en todos los casos los niveles de ocupación son altos, paradójicamente los niveles de ocupación más altos son los de menores camas asignadas. El tercer servicio del grupo de servicios de urgencias es el quirúrgico dentro del cual observamos un nivel de utilización bastante bajo que escasamente alcanza el 15% de su plena capacidad. Partimos de la disponibilidad de 2 quirófanos para atender todas las especialidades de urgencias las 24 horas del día. El tiempo promedio de intervención quirúrgica se estima en 3 horas que incluyen las actividades de aseo y esterilización. Las cirugías realizadas durante el 2007 fueron 873 quedando una capacidad de atención 4.951 intervenciones anuales, esta disponibilidad puede ser estudiada para explotarla adicionalmente.

3.1.2.- CAPACIDAD DE PRODUCCION

Dentro del análisis financiero para la producción de servicios de urgencia del Hospital hemos tomado los valores per cápita que salen del cálculo ponderado de acuerdo a la misma facturación de servicios entre el número de pacientes atendidos. En este servicio encontramos una capacidad de atención de unos 99.640 casos de urgencias, operación matemática que nos permite estimar una facturación de estos servicios por valor de los 18.367 millones de pesos. Para esta proyección no se estimó la plena capacidad de explotación de los quirófanos de urgencias, estos se llevaron del 15% actual al 50%. Del análisis financiero del servicio de urgencia también obtenemos un promedio de ingresos por paciente/caso atendido aproximado de 184.341 pesos, y especialmente notamos que la atención con los servicios de observación representan potencialmente el 87,2% del total de los ingresos susceptibles de ser facturados.

3.2.- SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA

Para la oferta de la consulta especializada la ESE cuenta con 15 consultorios médicos disponibles de 8 a 12 horas diarias, para el ejercicio se utilizaron solo 8 horas.

3.2.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

La capacidad de atención se ha calculado utilizando los estándares de 3 consulta por hora médica especializada, 8 horas días, aplicando 5,5 días semana duarte 52 semanas año. El resultado obtenido para la capacidad de atención en este servicio es de 102.960 consultas paciente año.

Para el análisis en mayor detalle se presenta de manera desglosada el ejercicio de capacidad instalada por cada especialidad de acuerdo al uso actual observado durante el año 2007.

El ejercicio en detalle nos muestra un gran desequilibrio en la asignación de la consulta y uso de los consultorios disponibles. Esto se puede deber a la demanda real de servicios y a la disponibilidad de especialidades contratadas. El reflejo del anterior comentario se sustenta al obtener una capacidad instalada para atender 102 mil paciente/consulta año. Los indicadores de atención en el 2007 nos mostraron la atención de 44.297 consultas y aunque los registros de consultas no atendidas o canceladas por diferentes causas es alto no justifica tal brecha que se aproxima al 57% de la capacidad instalada. Se dispone de acuerdo al ejercicio comparativo de más de 58 mil consultas que deben ser gerenciadas en la búsqueda de mejorar la cobertura y la generación de ingresos.

3.2.2.- CAPACIDAD DE PRODUCCION

El cálculo de la capacidad de producción del servicio al proyectar la venta de consulta externa especializada nos da como resultado la no despreciable cifra de 3.063 millones de pesos.

3.3.- SERVICIO DE CIRUGIA

El servicio de cirugía ofrecido por el Hospital se soporta en la habilitación de sus 8 quirófanos disponibles, de los cuales 2 están destinados al servicio de urgencias.

3.3.1.- CAPACIDAD DE ATENCION

La disponibilidad quirúrgica expresada en el número de horas quirófano ofertadas por la institución es de 72 y 48 unidades para cirugías electivas y de urgencias, respectivamente. Tabla 18. Capacidad de atencion de los servicios quirurgicos.  Para efectos de tener mayor precisión en el análisis, y como quiera que los quirófanos de urgencia los integramos a este grupo de servicios, los desglosaremos, de manera que solo calcularemos la capacidad productiva de las 6 salas restantes, habilitadas para cirugías electivas. Al calcular la capacidad de atención del servicio quirúrgico tenemos que los 6 quirófanos estarían en capacidad de ofrecer alrededor de unas 14.404 cirugías anuales. De acuerdo a los datos de producción de servicios reportados por la ESE en el 2007 tenemos que la institución realizó 2.929 cirugías durante el año, utilizando para ello un tiempo total de 5.300 horas. Estas cifras nos muestran un nivel de explotación del 20% y más de un 79% disponible.

Ahondando en el análisis podemos estudiar con mayor detenimiento la naturaleza y el comportamiento de la demanda de servicios quirúrgicos para lo cual nos apoyamos en la tabla anterior donde se muestran cada una de las especialidades. Observamos por ejemplo que más del 84% de la demanda del servicio corresponde a las cirugías generales y ortopédicas, dos de las 9 especialidades registradas. El caso opuesto lo encontramos en el grupo de 5 especialidades correspondiente a ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, plástica, y neurocirugía que entre toda no sobrepasan el 6% del total.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet