BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

8.6. OTRAS FUENTES DE EXPORTACION DE LAS GANANCIAS.

Además de la disminución del capital natural y la transferencia de utilidades, la exportación de recursos adopta otras formas privadas que deberían ser cuantificadas en estudios futuros. Entre otras cabe mencionar:

a) Los intereses y la amortización de la deuda contratada por las EMN. Como se indicó antes, la estructura de financiamiento de la IED en al minería está sustentada en créditos con bancos extranjeros por razones tributarias y porque los países consumidores obtienen materias primas para refinar. Desgraciadamente para el país receptor estos créditos comportan un aumento de su deuda externa real; en caso de crisis, el pago de la deuda compite con las importaciones. Además la deuda externa privada puede terminar en pública si los acreedores y el FMI exigen el aval del Estado (como en los años ochenta). En esta simulación los intereses representaron cerca del 4,5% de las ventas de cobre. Sin embargo el nivel de endeudamiento real es superior a 70% y los intereses perduran después de la mitad del tiempo transcurrido, por lo cual se trata de una estimación conservadora.

b) Las importaciones de equipos, royalties y servicios de ingeniería, refinación del cobre en el extranjero. En el Capítulo anterior se prueba que las EMN importan los principales bienes de capital y servicios de ingeniería junto a la tecnología asociada a otras transnacionales. Estas importaciones conllevan además nuevas salidas de divisas: derechos de marca, servicios post-venta y repuestos, transporte internacional, telecomunicaciones y seguros, nuevos créditos de proveedores que generan intereses financieros y rebajas de impuestos. Además se mostró que la mayor parte del cobre privado se refina en el exterior lo cual explica la abundancia de créditos.

c) Compras a EMN instaladas en Chile. También se demostró que parte importante de las compras de insumos que figuran como "compras nacionales" e incluso "compras regionales" las proveen sucursales de EMN instaladas en Chile y en la RA (sector eléctrico, combustible, telecomunicaciones, bancos). Si bien, ellas contratan mano de obra local (frecuentemente empleos precarios), exportan sus ganancias, absorben capital local y compran parte de sus insumos en el extranjero. Además se ha mostrado que algunas empresas MN cuentan con ventajas que les permiten pagar menores impuestos que las empresas locales.

d) Exportación de ganancias a través de los grupos económicos chilenos. Igualmente se ha mostrado cómo los ingresos mineros son absorbidos por los sectores productivos, financieros y comerciales que dominan grupos económicos chilenos de carácter multi-regional y que se expanden hacia el exterior del país. Además se probó que estos agentes externos son centros claves de introducción de un estilo de vida importado que ayuda a exportar los ingresos de la RA (Capítulo 5.4).

e) Exportación de conocimientos y profesionales. Antes de 1972, parte importante de los profesionales y de sus conocimientos técnicos provenía del extranjero. Actualmente Chile cuenta con su propia gama de profesionales de calidad en el área de la minería. Algunos de los expertos chilenos han sido formados en CODELCO y en instituciones del Estado como INTEC, CMM y en laboratorios de universidades chilenas414. Actualmente estos profesionales hacen carrera en empresas y consultoras gracias a las oportunidades que brindaron la nacionalización del cobre, el acceso gratuito a las Universidades y el apoyo de las instituciones estatales. Por otro lado, a través de la mano de obra nómada y la presencia de cadenas empresariales, se "evapora" parte importante de los gastos en formación profesional de la RA.

f) Importación de bienes de consumo de lujo. La estructura de desigualdad social que acompaña la acumulación y centralización del capital productivo y humano en el enclave genera una particular estructura de la demanda de bienes de consumo. En ésta se importan bienes de alto valor económico relativo destinados a una minoría de la población que dilapida recursos que podrían servir a la demanda y oferta de bienes básicos (salud y la educación). El enclave de la RA desvía sus ingresos hacia estos grupos, contribuyendo a generar la elite consumidora que reexporta la moneda extranjera obtenida. Aquí debiera haber una estimación neta del menor valor de los bienes importados que satisfacen necesidades básicas.

g) Exportación de salarios. También se ha indicado que buena parte de la mano de obra es temporal y proviene de otras regiones del país. Las particulares jornadas de trabajo en la minería, la escasez de mano de obra en el enclave y la flexibilidad laboral facilitan este proceso.

8.7. CONCLUSION.

Una trayectoria de progreso durable requiere un consumo límite a la renta minera (Cuadro teórico, Capítulo 2.8.1). Este Capítulo sugiere que ese límite es sobrepasado por las ganancias exportadas por las empresas privadas que explotan el cobre en la RA. Estas son anormales debido a los bajos impuestos. De esta forma no solamente se han desaprovechado los recursos mineros para industrializar y diversificar la economía regional (ver Capítulos precedentes). Además, quedan pocos recursos tributarios en el país.

En la primera sección se contrastan estructuras tributarias de diferentes países mineros. Para ello se sometió el mismo proyecto a las diferentes tasas de impuestos. De este ejercicio de simulación, se concluye que la legislación chilena es la más liberal de la muestra. Este resultado coincide y actualiza el trabajo de Otto et al. (2000). Además el modelo arroja una rentabilidad teórica estimada en 20% por año, lo cual supera una tasa promedio que podría ser considerada normal en un proyecto de 20 años (12%).

En la segunda sección se analizaron datos reales. La rentabilidad real de MEL sobre el capital invertido supera el 48% al año, una cifra que no se puede considerar normal. Respecto a las restantes empresas privadas, de la mediana minería, su tasa de rentabilidad se revela similar al 20% por año previsto por el modelo teórico, si sus aportes tributarios fueran los previstos por el modelo. No es el caso. Además MEL y las restantes acumulan deuda externa que compromete los recursos del cobre a futuro y explica sus altos niveles de utilidad. Como los impuestos pagados por MEL son desconocidos, se empleó sus publicaciones, las cuales no necesariamente coincide con la del gobierno (SII). Según MEL, la suma de todos sus impuestos (directos e indirectos) sería próxima al 11% de sus ventas, cifra discreta ya que tan sólo el IVA es de 19%.

Se analizó la situación del resto de las empresas privadas del cobre localizadas en la RA con información consolidada proporcionada por el SII. Los impuestos totales pagados por estas empresas en el período 1997-2001 alcanzaron apenas el 0,8% de sus ventas. Estas pérdidas declaradas no son reales en el sentido que estas empresas han retirado utilidades significativas en el mismo período. Peor aún, las pérdidas declaradas en sus libros garantizan que la mayoría de estas empresas seguirá sin pagar impuestos después de 2001.

En la tercera sección se expuso las características del sistema de tributación de la minería privada complementando el cuadro institucional descrito en el Capítulo 4. La utilización simultánea de las ventajas que ofrece este contexto legal ha permitido pagar tan bajos impuestos y la acumulación de deudas e intereses. Se trata de un problema regional y nacional que se pudo verificar comparando la contribución de la minería privada a la tributación nacional con su participación en el PIB de Chile y contrastando la tributación de CODELCO con las empresas privadas (cuarta sección). Finalmente en la última sección se resume la lista de otros ítems a través de los cuales se consume la renta minera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet