BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

13.3. LOS VÍNCULOS SOCIALES DE LOS ACTORES DOMINANTES.

Comenzaremos con los vínculos con las organizaciones sociales. Como se indicó en el marco teórico, la población local del enclave es pobre en comparación a la riqueza de las empresas extranjeras y esta pobreza puede inducirle a conformarse con pequeñas ventajas de corto plazo. Uno de los recursos novedosos son las transferencias de las EMN a las organizaciones vecinales.

Por ejemplo, la empresa Minera Zaldívar consiguió publicar en la portada del Boletín de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Antofagasta la frase: "La comunidad escucha muy a menudo el desarrollo sustentable, sin duda una de las empresas que más lo sabe y sobre todo lo pone a prueba es la Compañía Minera Zaldívar"575.

Para algunos líderes sociales estas transferencias son un signo de distinción. En esa misma publicación, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, miembro de un partido de gobierno, hace un balance de su larga gestión comenzando por la frase:

"Fuimos los primeros que trabajamos con la Fundación Minera Escondida, en lo que respecta a la concreción de proyectos sociales para los pobladores".

La organización más visible es la Fundación Minera Escondida (FME). Desde su creación en 1996, FME declara haber apoyado más de 600 proyectos en Educación y Cultura, Desarrollo Social, Juventud, Desarrollo Indígena; en el año 2005 sus programas sociales habrían asistido directa e indirectamente a cerca de 600 mil personas, incluyendo los beneficiaros de programas de arrastre576. Sus aportes han venido aumentando ya que representan menos del 0,6% de sus utilidades después de impuestos (Gráfico 13.3.1). Estas cifras en la práctica son menores pues le permiten a la empresa rebajar impuestos.

Su visibilidad se refuerza financiando proyectos a organizaciones cuyas obras acarrean valor simbólico permanente pues dejan estampado el nombre de la empresa en establecimientos y viviendas. Se trata de una forma eficaz de publicidad pues el consumidor puede relacionar con una mirada la relación directa entre el gasto en dinero y sus efectos. Esto no ocurre con el resto de la publicidad de consumo ni con el gasto social del Estado que se diluye entre una cadena de funcionarios y ONG.

En su discurso FME utiliza el concepto de "desarrollo sustentable", que implica apoyar los nexos sociales (capital social) a cambio del futuro cierre de las minas (capital natural). Reinaldo Sandoval, 44 años es Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la pequeña caleta pesquera de Coloso. Este dirigente reconoce en este tipo de relación una importante economía en los costos de transacción de FME y un rol más importante de los dirigentes sociales:

"Nosotros, en alguna medida, le ahorramos trabajo a Escondida porque antes ella tenía harta gente, todos los días, golpeándole la puerta; que necesito esto, que necesito lo otro, que no tengo madera, que no tengo cemento. Entonces ellos crearon este comité para que nosotros les evitemos que vaya la gente. Ahora somos nosotros los que nos llenamos de problemas"578.

Estas donaciones probablemente contribuyen a separar a líderes sociales de diferente orientación. El líder que educa a su organización para exigir colectivamente derechos legalmente garantizados, compite con aquellos líderes capaces de vincularse a estos centros de poder para obtener de ellos recursos económicos que solucionan problemas inmediatos. Estas características, sin embargo, van a generar desconfianza en los miembros de base, quienes van a establecer una relación de carácter instrumental hacia sus dirigentes de la segunda orientación. De este modo, las ventajas a corto plazo debilitan estas organizaciones sociales en el largo plazo 579

Estas prácticas clientelares se inscriben dentro de una tendencia más general. Al comparar nuestras visitas entre los años 2002 y 2006, observamos la expansión de la caridad social en la vida urbana. Las grandes cadenas comerciales y farmacéuticas han acostumbrado a sus clientes a donar a organizaciones caritativas centavos del cambio en las cajas de pago. Superando la caja de pago, aparecen estudiantes para envolver la mercadería a cambio de una segunda ofrenda que ayuda a pagar su educación. Al recoger el auto, termina la visita con una moneda para el cuidador y a veces otra para cambiar el limpia parabrisas. A su regreso a casa, el esforzado comprador de supermercado podría ser visitado por un vecino quien demanda ayuda para gastos médicos de familiar. En otros ámbitos, los deportistas y las Universidades demandan apoyo a las empresas privadas. Los estudiantes vuelven a casa con alguna "rifa" para financiar alguna actividad de su colegio. En los centros de trabajo se efectúan actividades para contribuir con los gastos médicos de algún trabajador, etc. De este modo, la sociedad organizada que asegura educación y a salud, va siendo reemplazando por un enjambre de ciudadantes mendigantes.

13.4. LOS VINCULOS POLITICOS DE LAS EMN.

En el enclave de la RA se comprueba que la IED, lejos de ser un mero recurso económico, es un actor político-social clave. En la RA, FME es un buen ejemplo del desarrollo de vínculos políticos, regionales y nacionales.

FME aporta financiamiento para organismos como el Fondo Social FOSIS, las Municipalidades, las Universidades, Liceos, Compañías de Bomberos, etc.580. Los vínculos políticos también son nacionales. Por ejemplo, la FME financió parte de la publicitada campaña de la Primera Dama de la República, esposa del Presidente Lagos, destinada a completar la dentadura de mujeres pobres de todo el país. Además FME ha desarrollado proyectos de capacitación para líderes jóvenes de Región. Así, estos proyectos le permiten neutralizar directamente las críticas que provengan desde las instituciones políticas, los líderes juveniles y las organizaciones sociales.

Otro de los mecanismos de control de los actores dominantes son las campañas políticas. En período de elecciones, los candidatos gastan importantes recursos económicos aportados por las empresas privadas. El siguiente texto es sugerente. El senador de la derecha reclamó por el abandono en que los dejaron las EMN en beneficio de su competidor, un candidato de derecha novato. En su columna de opinión de un diario de Antofagasta581 escribió: "En las pasadas elecciones parlamentarias (2006) las mineras me sacaron la cresta y me reventaron. Al final, hice una campaña pobre como una rata, no tuve un sólo peso de ayuda, al contrario, todo el dinero iba para los otros candidatos que me querían reemplazar. La finalidad era sacarme de la Región, porque yo voto a favor de la gente, y no bailo al compás de los ejecutivos y el empresariado".

La pasarela de altos funcionarios que transitan entre puestos en el Gobierno y en el gran capital, típicos del régimen militar, se han extendido a las nuevas autoridades civiles (Capítulo 4.2). En la RA se replica el fenómeno. Dos gerentes de AIA fueron ministros del Gobierno Regional en el sector económico; uno de ellos volvió al gobierno regional. No obstante lo anterior, estos gerentes de la AIA se oponen a proyectos del Gobierno (royalty, ley de subcontratación). En la Municipalidad de Calama, el alcalde y parte del consejo municipal son funcionarios de CODELCO; en la Municipalidad de Tocopilla su alcalde y su gobernador eran cuadros de grandes empresas de la zona.

Asimismo, el directorio de FME está conformado por líderes de opinión y políticos de nivel nacional. Entre los miembros del Directorio ligados a los partidos de gobierno, se cuenta: el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, un ex canciller, y ex abogado de Derechos Humanos, un ex presidente regional de un partido político de gobierno. En el Consejo Asesor de FME, participan representantes de la elite profesional regional, tales como: dos ex rectores, Gerente de la AIA, ex Director del organismo encargado del apoyo a las PYMES, funcionarios intermedios del gobierno regional, el gerente de la empresa del agua potable (Grupo Luksic), dos antropólogos de una Universidad Regional, y comparte con ellos un Premio Nacional de Ciencias nacido en Antofagasta. Esta práctica adquiere nuevo impulso desde que se forman instituciones especializadas en administrar la "responsabilidad social de las empresas", abriendo un campo de estudios y de trabajo promisorio, interdisciplinario, para ex líderes políticos y para profesionales.

En conclusión, conservan vigencia las afirmaciones del economista Raúl Prebisch, quien identifica el rol que juegan los elementos extra económicos en la reproducción de la estructura económica que denomina capitalismo periférico:

"Son bien conocidas las formas en que se expresa el poder político de los estratos superiores. Contribuciones financieras a los partidos políticos y a sus elementos dinámicos, inserción de personas de gran influencia política en los cuerpos directivos de las empresas o empleo de sus servicios profesionales, así en el campo privado como en las gestiones que realizan ante el Estado; y otras formas de compartimiento por la vía política. A todo ello se agregan las relaciones estrechas de los medios masivos de difusión social con la sociedad privilegiada de consumo, que merecen algunas consideraciones especiales, sobre todo el caso de la prensa"582.

Algunas consideraciones especiales sobre la prensa regional se presentan en la sección siguiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet