BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

6.6. EL SECTOR DE BIENES DE CONSUMO.

Globalmente hablando, la producción del sector de bienes de consumo disminuyó (Cuadro 6.5.1). Su producción global no aprovechó el significativo aumento de la población, del empleo, del ingreso por habitante y de la demanda por bienes de consumo. Internamente, hubo un intercambio entre el aumento de la producción de bebidas y la disminución de los alimentos.

La gran mayoría de las industrias ausentes en 2002 son productoras de bienes de consumo (tabaco, textiles, cuero y calzado). Otros productos de consumo perduran pero su producción decae en términos absolutos (alimentos, muebles, imprentas y editoriales). Además, el Cuadro no lo muestra, pero el 86% del valor agregado de la producción de alimentos de 2002 se debe al subgrupo elaboración y conservación de pescado y productos de pescados. Se trata principalmente de la exportación de una de las filiales del grupo externo Angelini (Cáp 4.2 y 5.2), más que del desarrollo de productores locales de alimentación básica. También ha crecido la producción de prendas de vestir, vinculada probablemente a la fabricación de ropa de trabajo para un proletariado en crecimiento y ropa deportiva para colegios.

Las dificultades del sector alimenticio deja huellas en la prensa local. En los años setenta había en Antofagasta, cerca de 70 fabricantes de pan, en el año 2007 quedaban unos 7, abrumados por la competencia de los grandes supermercados y ahora, por el alza de la harina provocada por los bio-combustibles317. También entró en crisis la empresa regional de la familia Kutulas. Esta proveía el 60% de los huevos y el 30% de la carne de ave de RA mientras que un 40% restante estaba en manos de un agente externo (2000). Este empresario estaba buscando construir una alianza con alguna empresa de gran envergadura, posiblemente extranjera, para salvar a su empresa y hacer frente a la competencia de un oligopolio externo a la región318. En el año 2006, la empresa Kutulas sólo fabricaba huevos pues había eliminado la carne de ave319.

Por otra parte, en el sector de bienes de consumo aumentan la fabricación de cerveza (67%) de bebidas gaseosas y de aguas embotelladas (33% restante). Como lo enseñó la sección sobre la ciudad de Calama la fuerte demanda de bebidas alcohólicas es inherente de la economía de enclave dada la alta concentración de un proletariado flotante y a los problemas de fragmentación familiar y jornadas de trabajo excepcionales (Capítulo 10). Esta oportunidad no ha sido aprovechada por empresarios locales a nivel del comercio al detalle.

Las principales plantas de bebidas también están en manos de grandes cadenas externas. En efecto, la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) es el principal productor y comercializador de cerveza al por mayor en Chile; tiene plantas en Antofagasta, Santiago y Temuco además de ser un productor importante en Argentina. Participan en la propiedad de CCU los conglomerados Luksic y el holandés Heineken, uno de los mayores cerveceros a nivel mundial 320. Otra de las plantas embotelladoras importantes en Antofagasta pertenece a Coca- Cola Polar, controlada por el grupo Chadwick. También este grupo posee las viñas Errázuriz, Caliterra y Seña, Malterías Unidas y la mitad de Cervecería Austral, la cual opera una planta elaboradora de cerveza en Punta Arenas. En esta última, CCU controla el otro 50% de la compañía desde noviembre de 2000. Además el grupo Chadwick expandió el negocio de Coca-Cola Polar hacia Argentina y Paraguay. En 2004, el grupo alcanzó una facturación de US$ 230 millones321. De esta manera grupos económicos y EMN externas a la región se entrelazan mutuamente y se posesionan en las áreas de mayor desarrollo de mercado.

Como se observa en el Cuadro siguiente, los sectores alimenticios aludidos, pertenecen a las actividades de mayor concentración económica, medida por el grado de participación de los grupos económicos.

6.7. EL SECTOR DE BIENES DE CAPITAL.

En el sector de bienes de capital aumentó la producción y reparación de maquinaria no eléctrica (+288%) y de productos metálicos (+190%). Su crecimiento global de 9,9% y 8,5% promedio por año es ligeramente superior al del PIB de la región (7,1%) 322.

Se requiere conocer el tipo de maquinaria para evaluar su nivel tecnológico, es decir, si se trata sólo de reparaciones o adaptaciones de maquinaria importada. A juzgar por la productividad y por las informaciones proporcionadas por el siguiente Capítulo, predominan reparaciones, adaptaciones y fabricación de maquinaria simple. El valor agregado por trabajador año 2002 de la industria de maquinarias de la RA resultó ser de MM$28, parecido al de la industria panificadora, mientras que el promedio de la industria manufacturera de la RA (sin IBMNF) era de MM$ 69.

Entre los productos metálicos destaca la fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal (MM$ 5.866) que son parte de la infraestructura industrial y de productos metálicos para uso estructural (MM$ 3.668). Sin embargo, desaparecen importantes sectores ligados a los bienes de capital de alta tecnología, tales como: Equipo Profesional y Científico, Aparatos y Accesorios Eléctricos. A pesar de estas bajas, afortunadamente este sector arroja un balance global positivo. Se requieren mayores investigaciones para determinar las características de su desarrollo.

6.8. EL SECTOR DE BIENES INTERMEDIOS.

En cuanto al sector de otros bienes intermedios destacan los avances en Otros Productos Químicos y en Minerales no Metálicos. A pesar del crecimiento de estos dos sub-sectores, el conjunto del sector de bienes intermedios ha estancado (1,2% por año), a causa de la desaparición de las Industrias Básicas de Hierro y Acero, de la pequeña industria de Fabricación de Vidrio y Productos de Vidrio y de la casi desaparición de los productos de Madera y la disminución de la producción de Imprentas y Editoriales.

Este último sector corresponde probablemente a la expansión de la Industria Nacional de Cemento (INACESA). En el año 2003 esta empresa declara controlar el 70% del mercado de cemento y cal entre las regiones del Norte de Chile (Tarapacá hasta Coquimbo) no obstante la reciente instalación de su grupo competidor Polpaico323. Como se indicó en la sección 3.6, INACESA fue inaugurada en la administración de la Unidad Popular pero posteriormente fue privatizada por el régimen militar y traspasada al grupo de Hernán Briones en 1978, un influyente empresario externo a la región, ex Presidente de la Fundación Pinochet324 y de la SOFOFA, la organización de los empresarios industriales de Chile. En 2002, INACESA pertenecía al conglomerado Cementos Bío Bío, que también detenta empresas forestales y participaciones en el exterior, y en el cual participaba con un 11%, la tercera persona con mayor fortuna de México325. Así, las políticas intervencionistas del pasado permitieron que la expansión minera de los noventa se haya encadenado parcialmente con la industria regional por la venta de un insumo vital para la construcción.

En probablemente Otros Productos Químicos destaca la Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX), con plantas en Antofagasta, Calama y la pequeña comuna de Mejillones. Actualmente ENAEX es una de las mayores empresas latinoamericanas en explosivos para la minería y la industria militar. ENAEX nació en 1920 en medio del desierto de Atacama durante el último esplendor de las salitreras y el despertar de Chuquicamata326. Esta empresa también fue privatizada a partir de 1985 En 1987, fue comprada por un consorcio norteamericano liderado por Austin Powder. Entre 1991 y 1993, pasó al grupo Sigdo Koopers pero Austin continuó como socio minoritario. 327. En 1999, ENAEX instaló en el puerto de Mejillones, una planta para sustituir la importación de nitrato de amenio, demandado la por minería del cobre328. En el año 2000, adquiere la empresa peruana Samex S.A329.

El grupo Koppers es un gran contratista de la Construcción. Este holding es también externo a la RA y conocido por su vinculación con el ex Presidente de la República Frei Ruiz Tagle antes que éste decidiera entrar a la arena política . Así, el desarrollo de ENAEX tampoco ha resultado de la capacidad empresarial interna a la RA.

En resumen, la producción de bienes industriales intermedios ha crecido globalmente gracias a empresas creadas por el Estado antes de 1973: Soquimich, plantas de ácido sulfúrico de CODELCO Chuquicamata, INACESA y ENAEX. Otros tres sectores representan al 85% del crecimiento del VA restante (Maquinaria, Productos Químicos y Bebidas). No se visualiza la emergencia de una industria de productos elaborados de cobre, aun cuando la producción de productos metálicos ha crecido al ritmo del PIB 330. Respecto a la industria de bienes de consumo ésta se ha mantenido gracias al envase de bebidas. Globalmente la industria de bienes de consumo se ha comprimido sin aprovechar el crecimiento de la población regional. Finalmente la industria de bienes de capital se ha expandido a nivel de maquinaria y algunos productos de metal aun cuando han desaparecido varios de sus segmentos. Se requieren mayores investigaciones dentro de este sector para saber si se trata de algún polo de desarrollo endógeno. De todas maneras, el crecimiento industrial se explica por exportaciones de minerales no metálicos y de explosivos. El número se sectores presentes en la industria ha disminuido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet