BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6. EL IMPACTO EN LA INFRAESTRUCTURA.

El crecimiento de los sectores de infraestructura ha sido notorio, en la RA y en todo Chile. Además, las actividades de la construcción de infraestructuras son una fuente importante de empleo y de activación de la demanda interna. Como se mostró en el gráfico 5.2.1, el empleo en el sector de la construcción de la RA creció en un 115% y sólo fue superado por el sector de SFE.

Entre 2003 y 2007, se estimaba que las empresas gastarían en el sector de obras públicas unos US$ 3.491 millones en Chile, siendo la segunda área más dinámica para los grupos privados y empresas extranjeras, desplazando a la minería244. El sector se ha beneficiado en los años noventa con las privatizaciones y el consiguente cobro de rentas seguras con precios garantizados por el Estado. Esto ha servido de soporte al crecimiento exportador y es una de las postales de la modernización del país. Los grupos económicos de infraestructura se diversifican en todo el frente ganando presencia en el sector de agua potable, autopistas y túneles y puertos. La infraestructura abarca los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA), Construcción, Transportes y Telecomunicaciones.

El crecimiento del sector EGA en la RA procede de la fuerte demanda de electricidad por parte de los nuevos proyectos mineros. Esto ha inducido a la construcción de nuevas plantas, líneas de transmisión y gasoductos que conectan al Norte de Chile con el norte de Argentina. En el año 2000, la RA contaba con el 10% del valor agregado nacional del sector EGA a pesar que su población representaba sólo un 3% y su PIB un 7%.

No obstante lo anterior, las posibilidades de aprovechar esta oferta de energía para la diversificación productiva son limitadas. Su propiedad está dominada por grupos como ENDESA (Capítulo 4.2). Estos agentes externos a la RA invierten sus rentas en actividades menos riesgosas que la industrialización. El Sistema Interconectado Central (SIC) del sur de Chile, es dominio oligopólico de ENDESA España (35%), del consorcio norteamericano AES (34%) y de la sociedad conjunta formado por el grupo Matte y la transnacional franco belga Tractebel (31%). La nueva ley eléctrica acabó con su " huelga de inversiones " mediante tarifas que les garantizan una rentabilidad del 10% sobre sus activos245.

El capital estadounidense ha vuelto a ser importante en el sector energético. AES Norgener, de la multinacional de los Estados Unidos AES, declara 30.000 trabajadores y 100 millones de clientes en 15 países 246. Su planta localizada en Tocopilla (RA), así como aquella de Edelnor, fue autorizada para usar como combustible pet-coke, una combinación de carbón y petróleo que se teme produzca cáncer en las personas. Otra de estas, Elecda controla la distribución de energía de la RA, tanto en clientes industriales, como en comerciales y residenciales. Elecda pertenece a PPL Corporation, uno de los mayores grupos eléctricos de los Estados Unidos. Esta multinacional es dueña en Chile del grupo de empresas Emel, cuyo origen se remonta a la privatización de las empresas de electricidad en el año 1986. Emel distribuye energía en las regiones de Chile: I, II, III, V, VI, VII y VIII 247.

Grandes consorcios controlan otros sectores de infraestructura que también se han beneficiado del boom minero. Las telecomunicaciones están en manos de Telefónica ex CTC (grupos financieros españoles) ENTEL (grupo Hurtado Vicuña, Telecom Italia) y VTR (grupo Luksic)248. El transporte aéreo nacional de pasajeros es dominado por Lan Chile, tanto en Chile como en Perú; Lan fue creada por el Estado (tanto como ENTEL) y actualmente se encuentra en manos del grupo financiero encabezado por el líder político Sebastián Piñera. En el transporte portuario también predominan grandes grupos económicos (grupo Claro) y empresas extranjeras. Una situación similar ocurre con el ferrocarril Antofagasta- La Paz, controlado por el grupo Luksic. Por otra parte la compañía VTR (grupo Luksic) introdujo la televisión por cable (Internet incluida) a gran escala.

Otro ejemplo es Tur Bus, líder nacional del transporte de pasajeros. Cuando ésta incorporó al Norte de Chile a sus rutas, provocó al quiebre definitivo de Tramaca, una empresa antofagastina circunscrita al Norte de Chile. En el año 2000, Tur Bus se adjudicó el transporte de personal subcontratista encargado del citado proyecto fase IV de M.E.L. Esta empresa de transporte participa además en varios proyectos de infraestructura en el Norte, Centro y Sur del país.

La infraestructura portuaria también ha debido ampliarse ofreciendo oportunidades de contratos a empresarios nacionales y extranjeros. En 1991 Minera M.E.L. ya había construido su propio puerto privado de embarque de concentrados, 10 km. al norte de la ciudad de Antofagasta (caleta Coloso). Una parte de los sitios del puerto de Antofagasta fueron privatizados. Recientemente, en 2005, CODELCO eligió al poblado de Mejillones para crear un nuevo puerto de embarque de sus minerales pues el antiguo puerto de Antofagasta ha quedado sobrepasado.

La acción estatal ha acompañado al sector privado mejorando la infraestructura y reponiendo los daños provocados por el desastre natural de 1991249. En primer lugar, el gobierno regional pavimentó la ruta que une Calama con la frontera argentina a través del paso de Jama. De la misma forma, en los años noventa, el gobierno de la RA pavimentó la ruta que comunica por la costa las ciudades de Antofagasta e Iquique, capital de la región de Tarapacá, a través de la ciudad de Tocopilla. Por otro lado M.E.L. mejoró la calidad de la ruta que une su puerto privado con el centro de la ciudad de Antofagasta y la ruta privada que une su mina con la carretera panamericana.

La nueva infraestructura ha facilitado el turismo interno. En las ciudades de Antofagasta y de Calama las autoridades han invertido en playas artificiales y han ampliado las existentes. Han mejorado calles, se han construido plazas y se amplió la capacidad hotelera. Ha crecido de modo significativo el número de viviendas y edificios en altura en la ciudad de Antofagasta, especialmente en los sectores residenciales de clases medias y altas. Esto ha estado acompañado con la extensión de las telecomunicaciones. Las regiones que lideran la conectividad (Internet y propiedad de computadoras) son la Metropolitana (15,5%), la XII (13%) y la II de Antofagasta (12,3%)250. Empero, en general, el mejoramiento de las rutas y la ampliación de la infraestructura no han sido el motor de actividades primarias y secundarias (salvo la minería) sino de un gran sector terciario. Esto se analizará a continuación.

5.7. EL SECTOR DE SERVICIOS PRIVADOS.

Mientras el empleo total aumentó en un 47% el empleo del sector servicios financieros y servicios a empresas creció en un 277% entre los años 2004-02 y 1986-88 (Gráfico 5.3.3). Este mismo patrón de empleo caracteriza al enclave minero de Cajamarca en el Norte del Perú251. Como se verá en el Capítulo 7.2, una parte relevante de este empleo resulta de una expansión de la producción minera mediante trabajadores a empleo precario (subcontratados) que en otra época eran contratados directamente por las empresas. Otra parte corresponde a una expansión real de servicios financieros, comerciales, administrativos resultado de la expansión de la producción, la población, el comercio y el consumo.

Como se indicó en el Capítulo anterior, el sector financiero ha sido uno de los más importantes polos de acumulación y concentración de capital en Chile. En la capital de la RA resulta visible el hábito del crédito de consumo, la apertura de nuevas sucursales bancarias, la expansión de los fondos de las aseguradoras privadas de salud (ISAPRES) y de previsión social (AFP). Estas actividades han generado ejércitos de vendedores que compiten por alcanzar las exigentes metas mensuales de ventas pues sus clientes pueden cambiar de ISAPRE o AFP muchas veces durante su vida profesional. Por cada cambio el vendedor recibe comisiones que permiten sobrevivir a egresados de la educación secundaria y profesional, en gran parte mujeres, frecuentemente jefas de hogar. Para mejorar su prestigio, AFP e ISAPRES se transforman en un animador permanente de la vida ciudadana en Antofagasta: organizan avant-premier, seminarios de macroeconomía liberal, exposiciones de arte etc. El número de AFP en Chile se ha reducido y el mercado se ha concentrado aumentando su poder desde el exterior (Capítulo 4.2).

Un nuevo grupo de sucursales bancarias comienza a ocupar el centro-sur de la ciudad, una de ellas instalada dentro del campus de la U.C.N. Sus agentes han comenzado a efectuar campañas para otorgar una cuenta corriente gratuita a los alumnos universitarios de los últimos años. Además los bancos están logrando que los sueldos de los trabajadores de la región sean depositados en sus cajas, lo cual les permite usar los fondos sin necesidad de abrir cuentas corrientes. Cabe agregar que la concentración de la banca se refleja en el alza general de comisiones sobre cuentas corrientes, traspasos por Internet y uso de cheques252. En general, el negocio bancario en Chile ha registrado super-ganancias, tanto en los años de depresión de la década como en los años de auge del ciclo económico253.

El nuevo paisaje urbano de la ciudad de Antofagasta comprende la expansión de la educación superior254. Sus protagonistas también son grupos económicos externos que han descubierto una actividad rentable exenta del pago de impuestos. Así un grupo formado por ex oficiales de la Marina de Guerra compró a empresarios de Antofagasta la única Universidad privada que existía en la ciudad hasta el año 2001 (Universidad José Santos Ossa). Se trata de un fenómeno nacional; en el año 2003, aparecieron 146 sedes académicas no certificadas en calidad por el Ministerio de Educación lo que implicó un crecimiento del 38 por ciento

A simple vista también es significativo el arriendo de vehículos y de maquinaria, las oficinas de profesionales para la minería. En el centro de la ciudad destacan las oficinas comerciales de las compañías de teléfonos celulares controladas por agentes externos. Este hiper- crecimiento de servicios, tanto como la producción de energía se encuentran íntimamente ligados a la minería y dependen de la continuidad de la misma. Al mismo tiempo este segmento se encuentra también controlado por grandes grupos financieros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet