BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

5.9. EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CALAMA.

Como se ha indicado en el Capítulo 1.1, la ciudad de Calama es la segunda ciudad de la RA, con 130 mil habitantes en 2002. Su actividad ancestral es la agricultura en torno al oasis que forman los ríos que la circundan. En las fiestas sus pobladores combinan la religión católica con las creencias "heterodoxas" de los pueblos andinos que la habitan desde antes de la invasión española. Su expansión poblacional se explica por la instalación de la gran mina de cobre de Chuquicamata, ubicada a 16 kilómetros de Calama, en donde viven cerca de 2.500 familias. Las ciudades de Calama y su enclave de "Chuqui" aparecen al observador externo como el modelo de company towns en medio del desierto, concentrando capital, trabajo, viviendas, equipamientos y una identidad obrera.

En la década de los noventa, ha continuado el crecimiento de Calama con la apertura de nuevas minas: Radomiro Tomic (CODELCO), El Abra (de CODELCO en co-propiedad de inversiones extranjeras) y otros proyectos mineros privados no lejos de Calama. La producción de cobre pasa de 610.000 tm de fino en 1995 a 1.202.000 tm en 2004 gracias a Radomiro Tomic y El Abra (sólo 549.000 tm en 1985). Junto a ello, la ciudad de Calama es paso obligado para llegar al pueblo de San Pedro de Atacama, un polo eco-turístico-arqueológico de importancia nacional localizado a 103 kilómetros al sur este de Calama. El Cuadro 1.2.4 mostró que la población de las comunas de Antofagasta y Calama crecieron un 60% y un 28% respectivamente, mientras que la de San Pedro de Atacama, lo hizo en un 76%.

La provincia también se ha beneficiado de la reciente pavimentación de la ruta que une Calama con la frontera argentina a través de San Pedro de Atacama. Además de la proximidad con las minas Calama cuenta con un aeropuerto para vuelos nacionales que la comunican directamente con Santiago y con Antofagasta, autorrutas nacionales, buen clima, telecomunicaciones, vías férreas, energía, el colegio-liceo de Chuquicamata (uno de los mejores del país) y el Hospital de CODELCO. En los últimos han aparecido nuevos espacios públicos, se han pavimentado calles, la población cuenta con agua todo el día, abundan los centros de Internet. Así en Calama hay elementos de base para su desarrollo económico.

Si bien la población de la comuna creció la mitad que la de la comuna de Antofagasta, ésta se expandió a un ritmo similar que el promedio nacional (13,6% entre 1992 y 2002). Su expansión poblacional va continuar toda vez que cerca de 20.000 personas que viven en el campamento de Chuquicamata, han comenzado a ser trasladados por CODELCO a la ciudad de Calama, lo cual creó expectativas de nuevos mercados desde fines de los noventa. No obstante esta especie de modernización la percepción histórica de su población es que la mina desde hace 90 años venía efectuando sus inversiones a favor del campamento de trabajadores de Chuquicamata y poco se ha preocupado de Calama265.

Por estos motivos resulta interesante analizar las consecuencias que ha tenido sobre el desarrollo productivo de Calama las masivas inversiones mineras de la década de los noventa. Esto permite una mirada diversificada del territorio. Para estos efectos se analizó una base de datos que informa de las empresas que han sido inscritas en la comuna. Interesa conocer las ramas de actividad productiva que predominan entre las actividades emergentes. En particular, cabe preguntar si se están creando empresas industriales o de otros rubros que impliquen progreso tecnológico y productividad para favorecer el Desarrollo Durable.

Como se desprende del Cuadro 5.9.1, la expansión minera ha favorecido al Comercio, Hoteles y Restaurantes (COMER-H), a los Servicios Financieros y a Empresas (SFE), a la Construcción (CONSTR) y a los Servicios Personales (SPERS). Estos tres sectores, como se ha indicado antes, están relacionados entre ellos, abarcando el 77% del capital declarado en la comuna. La primera conclusión que destaca es la importancia del comercio, consecuencia de la expansión de la población permanente y flotante, pero también de la falta de ocupaciones permanentes. Este sector ofrece bajas barreras de entrada para auto-empleo precario, pues no se requiere gran capital de trabajo, se accede muchas veces desde la vía pública. Además están cerca de Calama los países limítrofes que la proveen y ella misma en CODELCO tiene un mercado con capacidad de compra. En el período inicial (P.D.), el comercio representaba el 71% de las inscripciones vigentes, en el período final (P.D.), el 72% (no se presenta Cuadro). Entre ambos períodos se inscriben 1.902 nuevos comercios que representan el 73% de las nuevas inscripciones.

Claros (2002) subraya que parte del comercio (moderno) proviene de la apertura de un gran mall comercial, que espera el traslado de los trabajadores de Chuquicamata. En 2001, CODELCO vende en Calama sus 6,7 hectáreas para concentrar las grandes cadenas en un gran mall comercial. Este proyecto es considerado por el gerente de CODELCO como "un hito dentro de la transformación urbana de Calama; sólo en materia de empleo, este mall significaría la contratación de 1.500 trabajadores para el funcionamiento de las distintas tiendas y locales". Esta empresa ya había vendido su centro de compras en Chuquicamata para sus trabajadores a otra gran tienda. De esta manera el Estado ayudó a la formación de este supercapitalismo de agentes externos.

Además, una gran cantidad de nuevas inscripciones, son consecuencia del mismo Comercio: cobranzas a clientes, seguridad de locales, aseo y vigilancia de locales, construcción de locales, instituciones financieras, teneduría de libros de contabilidad, etc. Se contabilizaron 122 contadores independientes inscritos en la ciudad de Calama y un buen número de oficinas de cobranza, de publicidad e instituciones financieras. A estas actividades declaradas legalmente hay que añadir los empleos informales ausentes de la base de datos.

Un portal turístico escribe en la red: " No hay grandes obras urbanísticas, ni grandes edificios que le otorguen características arquitectónicas propias, no hay demasiados monumentos y el centro es pequeño.(..). Sin ser un lugar feo, a la primera vista no parece atractivo. (..).Aún así es posible pasar dichas horas en el modernísimo Mall que fue inaugurado hace un par de años y que permite vivir la fantasía del aire acondicionado versus el aire caliente del desierto, además de aprovechar la sala de multicines y las grandes tiendas comerciales. Es una de las pocas obras nuevas de Calama y que junto a su vecino edificio corporativo de CODELCO, forman el flamante núcleo tecnológico de la ciudad, que contrastan aún con el resto de los peladeros y poblaciones (barrios pobres) aledañas al sector 267 "

Es interesante notar que hay cierta semejanza con la ciudad de Antofagasta de mediados de los años noventa; del total de 9.173 negocios en inscritos en Antofagasta, la gran mayoría pertenecía al Comercio (5.250) y después a Educación, Salud y Servicios personales (805) Por el lado de los encadenamientos directamente productivos, el sector de Servicios a Empresas representaba el sector mayoritario (1.061), seguido a mucha distancia por Construcción (386), Manufacturas (272), Comunicación y Transporte (180)268.

En el comercio de Calama sobresalen grandes capitales rodeados del micro-comercio. Esto se refleja en la concentración del capital comercial. El 5% de las inscripciones con el mayor capital declarado controlan el 81% del capital declarado acumulado al final del período (no se muestra el Cuadro). Esta concentración expresa la expansión de las grandes cadenas comerciales referida en la sección anterior. En el otro extremo, el 38% de las inscripciones de menor capital controla el 1% del capital declarado total. Estas habían declarado un capital comercial inferior a $1.200.000.

Enseguida, abundan actividades intensivas en alcohol y actividades nocturnas, ("Servicios Nocturnos" en el Cuadro 5.9.2). Las entrevistas en Calama aclararon que parte de estas actividades (las "shoperías") encubren comercio sexual destinado a una población masculina flotante. Algunos medios de comunicación han estigmatizado Calama como "la ciudad de las tres p": pobreza, polvo y prostitución. De esta forma, el fenómeno anterior de concentración de la riqueza y desigualdad social, cuenta con servicios que ofrecen evasión y algunos empleos, tal como en la época de los campamentos salitreros. CUADRO 5.9.2: COMERCIO DE LA CIUDAD DE CALAMA EN 2002. Fuente: Elaboración propia a partir de registros de inscripciones.

Aparte de estas "actividades tradicionales", la globalización llevó a Calama otro tipo de pequeños comercios vinculados a las telecomunicaciones que al mismo tiempo venden bebidas y alimentos (centros de Internet, video, call-me, materiales de informática).

Después del Comercio, Restaurantes y Hoteles, el sector con mayor volumen de capital es el de Servicios Financieros y a Empresas (SFE en Cuadro 5.9.1). La concentración de capital se refleja en los servicios. La mayor inversión acumulada de capital se halla en el subgrupo de servicios financieros (Financieros en Cuadro 5.9.3). Como se ha indicado antes, estas sociedades son antenas de grupos empresariales externos a la región. Apenas 3 de estas sociedades no pertenecían a grupos externos privados, 270 acumulando meramente 7% del capital declarado del sector. Así, una parte mayoritaria de la renta minera se exporta como renta del capital comercial y financiero. La importancia del capital externo en ambos sub-sectores implica potencialmente: fragilidad de la renta retenida en el territorio, concentración de capital y desigualdad social.

La centración del capital genera desigualdad social pero los mecanismos de evasión la sostienen desde el punto de vista económico y sicológico como se explica en la sección final del último capítulo. En particular, en Calama, la vida nocturna , ocurría tradicionales, la globalizaciónlleva hasta Calama , los cuales En los SFE de Calama destacan las empresas de arrendamiento de maquinaria, equipos y vehículos (Renta en Cuadro 5.9.3). Este sub-sector capta dos tercios de las nuevas inversiones de capital del período 2000-2004 y representa el segundo actor en términos de capital acumulado hasta 2004. Su crecimiento resulta de la necesidad de grandes capitales en la minería y de la dependencia de importaciones de equipos extranjeros. De esta forma, como señala el modelo de enclave, se desarrolla una burguesía financiera orgánicamente vinculados a EMN como Gildemeister S.A.C., la cual sirve para devolver al centro los capitales invertidos en la periferia.prueba

El sub-sector de Servicios Generales, comprende empresas de baja capacidad para captar rentas tecnológicas, tales como empresas de alimentación, de aseo y de vigilancia. Esto se desprende del reducido capital declarado. Entre las 37 empresas, una de ellas representa el 45 % del capital. La mediana es de tan sólo MM$ 39. Hay 24 empresas inscritas como sociedades no colectivas. La gran mayoría se declara como contratistas genéricas (subcontratistas) que probablemente también desarrollan actividades de la construcción. En el sector de la Construcción otras 31 empresas se autodefinen como contratistas o subcontratistas. Se confirma así la gran densidad de pequeñas empresas subcontratistas en torno a la minería que compiten sin gran especialización y por tanto sin posibilidad de acumular (Capítulo 7.2). No obstante lo anterior, dentro del sector SFE hay un subsector más avanzado, de servicios de ingeniería de construcción y topografía, procesamiento de datos, ingeniería industrial, eléctrica y de mantención. Este subsector contiene una docena de empresas bajo la forma de sociedades anónimas, pero la mayoría de las inscripciones parecen ser profesionales que trabajan asociados o individualmente. El 80% del capital declarado en sus 110 firmas está concentrado en 12 de ellas. Este subsector podría ser una semilla de desarrollo regional pero se requieren mayores investigaciones para determinar su origen y su arraigo con el territorio.

Una breve exploración de las doce firmas mayores de este subsector, insinúa predominio de agentes externos. Esta lista contiene sólo tres empresas que reconocen cuartel general en Calama, pero únicamente una es claramente originaria de la comuna, habiendo sido formada por un ex ingeniero de Chuquicamata. En cuanto a nuevas empresas con inscripción 2000- 2004, dos eran EMN, una nacional y ninguna de la RA. En este grupo figuran: una consultora australiana, otra empresa formada en Chile pero comprada en 1996 por un grupo alemán, y una filial de una empresa canadiense que se acaba de instalar en Mejillones. Otras dos empresas de esta lista son chilenas pero pertenecen a agentes externos a la región.

Finalmente hay dos instituciones creadas por el sector público en décadas pasadas. La primera de ellas es CMS Tecnología (ex Fundición Talleres) que se especializa en mantención de plantas mineras. CMS Tecnología fue vendida por CODELCO en diciembre de 2005 a la multinacional ABB. La segunda es sucursal del Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM) que es un instituto semi-público de carácter nacional creado por la CORFO, actualmente está siendo obligado a autofinanciarse. No hubo información sobre las cuatro restantes.

El segmento industrial de Calama se compone de cuatro medianas empresas y un gran número de establecimientos de fabricación de pan y productos de harina. Los cuatro establecimientos medianos conforman el 41% del capital industrial instalado.

Existen pocas industrias de origen local. La Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX) es externa a la región. Una de ellas, Inpamet Ltda. vende cátodos de cobre a CODELCO Norte y El Abra. También están vinculadas con la minería las maestranzas Tecno Conservi Ltda. y Sociedad Hidráulica Calama. Hay una fábrica de ropa de trabajo de cierta importancia.

En el otro extremo se encuentran 128 establecimientos autorizados para fabricar productos de harina: amasanderías de pan, pasteles, empanadas que también son establecimientos comerciales. Estos últimos representan al 51% del número de inscripciones pero sólo al 5% del capital declarado total. Junto a estos pequeños establecimientos, sobresalen pequeños talleres de confección de prendas de vestir (28), imprentas (12), fábricas de bloques para la construcción (10), mueblerías (4).

En conclusión, los servicios de ingeniería y la industria local instalada en Calama son pocos y están dominados desde el exterior. No se ven centros de innovación ni sedes universitarias de investigación. La actividad minera en Calama ha generado nuevos empleos y atrae población que compra bienes y servicios al comercio local, evocando un estilo de vida que es propio del enclave: una hiper expansión del pequeño comercio local, de sucursales de grandes cadenas comerciales y de servicios, en parte vinculados a la vida nocturna, en parte de tipo financiero. La minería estimula el empleo y población que compra en el comercio y en servicios, los cuales a su vez, atraen nuevamente población y dan lugar a empleos flotantes. Sin embargo, con el agotamiento de la minas, se acaba el empleo, el comercio y sus actividades complementarias.

En otras palabras, el gran Comercio y los servicios modernos existentes no son actividades durables. El Comercio podría ser base de desarrollo permanente al convertirse en Zona Franca capaz de competir, acompañada de la logística asociada (como en Iquique), o en caso que Calama, como Temuco, llegase a ser un centro comercial y de servicios relativo a una periferia de pequeños pueblos dinámicos. Estos últimos, como se verá mas adelante, enfrentan la escasez de recursos hídricos. En el otro polo emerge el hiper desarrollo de un sector terciario típico de la geografía del subdesarrollo; los servicios y el comercio a pequeña escala acumulan desempleo disfrazado, resultado de la falta de oportunidades en el sector moderno272.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet