BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MOMENTOS EN LA HISTORIOGRÁFICA DE LA PAIDEIA GRIEGA Y LECTURAS DE ELLA EN LOS TIEMPOS DE LA POSMODERNIDAD

German Lopez Noreña


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 506 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES

Al observar los vestigios de la Grecia antigua nos permite inferir de su otrora grandeza arquitectónica y de su magnánimo pasado. Invitación al éxtasis imaginativo de tiempos idos, colmados de vicisitudes y momentos de civilización, Democracia y de pensamiento filosófico y pedagógico.

La Atenas imponente, capital cultural del siglo de Pericles, da rienda suelta a las elucubraciones del por qué de su grandiosidad. La fastuosidad del siglo V a. de C., su dinámica gestora de la política y de la ciencia, nos lleva indudablemente a pensar en el proceso de formación del joven ateniense y también del joven espartano.

Es decir, nos remite inicialmente a la arete homérica –tan bellamente socializada para la posteridad en la Iliada y la Odisea-, significada en el valor del esbelto y físicamente cuasi perfecto guerrero griego y espartano; para luego situarnos en la evolución del proceso formativo del hombre griego en la incomprendida para su tiempo corriente Sofistica.

Llegando consecutivamente a la paideia Helenística lecho materno de la platónica expresión fundante del enciclopedismo, y las corrientes neoplatónicas impregnadas del pensamiento Socrático, Platónico y Aristotélico,

Pero a su vez con notables distanciamientos en lo que respecta a la filosofía y la actitud de sus maestros.

“La insolencia” de Diógenes como actitud contestataria a la corrupción ateniense no son más, que expresiones de una evolución en el pensar y actitudinal singular de una clase de la población que exige a gritos cambios no de forma sino de esencia en la Politeia del gobernar al pueblo ateniense.

Ahora se es necesario, pensar en nuestros tiempos evocando los momentos ancestrales de la paideia griega, en pos de contrastarlos con los fines de la educación en la actualidad, obviamente entendiendo los cambios en lo que en todos los ámbitos se han dado en el mundo posmoderno, para a manera de hipótesis plantear si unas nuevas lecturas acordes a nuestro tiempo del desarrollo de la paideia griega y sus elementos filosóficos fundacionales; brindaría posibilidades para gestar un proceso educacional de mayor eficiencia y efectividad para estos tiempos de exclusión, de desigualdad y de ignonimia.

¡La suerte esta echada! A decir del emperador romano Julio Cesar, y será que podemos decir, parafraseando nuevamente a este personaje ¡Vine, Vi y Vencí! Las cartas están sobre la mesa y ellas, entre otras, son la teoría de la complejidad y su educación Planetaria con Morin a la Cabeza, la nueva concepción de la vida con el Paradigma Ecológico, y una posible re-hermeneusis de la paideia griega en su proceso evolutivo para nuestro tiempo. ¡Maestros del mundo la agenda es compleja y dispendiosa, pero tenemos desde ya que desarrollarla, en Pro de una verdadera felicidad e integralidad del hombre posmoderno!


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet