BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PARTIDOS POLÍTICOS E INDICADORES YOUTUBE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2009. ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

Alberto Prieto Rodríguez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 351 kb) pulsando aquí

 


 

8. CONCLUSIONES

El crecimiento del uso de Internet es un hecho generalizado en todo el planeta, y, aunque bien es cierto que en muchas áreas del mundo, la integración de la Red en la vida cotidiana de millones de personas es todavía casi una utopía, en otras muchas se ha convertido en un elemento imprescindible y presente en todos los ámbitos de comunicación de los ciudadanos, incluyendo el político.

Esta relación comunicación política / Internet ha confirmado su crecimiento de forma definitiva tras las elecciones norteamericanas de 2008, y con esta confirmación se ha producido también la de YouTube como un campo de interacción muy importante en el transcurso de una campaña electoral.

En la Unión Europea existe una dualidad aun importante entre los países en los que Internet está plenamente integrado en la vida de sus habitantes, en el ámbito de este estudio, España, y aquellos otros en los que su crecimiento aún no ha alcanzado un nivel que podamos considerar generalizado, Italia y Portugal. En el campo político, y a pesar de las diferencias nacionales, todos los partidos y coaliciones (al menos lo más importantes) de estos tres países que concurrieron a las elecciones europeas de 2009, desarrollaron parte de sus campañas de comunicación electoral, y con diferentes intensidades, estrategias e intenciones, en YouTube o en algún caso aislado, en alguna plataforma idéntica.

Los indicadores de interacción de los sites oficiales de cada una de estas fuerzas políticas en YouTube, suscriptores y visionados, arrojaron unos valores que, puestos en relación con los resultados electorales, muestran en el caso de visionados en términos absolutos en España, una completa identidad con éstos, mientras que en los demás supuestos observados, se alejaron mucho del resultado de las votaciones del 7 de junio.

El diferente nivel de penetración de Internet en cada uno de los países objeto de este trabajo, países con fuertes similitudes en otros campos, la integración de la Red en la vida cotidiana de sus ciudadanos, es el factor que explica el diferente sentido de los resultados de la investigación: la concordancia del indicador número de visionados con los resultados electorales en un caso, España, y la falta de concordancia en los otros dos, Italia y Portugal. Cuanto mayor es ese nivel de penetración más cerca pueden estar los indicadores YouTube de reflejar las intenciones de voto de sus usuarios, y por lo tanto, los resultados electorales.

El uso de Internet con fines de comunicación política es creciente, tanto por el lado de partidos como por parte de los ciudadanos. Los partidos y formaciones que no han adoptado hasta ahora estrategias de comunicación propias de la Red, lo harán pronto. En este sentido es sintomático comparar las estrategias desarrolladas en sus sites YouTube por los partidos portugueses durante la campaña de las europeas 2009 y la puestas en marcha con posterioridad al mes de junio, preparando las elecciones generales que se celebrarán en este país el próximo mes de septiembre. A medida que ese uso de la Red crezca y se alcancen índices de penetración de Internet más altos, los indicadores YouTube, o al menos el de su número de visionados, se acercarán cada vez más a la realidad electoral. Así será al menos mientras no se produzca lo pronosticado por Charles Leadbeater: “As more politicians take to the web, with their carefully calculated YouTube channels and social-network profiles, so they will diminish its radical potential. The web will become a tool for "politics as usual" (Leadbeater, 2008).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet