BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PARTIDOS POLÍTICOS E INDICADORES YOUTUBE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2009. ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

Alberto Prieto Rodríguez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 351 kb) pulsando aquí

 


 

6.3 Resultados

Una primera aproximación comparativa a los datos de los resultados de las elecciones europeas 2009, recogidos en la tabla 4, y los indicadores YouTube de cada uno de los sites de los partidos estudiados que aparecen en la tabla 3, antes de entrar en un análisis más profundo, lleva a dos conclusiones que pueden observarse a simple vista. La primera es que existe una exacta reproducción del orden de los resultados en el caso de España en lo que se refiere al resultante del indicador número de visionados en valores absolutos en YouTube con respecto a los resultados electorales. El orden en el que se colocaron las cinco fuerzas políticas tras el escrutinio es el mismo que en el que se situaron por razón del número de visionados obtenidos en su site oficial de YouTube. Esta circunstancia no se repitió en el caso de Italia y de Portugal.

La segunda conclusión derivada de un examen previo de los datos de la observación hace referencia al otro indicador estudiado, el número de suscriptores; el orden de clasificación de las formaciones políticas derivado de los datos de este indicador, con la ya mencionada excepción en el caso portugués del PS y el PCP-CDU, no muestra ninguna coincidencia significativa con el derivado de los resultados electorales.

6.3.1 Indicador: número de suscriptores

Como hemos visto anteriormente, los dos indicadores, número de suscriptores y número de visionados, han sido valorados de tres formas distintas; en términos absolutos, es decir, tal cual aparecen en los canales de cada partido incluyendo así los datos generados con anterioridad al 5 de mayo de 2009; en términos relativos, contabilizando únicamente las cifras generadas durante el periodo de observación, y por último, en términos de crecimiento relativo porcentual durante el mismo periodo.

• Número de suscriptores absoluto

En el caso portugués, en términos absolutos del número de suscriptores, es primero, como puede observarse en la tabla 5, el CDSPP con 10.711 suscriptores, seguido del BE, con 7.674 y por último el PSD con 4.702 suscriptores. Aún contando con la ausencia del PS y el PCP-CDU, el orden en el que se clasificaron las fuerzas políticas portuguesas en función de las elecciones por un lado y atendiendo al número de suscriptores absoluto de sus canales de video online por otro no muestran semejanzas.

En Italia el partido con mayor número de suscriptores absolutos a 6 de junio era el partido Italia Dei Valore (IDV), con un número de 186.163, una cifra muy superior a la de la siguiente fuerza política, el Partito Democrático (PD), que tenía 101.523. Il Popolo della Liberta (PdL) tuvo 40.664, la Lega Nord (LN) 14.025 y la Unione di Centro (UDC) 9.996. Aunque en este caso hay alguna coincidencia en la comparación de ambas clasificaciones no parece tener la suficiente entidad como para que pueda ser considerada significativa.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el primer partido en número de suscriptores absolutos el 6 de junio, 2.209 en España (tabla 7). Le sigue el Partido Popular (PP), 1.994, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), 917, Izquierda Unida (IU), 578, y Coalición por Europa (CEU), 350. Como sucedía en el caso portugués y en el italiano, el número de suscriptores medido en valores absolutos de los canales oficiales de los partidos españoles en YouTube no muestra apenas sensibilidad alguna respecto a los resultados electorales.

• Número de suscriptores entre el 5 de mayo y el 6 de junio

En Portugal, teniendo en cuenta únicamente las suscripciones realizadas en cada uno de los canales oficiales de YouTube de cada partido político entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 2008, la clasificación obtenida tampoco se asemeja a la resultante del recuento de votos. El Bloque de Esquerda (BE) fue el partido con mayor número de suscriptores durante ese periodo con 1.172 suscripciones. El segundo puesto fue para el CDS-PP, con 318, seguido con 133 por el PSD. Quedan fuera de esta clasificación el PS y el PCP-CDU por no disponer sus sites en Sapo.pt de la posibilidad de realizar suscripciones.

El caso italiano no es muy distinto, y la aplicación del criterio del número de suscriptores entre el 5 de mayo y el 6 de junio, aunque muestra ciertas similitudes con el resultado electoral, ya que coinciden en tres posiciones, coloca a Italia Dei Valore (IDV), la cuarta fuerza en número de votos, en primer lugar en esta clasificación, y el PdL de Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones, aparece en cuarta posición según el número de suscriptores obtenidos en el mes previo a la celebración de las elecciones europeas, desvirtuando en términos cualitativos las coincidencias aparecidas.

Por último, en España, de la aplicación de este indicador resulta la misma clasificación que de la aplicación del mismo en valores absolutos, por lo que de nuevo nos encontramos con un orden de fuerzas políticas muy distinto al resultante de las elecciones europeas 2009.

• Variación porcentual del número de suscriptores entre el 5 de mayo y el 6 de junio

Si tenemos en cuenta el crecimiento porcentual del número de suscriptores producido entre el 5 de mayo y el 6 de junio, en Portugal el orden de las fuerzas políticas portuguesas resultante está de nuevo encabezado por el Bloco de Esquerda (BE), con un incremento relativo de sus suscripciones del 18,02%, seguido del CDS-PP con el 3,05%, y el PSD con 2,91%. Tampoco la aplicación de este indicador, y es necesario de nuevo en insistir en la imposibilidad de contabilización de los datos de este indicador correspondientes al PS y el PCP-CDU, muestra demasiada sensibilidad a los votos de los ciudadanos portugueses.

Lo mismo sucede en el caso italiano. La Lega Nord (LN) fue la tercera fuerza en votos en estas elecciones europeas de 2009, y fue el partido con un mayor crecimiento porcentual de su número de suscriptores en los treinta días previos a las elecciones, al experimentar un alza del 19,17%. Le siguen, por este orden, IDV, PD, PdL y UDC, es decir, un resultado muy diferente al salido de las urnas el día 7 de junio en Italia.

Por último, en el caso español fue Izquierda Unida (IU) el partido con un mayor crecimiento del número de sus suscriptores, seguida de UPyD, PSOE, PP y CEU en último lugar, confirmando, junto con el caso italiano y portugués, que el indicador de crecimiento porcentual del número de suscriptores en los canales YouTube no ha reflejado el resultado de las elecciones europeas de 2009.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet