BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PARTIDOS POLÍTICOS E INDICADORES YOUTUBE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2009. ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

Alberto Prieto Rodríguez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 351 kb) pulsando aquí

 


 

6.3.2. Indicador: Número de visionados

Al igual que con el otro indicador YouTube estudiado, el número de visionados de cada uno de los canales de los quince partidos políticos seguidos en este trabajo ha sido analizado de tres formas; en sus valores absolutos, por los valores generados entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 2009, y con respecto a su crecimiento porcentual relativo durante ese periodo de tiempo

• Indicador: número de visionados absoluto

En el caso de Italia el indicador número de visionados medido en términos absolutos de los canales YouTube de los cinco partidos estudiados en el país transalpino no guarda una relación directa con los resultados electorales y únicamente coinciden en dos puestos. La fuerza política con más visionados fue Italia Dei Valore (IDV) con 186.163. Il Poppolo della Liberta (PdL) fue el vencedor en Italia de las elecciones al Parlamento Europeo con el 36,21% de los votos y 29 escaños y sin embargo, en número de visionados ocupó el tercer lugar con 40.664 visionados. La segunda fuerza electoral en Italia fue el Partito Democrático (PD), que obtuvo el 26,13 de los votos escrutados y 21 escaños. Este es uno de los casos en el que los resultados electorales coinciden con el número de visionados, ya que el Partito Democrático (PD) fue también la segunda fuerza en relación con este indicador al obtener 101.523. La Lega Nord (LN) fue el tercer partido más votado, con el 10,2% de los votos y 9 escaños pero sus videos en YouTube solamente fueron vistos en 14.205 ocasiones hasta el 6 de junio y quedó en cuarto lugar de acuerdo con este indicador. El quinto lugar, tanto en votos, el 6,51% 5 escaños, y en visionados, 9.996 fue para la Unioni di Centro (UDC).

En el caso portugués, el partido vencedor en los comicios fue el PSD, con el 31,71% de los votos y 8 escaños, pero atendiendo al número de visionados, 4.702, sólo alcanzó, con una actividad YouTube realmente escasa, el cuarto lugar en número de visionados. La segunda fuerza política más votada en estas elecciones europeas de junio de 2009 fue el Partido Socialista (PS), el partido gobernante, que logró el 26,53% de los votos y 7 escaños, y que sin embargo sí fue la primera fuerza en número de visionados, con un total 58.812. El siguiente puesto en número de votos, el tercer lugar, fue para el Bloco de Esquerda, (BE), con el 10,72% de votos y 3 escaños, y que en lo que respecta al número de visionados en su canal de vídeo online se colocó en cuarto lugar con 7.674 visionados. El PCP-CDU consiguió el 10,64% de los votos, lo que le supuso lograr 2 escaños, pero en lo que se refiere a los visionados YouTube, la coalición CDU (Coalición Democrática Unitaria) encabezada por el Partido Comunista Portugués (PCP) alcanzó el número 2, con 56.916 visionados distribuidos, como el Partido Socialista, no a través de YouTube sino desde un site en la plataforma portuguesa de vídeo online SAPO: Portugal Online . El funcionamiento de esta plataforma de vídeo es muy similar (prácticamente idéntico) al de YouTube y es posible contabilizar de forma individualizada el numero de visionados de cada spot. El partido menos votado en Portugal fue el Centro Democrático Social / Partido Popular (CDS-PP), con un 8,36% de los votos y 2 escaños, y sin embargo, en términos de indicador YouTube, fue la tercera fuerza política, con 10.711 visionados de sus spots. Hay dos coincidencias en el orden de clasificación de las fuerzas políticas lusas atendiendo a los resultados de las elecciones y al número de visionados absoluto de sus canales de vídeo online, pero no parecen resultar cualitativamente demasiado significativas para considerar que la aplicación de este indicador YouTube muestra una especial sensibilidad con el escrutinio electoral.

Es en España donde el número de visionados de YouTube coincide exactamente con los resultados electorales. El Partido Popular ganó las elecciones en España con el 42,23% de los votos y 23 escaños y fue también el partido con un mayor número de visionados en su site oficial en YouTube, 317.849, seguido del PSOE, con 275.531 visionados. El Partido Socialista Obrero Español también ocupó el segundo lugar en cuanto al número de votos conseguidos en las elecciones, el 38,51% de los votos que se tradujeron en 23 escaños.

El tercer lugar en número de votos lo obtuvo la Coalición por Europa (CEU). En este caso es necesario insistir en la precisión ya hecha anteriormente sobre los integrantes de esta formación, constituida con el único fin de concurrir a estas elecciones europeas de 2009, y de la que formaban parte los dos integrantes de CiU, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), junto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Unió Mallorquina (UM), Unió Menorquina (UM), Coalición Canaria (CC) y el Partido Andalucista (PA).

Tal y como aparece en el registro de los datos de CiU, la fuerza más importante en términos cuantitativos de la Coalición por Europa (CEU), en YouTube, esta coalición de partidos catalanes alcanzó, desarrollando una campaña de difusión bastante activa en su site, los 40.438 visionados el día 6 de Julio de 2009, la víspera de las elecciones. Esta cifra es sensiblemente inferior a la alcanzada por la quinta fuerza política en porcentaje de votos, Unión, Progreso y Democracia, que obtuvo el 2,87% de los votos, lo que le supuso lograr un escaño en el Parlamento Europeo. UPyD, que recurrió de forma especialmente intensa al desarrollo de una campaña de comunicación en la Red consiguió 59.821 visionados, y superó, por lo tanto, ampliamente a CiU.

Sin embargo, al sumar a los visionados del site de CiU, a los de las demás fuerzas de Coalición por Europa, el resultado coloca a esta coalición encabezada por el partido catalán en cuarto lugar en cuanto a este indicador YouTube. El 6 de Julio, el PNV contaba con 16.022 visionados en su site YouTube , Coalición Canaria (CC) tenía 12837 visionados en su canal y el Bloc Nacionalista Valenciá (BNV) , sumaba 1625, mientras que Unió Mallorquina, Unió Menorquina y el Partido Andalucista no contaban en ese momento con un canal oficial en YouTube, aunque es posible suponer que aún en el caso de haber dispuesto de él, el número de visionados no habría sido lo suficientemente alto como para alterar la clasificación. La suma de los visionados de todos los partidos de la Coalición por Europa fue de 70.922.

• Numero de visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 2009

Si obviamos las cifras de visionados acumuladas con anterioridad a una fecha dada, en este caso, un mes antes de la celebración de las elecciones, en un plazo de tiempo en el que además del periodo de campaña oficial incluimos los que razonablemente se puede considerar precampaña, los resultados obtenidos en algunos casos son distintos de los obtenidos por la aplicación del anterior indicador

En Italia la utilización de este indicador coloca a IDV en primer lugar, con 19.921 visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio. Tras Italia Dei Valore (IDV), se coloca el PD, el Partito Democrático, con 11.422, PdL, con 6.070, la Lega Nord (LN) con 2.204 visionados y UDC con 873. Solamente en este último puesto la clasificación resultante de la aplicación de este indicador coincide con los resultados electorales. Es decir, se repite la clasificación obtenida por la aplicación del indicador número de visionados absoluto, con las dos mismas coincidencias en el orden de partidos.

En el caso de Portugal el partido con más visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio es el Partido Socialista (PS) con 3.400. En segundo lugar el PCP-CDU con 2.997 visionados, el BE, 1.172 visionados, CDS-PP, 318, y el PSD con 133 visionados. Es decir, el uso de este indicador ofrece un orden de resultados muy similar al resultante de la aplicación del indicado número de visionados en valores absolutos, y que no se asemeja nada más que en una posición, la tercera, ocupada por el BE, a la salida de las urnas el 7 de junio.

Desde el 5 de mayo al 6 de de julio el partido político español que más visionados obtuvo fue el PSOE, 30.503, casi triplicando las cifras del segundo, el Partido Popular (PP), con 12.097 visionados. UPyD logró 6.985 visionados, I.U. con 4.520 y 1.869 contabilizando los de todos los miembros de la Coalición por Europa (CEU). Es decir, que el orden resultante no se parece al obtenido contabilizando los visionados acumulados con anterioridad al 5 de Mayo, y lo que es más relevante, no refleja los resultados electorales del 9 de Junio, ya que se produce únicamente una sola coincidencia.

• Indicador: incremento porcentual relativo del número de visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio

El ultimo indicador contabiliza los visionados YouTube obtenidos por cada partido político entre el 5 de mayo y el 6 de junio, refiriéndolos al número de visionados con el que contaban antes de esa fecha, para determinar cuáles han sido sus respectivos incrementos relativos en términos porcentuales durante ese periodo de precampaña y campaña electoral.

En el caso portugués la aplicación de este indicador tampoco muestra una especial sensibilidad al resultado electoral. El partido con un crecimiento porcentual del número de visionados en su canal oficial de YouTube entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 2009 es el Bloco de Esquerda (BE), la cuarta fuerza en las urnas, con un 18,03% de incremento en los visionados de su canal en ese periodo de tiempo. El segundo fue el Partido Socialista (PS), coincidiendo esta vez si su posición con la obtenida en las elecciones, seguida de el PCP-CDU, con un 5,63% de aumento en los visionados, el CDS-PP, el 3,05%, y por último, el partido vencedor en los comicios, el PSD, que sin embargo únicamente experimentó un crecimiento del 2,91% en los visionados de su canal YouTube durante el último mes antes de las elecciones. Este indicador únicamente produce una concordancia.

El caso italiano no es muy distinto. La Lega Nord (LN) tuvo el mayor crecimiento en términos porcentuales del numero de visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio, concretamente, el 18,64%, y sin embargo fue la tercera fuerza en número de votos. Tras la Lega Nord (LN), se colocó el partido de Silvio Berlusconi, el PdL, que obtuvo un crecimiento del 17,54%. El Partito Democrático (PD), la segunda formación más votada, ocupa el tercer lugar en incremento porcentual de visionados, con un 12,67%, seguido del IDV, con el 11,98% y la UDC en quinto lugar con el 9,56%. De la aplicación de este indicador se obtiene un clasificación que sólo coincide con la resultante de los comicios en los puestos cuarto y quinto, los ocupados por Italia Dei Valore (IDV) y la Unione di Centro (UDC) respectivamente.

En el caso español, de nuevo los resultados obtenidos no se aproximan a los producidos por las urnas. El partido que porcentualmente experimentó un mayor crecimiento en el número de visionados fue UPyD, aumentando un 13,68% sus cifras en el último mes de campaña con respecto a su situación anterior a esa fecha. El segundo lugar lo ocupa el PSOE, con un 12,44%, el tercero IU, el 6,28%, seguido de CEU, con el 4,12% y el último el PP, con tan sólo el 3,95%. El uso de este indicador muestra en este caso una sensibilidad a los resultados electorales mayor que en el caso del indicador número de visionados desde el 5 de Mayo al 6 Junio. La diferencia con los resultados electorales está en el intercambio de los puestos 1 y 5, de tal forma que el partido con menos porcentaje de votos, UPyD, presenta el mayor porcentaje de crecimiento del número de visionados, mientras que el PP, el partido más votado, es el que experimentó el menor crecimiento porcentual de visionados entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 2009. Este es, de los tres países estudiados, el caso en el que este indicador de la variación porcentual relativa del número de visionados producida durante el periodo de observación muestra más semejanzas con el resultado electoral. Sin embargo, el intercambio de posiciones entre el primer y el último lugar de ambas clasificaciones resta valor a las tres coincidencias en los otros puestos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet