BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

OPERACIONES DE CAMBIO Y POLÍTICAS DE ESTERILIZACIÓN 

Hemos dicho anteriormente, que el banco central dispone de tres tipos de operaciones para influir sobre la cantidad de dinero en circulación (técnicamente conocida como oferta monetaria): operaciones de mercado abierto, que consisten en compra-venta de CETES; operaciones de ventanilla de descuento, que consisten en préstamos que los bancos centrales hacen al sector privado financiero y no financiero; y, bajo un régimen de tipos de cambio fijos, operaciones de cambio, mismas que consisten en compra-venta de divisas, en compra-venta de dólares para un país como México cuyo principal socio comercial es Estados Unidos. 

Hemos visto anteriormente, que dados los poderosos efectos de retroalimentación que tienen lugar entre los mercados de productos (curva IS) y de dinero (curva LM), las políticas fiscal y monetaria deben acompañarse (o combinarse, o coordinarse) de tal manera que permitan superar rápidamente y de manera efectiva un fondo cíclico (mismo que se caracteriza por un elevado desempleo); o bien, una cima cíclica (en la cual la inflación es elevada).

Tal combinación de políticas económicas resulta de crucial importancia sobre todo cuando una economía funciona bajo tipos de cambio fijos, ya que las autoridades deben absorber cualquier exceso de oferta o de demanda de dólares con tal de evitar que el tipo de cambio varíe; es decir, las autoridades deben procurar que el tipo de cambio permanezca fijo, sin cambio, tal como su nombre lo indica.  

Ahora bien, la compra o la venta de dólares que el banco central deba realizar depende, de manera crucial, del saldo de la balanza comercial, o del saldo de la cuenta corriente a un nivel más general; a su vez, el saldo de la balanza comercial y en cuenta corriente depende del nivel de actividad económica: a mayor crecimiento económico mayores importaciones y menores exportaciones y, por tanto, balanza comercial y en cuenta corriente deficitarias; y viceversa. 

De manera tal que si el gobierno aumenta el gasto público para disminuir el desempleo, inducirá un mayor crecimiento económico y, por tanto, mayores importaciones y menores exportaciones; o sea, un déficit en balanza comercial y en cuenta corriente de balanza de pagos. Se dará un exceso de demanda de dólares (por parte de los importadores nacionales) al interior de la economía, exceso de demanda de dólares que deberá ser absorbida por parte del banco central a fin de evitar, en este caso en particular, un incremento en el tipo de cambio, o una devaluación del peso. 

¿De qué manera absorbe el banco central el exceso de demanda de dólares producto del déficit en balanza comercial y en cuenta corriente? Vendiendo, precisamente, dólares a los importadores que los demandan para seguir importando maquinarias y equipos, y materias primas. El banco central vende dólares a cambio de moneda nacional (monedas y billetes de banco) por lo que disminuye la oferta monetaria nominal (M) y, en consecuencia, la tasa de interés se incrementaría todavía más (recuerde que la tasa de interés se incrementa por el sólo aumento de la renta de equilibrio que hace posible el aumento del gasto público, ), desalentando la demanda de bienes de inversión (y probablemente también la demanda de bienes de consumo), por lo que la economía podría regresar a sus niveles de producción y de empleo iniciales, o incluso caer todavía más. 

En consecuencia, el banco central debe intervenir para dos cosas: uno, para contrarrestar el incremento de la tasa de interés ocasionado por el sólo aumento del gasto público (aspecto que ya hemos visto anteriormente); y dos, para contrarrestar la disminución de la oferta monetaria nominal (M) provocada por la venta de dólares al público como resultado del déficit externo (balanza comercial y en cuenta corriente) que, a su vez, es resultado directo del mayor nivel de actividad económica que hace posible un aumento de los gastos públicos .  

¿De qué manera puede el banco central contrarrestar esa disminución de la oferta monetaria nominal (M), producto de la venta de dólares al público? La respuesta es: a través de políticas de esterilización, que pueden ser de tres tipos: esterilización total, esterilización parcial y esterilización nula. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  1. Esterilización total: si el país tiene un déficit externo por 6897 millones de dólares a un tipo de cambio de 9.50 pesos por dólar, la oferta monetaria nominal (M) del país disminuirá en 65 521.5 millones de pesos (= 6897*9.5) como resultado de la venta de dólares que el banco central ha realizado. Si por otro lado, el banco central decide comprar CETES en el mercado abierto por exactamente el mismo monto en que vendió dólares; es decir, por 65 521.5 millones de pesos, el banco central habrá esterilizado totalmente (o completamente) la disminución de la oferta monetaria nominal (M) provocada por la venta de dólares al público. En este caso hablamos, pues, de la aplicación de una política de esterilización total por parte del banco central.
  2. Esterilización parcial: ¿cuándo hablamos, en cambio, de la aplicación de una política de esterilización parcial por parte del banco central? Cuando el banco central decide comprar CETES en el mercado abierto por un monto menor (digamos por 38 000 millones de pesos) a la venta de dólares que realizó. En este caso, el banco central sólo estaría esterilizando parcialmente la disminución de la oferta monetaria nominal (M) ocasionada por la venta de dólares al público.
  3. Esterilización nula: si el banco central no compra CETES en absoluto, ni siquiera por un monto de 100 pesos, estaríamos hablando de la aplicación de una política de esterilización nula por parte del banco central. Política de esterilización que no implica ausencia de política, sino que también es una forma de política. En este caso, muy probablemente la economía regresaría a sus niveles de producción y de empleo iniciales. El déficit externo se revertiría hasta convertirse en un superávit, y así sucesivamente.

En resumen, las políticas de esterilización (sobre todo la total y la parcial) consisten en operaciones de signo contrario (a través, por ejemplo, del mercado abierto) a las operaciones de cambio (que consisten en compra-venta de dólares, o de cualquier otra divisa internacional) realizadas por el banco central cuando la economía opera bajo un régimen de tipo de cambio fijo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet