BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Lectura analítica dos: “A dos años de calderonismo. Balance económico y social en medio de la crisis global”
 

Fecha: 2008-12-03 10:13:55

Por: Martín Carlos Ramales Osorio (mramales2000@yahoo.com.mx

El pasado lunes primero de diciembre Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien actualmente detenta la primera magistratura del país, cumplió dos años al frente de un país con muchas carencias y rezagos en materia económica, política y social.


Como candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón prometió que de favorecerle el voto de la mayoría de los mexicanos sería el presidente del empleo. Implícito en tal promesa estaba, por supuesto, el aliento del gobierno al crecimiento económico vía estímulos a la inversión, al consumo y a las exportaciones, tres componentes fundamentales del gasto agregado junto con el gasto gubernamental (o consumo público, como también se le llama a este componente del gasto en las Cuentas Nacionales de México).


Sin embargo, a casi dos “años calendario” de la gestión de Felipe Calderón el crecimiento económico luce demasiado escaso como para generar los empleos suficientes que demandan cientos de miles de mexicanos que año tras año se incorporan a un deprimido mercado laboral.

 
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que por cierto estrena año base (2003) para el cálculo del PIB a precios constantes, así como director general en la persona de Eduardo Sojo Garza-Aldape (sí, el mismísimo personaje que fungiera como Coordinador de Políticas Públicas durante la gestión foxista y, hasta hace algunos meses, como Secretario de Economía del gabinete calderonista, a la par de su desempeño, desde febrero de 2007, como miembro del Consejo de Administración de PEMEX), durante los cuatro trimestres de 2007 el PIB a precios de 2003 promedió un crecimiento del 3.2 por ciento con respecto al año anterior (2006).


Para el presente año, sin embargo, se espera un crecimiento mucho menor al del año anterior, toda vez que la economía norteamericana ha entrado ya en una recesión económica de larga duración (los economistas Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, y Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, coinciden por separado en señalar que “la crisis es grave y va a ser prolongada”; en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé, en su OECD Economic Outlook, que sus 30 países integrantes, entre los que se encuentra México, así como Estados Unidos y los 15 países que integran la Unión Europea, se encuentran ya en una recesión económica que podría prolongarse al menos hasta finales de 2009) y de enormes proporciones y consecuencias (Paul Krugman ha declarado al respecto que “estamos siendo testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90”, y que “esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión del 29”; por aparte Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha sostenido “que 44 millones más de personas sufrirán desnutrición este año por la combinación de altos precios de alimentos y de la energía, más la caída del crecimiento por la crisis en los sistemas financieros de países avanzados”; con la misma preocupación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha planteado un sombrío escenario para el crecimiento económico de sus países miembros, a causa de lo que calificó como “la recesión más grave desde los años 80”, la cual se expresará en un aumento de 8 millones en el número de desempleados para los próximos dos años, para acumular en conjunto 42 millones de personas sin trabajo).

En medio de la crisis global, y también de una política macroeconómica doméstica más preocupada por la inflación, por la balanza de pagos, por el tipo de cambio y por el balance presupuestario del gobierno que por la gente, el INEGI dio a conocer hace algunos días el dato del crecimiento económico para el tercer trimestre del año: 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que contrasta muy significativamente con el 2.6 y con el 2.7 por ciento de los dos primeros trimestres del año.


De manera tal que de cumplirse las previsiones de crecimiento del FMI para este año, que lo ubica en 1.9 por ciento con respecto a 2007, durante el cuarto trimestre del presente año la economía mexicana estaría creciendo al 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En consecuencia, durante el primer tercio de la presente administración la economía mexicana estaría promediando un crecimiento del 2.5 por ciento, a todas luces insuficiente para generar los cientos de miles de empleos que año tras año exige el mercado laboral.


Al respecto, y según estimaciones del coordinador de Estudios y Proyectos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), en 2007 el numero de desempleados ascendió a un millón 654 mil 985 personas, y se espera que este año cierre con un millón 700 mil. Por lo que a los 17.2 millones de desempleados arrojados durante las cuatro administraciones anteriores (las de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) se sumarían otros tres millones 400 mil aproximadamente, para arrojar un gran total de 20.6 millones de desempleados durante 26 años de aplicación de políticas económicas de libre mercado, que supuestamente darían mejores resultados que las de la industrialización sustitutiva (1940-1982).

 
De esa manera, el escaso crecimiento económico y el consecuente aumento del desempleo, así como el repunte de la inflación a partir de 2007 (por el incremento a los precios de la tortilla, del aceite, del huevo, del gas y de las gasolinas que periódicamente se incrementan, entre otros muchos precios clave de la economía), repercutirán, con toda seguridad, en un aumento de las desigualdades sociales y, por tanto, de la pobreza. Un verdadero círculo vicioso que a nadie conviene.El gobierno de Felipe Calderón, pues, más que generar empleo está generando desempleo, más que generar riqueza está generando pobreza, más que cerrar las profundas desigualdades sociales las está acrecentando, más que generar bienestar está generando profundos malestares sociales que podrían estallar en cualquier momento.
 

Disponible en: http://esp.mexico.org/lapalabra/una/37629/a-dos-anos-de-calderonismo.
 

CUESTIONARIO DOS

Profr. Martín Carlos Ramales Osorio 

1.      ¿Por qué es útil combinar el PIB nominal y el real para obtener índices de precios?

2.      ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el IPC y el deflactor implícito del PIB?

3.      Con los datos del siguiente cuadro obtenga: a) el PIB nominal de cada uno de los tres años involucrados, b) el PIB a precios de 1999, c) los deflactores respectivos, d) ¿en cuánto aumentó la inflación de 1999 a 2000, y de 2000 a 2001?, e) ¿en cuánto aumentó la inflación en promedio durante el periodo considerado?, f) ¿en qué porcentaje creció la economía de 1999 a 2000, y de 2000 a 2001?, g) ¿en cuánto creció en promedio la economía?

 

Bienes y servicios

Cantidades

Precios

1999

2000

2001

1999

2000

2001

Pan

500

625

780

$0.55

$0.70

$0.75

Leche

700

950

950

5.0

5.25

6.0

Funciones de teatro

264

279

325

75.0

86.0

95.0

Hamburguesas

300

275

328

12.0

15.0

17.5

Automóviles

100

125

120

8500.0

9200.0

10200.0

 

4.      Establezca la definición y la estructura de la balanza de pagos.

5.      El pago de intereses que México hace a sus acreedores, ¿cómo se registra y en qué rubro?

6.      Las remesas que los migrantes oaxaqueños remiten a sus familias, ¿cómo se registran y en qué rubro?

7.      Cuando una empresa como Volswagen realiza una inversión en el país, ¿cómo se registra y en qué rubro?

8.      ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el PIB y el PNB?

9.      Si Cementos Mexicanos produce en España, ¿al PIB de qué país contribuye?

10.  Volswagwen produce autos en México, por tanto, ¿al PNB de que país contribuye?

11.  Los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, ¿al PIB de que país contribuyen, por un lado, y al PNB de cuál, por el otro?

12.  ¿En qué consiste cada uno de los tres métodos para calcular el PIB?

13.  En cuánto al método del valor añadido (o agregado) ilustre cómo se obtiene el PIB mediante un ejemplo de su propia creación (nosotros pusimos el de la elaboración de pan).

14.  Ilustre con datos de la economía mexicana los métodos del gasto y del valor añadido para calcular el PIB (ilustre con datos de 2008 a precios constantes).

15.  En base a la lectura analítica conteste las siguientes interrogantes:

a)      ¿Cómo explica usted la relación entre el crecimiento económico y los estímulos a la inversión, el consumo y las exportaciones; y cómo explica usted la relación entre ambos elementos (crecimiento económico y estímulos) con la importante cuestión del empleo?

b)      ¿Qué entiende usted por “deprimido mercado laboral”?

c)      ¿De qué manera piensa usted que la profunda recesión de la economía norteamericana se ha difundido y contagiado a otras economías, entre ellas a la economía mexicana?

d)      Investigue usted con respecto a la Gran Depresión del 29 (qué la provocó, cuáles fueron sus principales características y consecuencias, cómo la enfrentaron los principales países desarrollados, cómo afectó a los países latinoamericanos)

e)      Trate usted de explicar la siguiente frase: “el escaso crecimiento económico y el consecuente aumento del desempleo, así como el repunte de la inflación a partir de 2007 (por el incremento a los precios de la tortilla, del aceite, del huevo, del gas y de las gasolinas que periódicamente se incrementan, entre otros muchos precios clave de la economía), repercutirán, con toda seguridad, en un aumento de las desigualdades sociales y, por tanto, de la pobreza”. En pocos palabras, trate usted de explicar cómo explican el escaso crecimiento económico, el aumento del desempleo y el repunte de la inflación el aumento de las desigualdades sociales y, por tanto, de la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet