BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

EL EFECTO-EXPULSIÓN TOTAL DE UN AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO  

Con la economía operando siempre al pleno empleo y con una velocidad de circulación del dinero constante porque la demanda real de dinero es completamente inelástica (curva LM vertical) con respecto a las variables que la determinan, un incremento del gasto público únicamente desplaza (efecto-expulsión o desplazamiento) inversión privada por el mismo monto en que aumenta el gasto público . De manera tal que el gasto total de la economía permanece inalterado, sólo se da una recomposición del mismo, por lo que la producción y el empleo permanecen sin cambio, permanecen en sus niveles de pleno empleo.

Gráfica 6.5: Efecto-expulsión total de un aumento del gasto público en el modelo neoclásico de equilibrio general de pleno empleo en términos de IS-LM

Con una curva LM vertical porque la demanda de dinero es inelástica a la tasa de interés y a la renta real y con la economía operando al pleno empleo, un incremento del gasto público incrementa la demanda agregada (DA) y la curva IS se desplaza paralelamente hacia arriba y a la derecha (tal como se indica con las flechas en la Gráfica 6.5), observamos que la producción (Yf) no aumenta sino que únicamente se incrementa la tasa de interés de i0 a i1, al aumentar la tasa de interés (de i0 a i1) la demanda de inversión del sector privado disminuye de I1 a I0 en el panel de la derecha, es decir, que en la medida en que el gobierno gasta más el sector privado debe gastar menos dado que los recursos son escasos. Es decir, el gasto del gobierno únicamente desplaza inversión privada por el mismo monto en que aumenta el gasto público , de manera tal que la producción permanece inalterada, permanece en sus niveles de pleno empleo. 

Del análisis anterior, para los neoclásicos no hay razón para que el Estado intervenga en la economía, si interviene con política monetaria únicamente causa inflación la cual se considera como nociva ya que dificulta el cálculo económico y erosiona el poder adquisitivo de sueldos y salarios; y si interviene con política fiscal únicamente desplaza o expulsa inversión privada por el mismo monto en que aumenta el gasto público , y ello es peligroso ya que puede conducir al socialismo al adquirir el Estado mayores atribuciones en la economía y en la sociedad. Por tanto, la libertad económica es condición necesaria y suficiente del progreso material de los pueblos. La libertad de comercio interior e internacional conduce a las distintas economías nacionales a un mayor bienestar económico. Es la base del neoliberalismo: que la economía esté libre de la intervención nociva del Estado. 

Resumiendo, tenemos lo siguiente: en una economía de competencia perfecta, en la que no existen monopolios en los mercados de productos ni sindicatos en los mercados de trabajo, el libre juego de la oferta y la demanda suprime los eventuales desequilibrios del sistema manteniendo a la economía, siempre y de manera permanente, en situación de equilibrio general de pleno empleo. Los mercados de trabajo, de productos y de dinero, tienden siempre al equilibrio general de pleno empleo de manera automática y simultánea. Cualquier situación de desempleo (o de sobreempleo) es rápidamente eliminada por los mecanismos eficientes del mercado. Ante tal situación, la intervención del Estado solamente provoca un incremento en el nivel general de precios a través del incremento de la oferta monetaria nominal (política monetaria) pero ningún aumento de la producción y del empleo; en tanto que a través del aumento del gasto público (política fiscal) solamente desplaza gasto en inversión privada por el mismo monto en que aumenta el gasto público (efecto-expulsión total) pero la producción permanece en sus niveles de pleno empleo. En una economía de tal naturaleza, no hay cabida para la acción interventora del Estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet