BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

Milton Friedman (1912-2006)

 

 

Premio Nobel 1976 nobel_25.gif (2335 bytes)

 

En su biografía a Milton Friedman, el viejo y brillante economista de la Universidad de Harvard, Jonh Kenneth Galbraith, destaca lo siguiente: 

Milton Friedman (1912), profesor de la Universidad de Chicago, luego al servicio del Instituto Hoover sobre la Guerra, la Revolución y la Paz, promotor diligente, y hasta infatigable, de la orientación que vendría a colmar el vacío dejado por Keynes, especialmente en los países de habla inglesa. 

Friedman es físicamente hombre de pequeña estatura, de vigorosa expresión, vehemente en debates y polémicas, libre por completo de las dudas que de cuando en cuando acosan a estudiosos intelectualmente más vulnerables. Friedman ha sido durante años, y continúa siendo, el principal exponente norteamericano del mercado competitivo clásico, que a su entender sigue existiendo sin mayores alteraciones, salvo en la medida que ha sufrido los efectos de improcedentes intervenciones del gobierno. En su concepción de la economía, el monopolio, el oligopolio y la competencia imperfecta no desempeñan ningún papel importante. Friedman ha sido siempre un enérgico opositor de la regulación gubernamental y, en general, de toda actividad del Estado. En su opinión, la libertan alcanza su máxima expresión cuando se permite al individuo que utilice sus ingresos como mejor le parezca. 

Con todo, la principal contribución de Friedman a la historia de la economía ha sido la importancia que ha atribuido a la influencia reguladora de las medidas monetarias sobre la economía y, en particular, sobre los precios. Según su teoría, al cabo de unos meses, los precios siempre reflejan los cambios en la oferta monetaria. De modo que si se la controla – limitando su incremento a las exigencias en lenta expansión del intercambio, o sea, la T de la histórica ecuación de Fisher –, los precios permanecerán estables. En una impresionante demostración estadística (o econométrica), Friedman, en colaboración con Anna Jacobson Schwartz, trató de probar que esta relación se ha mantenido, o al menos ha parecido mantenerse, durante un largo período histórico, siendo asimismo presumible que siga manteniéndose en lo venidero. 

 

CUESTIONARIO SEIS

1.      ¿Cómo se enuncia la teoría cuantitativa del dinero y en qué consiste cada uno de los tres postulados de la misma?

2.      En caso de sobreempleo, ¿cómo regresa la economía al equilibrio general de pleno empleo en el modelo neoclásico de precios y salarios flexibles e inversión elástica a la tasa de interés? Explique empleando el aparato gráfico.

3.      En el modelo neoclásico, explique el efecto-expulsión total de una política fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto público .

4.      En el modelo neoclásico, explique el efecto-atracción total de una política fiscal restrictiva consistente en una disminución del gasto público .

5.      ¿Cuáles serían las principales críticas que haría usted al modelo neoclásico-monetarista? ¿En dónde radica la debilidad teórica de tal modelo?

6.      ¿Qué recomendaciones de política económica se desprenden, según usted, del modelo neoclásico-monetarista?

7.      A partir de la lectura analítica seis, conteste las siguientes interrogantes:

a)      ¿A qué fechas se remonta el nacimiento de la escuela neoclásica y qué autores aparecen como los fundadores de dicha corriente del pensamiento económico?

b)      ¿En qué consiste la obra de Carlos Marx y en qué consistió la Comuna de París que llevó a los autores neoclásicos a romper con los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo?

c)      ¿Cuál es el objeto de preocupación y de análisis de los economistas clásicos y en qué ponían el acento?

d)      Por el contrario, ¿cuál es el objeto de preocupación y de análisis de los economistas neoclásicos?

e)      Para los economistas neoclásicos, ¿qué estudia la economía y cuál es el concepto económico fundamental?

f)        ¿Cómo conciben el capital, el valor y la sociedad los economistas clásicos y cómo los economistas neoclásicos?

g)      ¿A qué reducen la sociedad los economistas neoclásicos?

h)      ¿Cuántas variantes de la economía neoclásica se constituyeron y qué aspectos de esta teoría desarrolló cada una de ellas?

i)        ¿Cómo concibe Hayek a Keynes y a la economía de Keynes en particular? ¿Por qué cree usted que Hayek no está de acuerdo con Keynes?

8.      A partir de la biografía de Milton Friedman, conteste las siguientes preguntas:

a)      ¿Cuál es la principal contribución de Friedman a la historia de la economía según John Kenneth Galbraith?

b)      ¿Cómo pueden permanecer estables los precios en la concepción de Friedman?

c)      ¿Por qué cree usted que para Friedman las intervenciones del gobierno en la economía son improcedentes?

d)      ¿Por qué cree usted que Friedman se ha opuesto siempre a la regulación gubernamental de la economía?

9.      A partir de la lectura analítica siete, conteste los siguientes cuestionamientos:

a)      ¿Cuál es el fundamento teórico del neoliberalismo para rechazar la intervención del Estado en la economía?

b)      ¿Cómo se concibe el equilibrio económico general y qué sucede con las funciones objetivo de productores y consumidores en dicho equilibrio?

c)      De manera concreta, ¿qué es o qué se entiende por neoliberalismo?

d)      Para Milton Friedman, ¿qué relación hay entre la libertad económica y la libertad política (democracia)?

e)      ¿Cómo respuesta a qué surge el neoliberalismo?

f)        Según la experiencia comentada de algunos países sudamericanos, ¿la libertad económica promueve necesariamente la democracia?

g)      ¿Cómo está conformado el neoliberalismo?

h)      ¿Cuál es la explicación del enfoque de expectativas adaptativas a la curva de Phillips tanto en el corto como en el largo plazo?

i)        ¿Cuál es la explicación del enfoque de expectativas racionales al funcionamiento del sistema económico? ¿Sólo bajo qué condiciones podría el gobierno disminuir el desempleo en algún momento determinado?

j)        ¿En qué consiste la propuesta del ofertismo acerca de la intervención estatal en la economía?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet