BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO. UNA VISIÓN ACTUAL

Rogelio Meléndez Carballido y Manuel José Pérez Calderón


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES:

Con el trabajo que se presenta, hemos pretendido aglutinar un abarcador conjunto de elementos, del acontecer internacional y nacional referente a la normativa en materia de seguridad informática.

Razón por la cual, hemos arribado a las siguientes conclusiones.

1. El marco legal normativo que establece el Estado Cubano relativo a la seguridad informática en el Decreto Ley 199/99 es insuficiente en la práctica, por tanto no ofrece las respuestas necesarias a nuestro entorno empresarial.

2. A pesar de los enormes esfuerzos que se realizan tanto en el orden internacional como nacional para desarrollar políticas de seguridad que permitan una mejor gestión de la seguridad informática, inevitablemente tanto la doctrina como la practica, han evolucionado mas despacio que la informática, por demás una de las ramas del desenvolvimiento humano de mayor complejidad y velocidad en su desarrollo.

3. Una buena parte del empresariado cubano reconocen la importancia de las tecnologías informáticas y dentro de estas, la necesaria implementación de un sistema de seguridad informática, en contraposición a esto, el grado de capacitación de los recursos humanos resulta insuficiente a tales fines.

4. Existe desconocimiento y desacuerdo entre los profesionales del Derecho en lo que a normatividad se refiere. Incluso, en lugar de adoptar acciones concretas, muchos siguen imbuidos en la batalla sobre si existen los delitos informáticos o no, cuestión que, a nuestro juicio, no es el aspecto más relevante de la discusión.

5. La existencia de normas legalmente establecidas que regulen el funcionamiento y control del Ciberespacio y su seguridad requieren de manera ineludible de normas penales que complementen el ordenamiento jurídico y establezcan sanciones que permitan enfrentar la comisión de conductas que violen la Seguridad Informática.

6. Por el desarrollo y vulnerabilidad que actualmente han alcanzado las TIC, la auditoría informática ha de convertirse en una herramienta vital para garantizar el cumplimiento de los controles internos en todas las entidades del país que utilicen sistemas informáticos.

7. Los planes de estudio actuales son omisos en gran medida en cuanto al conocimiento específico de la informática y dentro de esta a la seguridad informática.

8. El aprendizaje de la informática va dirigido más bien a formar operadores de equipos, que se dejan mistificar por los conceptos sobre virus, hackers y seguridad informática.

RECOMENDACIONES:

1. Resulta indispensable la promulgación de normativas legales que amparen la seguridad informática en toda la magnitud de su impetuoso desarrollo

2. Proveer al empresariado cubano, de los recursos materiales, humanos y financieros indispensables que permitan implementar y a su vez enfrentar las más disímiles conductas violatorias de la seguridad informática.

3. Implementar en nuestro sistema educacional medio y superior, programas de estudio contentivos de la seguridad informática como vía indispensable para el desarrollo ulterior de nuestro sistema empresarial.

4. Ofrecer una mayor divulgación especializada en el tema de la seguridad informática, que contemple no solo los principales aspectos del ámbito internacional, sino también del entorno cubano

5. Potenciar los cursos de superación en nuestro sistema empresarial, dirigido específicamente a esta temática.

6. Trabajar en la promulgación de una norma jurídica uniforme, bajo los principios de nuestro ordenamiento jurídico, pero atemperada con la legislación internacional, y con el grado de flexibilidad suficiente que permita su adaptación a las diversas variantes derivadas del acelerado avance de las tecnologías informáticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet