BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL ÁMBITO ESTATAL

Andrea Antonia Oliva (editora)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 309 Kb) pulsando aquí

 

 

Recursos escritos

Estos recursos proporcionan elementos al trabajo intelectual a través de dos clases cualitativamente diferentes, por una parte los recursos teóricos y por otra son una serie de fuentes informativas como censos, registros, fichas, expedientes, material documental, cuestionarios, folletos, cartillas, etc.

Para entender la teoría como recurso, tenemos que entrar en la trama de relaciones que se dan entorno a su acceso, ya que permanentemente estamos poniendo el eje en los recursos no como existencia sino parte del arsenal operativo.

El producto alcanza su finish final sólo en el consumo. Una vía férrea no transitada, que no se usa y que por lo tanto no se consume es solamente vía férrea potencialmente y no en la realidad (Marx, 1997:11).

Cuando hablamos de la teoría estamos implicando un conjunto de conocimientos que tiene el atributo de ser progresivo, transmisible, verificable, y revisable35. El conocimiento teórico, en esta sociedad, se convierte en una mercancía por medio de los mecanismos de publicación y circulación de materiales36. Ese conocimiento no esta suelto, debe estar impreso, debe circular para que pueda ser leído y por lo tanto llegar a ser recurso. Esto es una clara determinación para que los textos se conviertan en recursos asequibles, dado que para muchas regiones, principalmente en las pequeñas ciudades no hay mecanismos de consecución. Son los propios profesionales los que adquieren estos recursos, rara vez ellos son proporcionados por las instituciones.

Hasta aquí estamos tratando la cuestión desde el punto de vista de los materiales teóricos existentes, sin entrar en cuestiones de contenido.

Y sobre ellos las expresiones de la entrevistadas son coincidentes

Metodológicamente creo que no hay nada.

En realidad me ha servido leer algunos autores pero no podría decir quien para esto específicamente.

No, no si vamos a hablar específicamente de la entrevista y de la convocatoria te diría que absolutamente nada, en concreto, nada.

Creo que, todo eso que está en los textos sobre las asambleas comunitarias no es así,...

Pero, realmente no puedo decir que hubo un autor que pudo haberme indicado metodológicamente como abordar.. como abordar una entrevista.. o como convocar. Tal vez una ha leído muchas cosas.

Consultada sobre lo que consideraba que eran conocimientos adquiridos en cuanto a su forma de trabajo en las entrevistas

Digamos que no directamente un material que hable específicamente sobre esto, pero lo fui trabajando a partir de Fernando Flores, que habla sobre el fenómeno de la confianza, de la emoción en las conversaciones.

Aunque a mí, me hizo el quiebre y me ayudó mucho a trabajar, esa bibliografía que no emana específicamente del Trabajo Social. Yo aprendí muchísimo de ese marco.

Dado que hace referencia a 'herramientas' teóricas sobre entrevistas que "la ahogaban"para el desempeño, por ello se consulta sobre cuales son los materiales bibliográficos a que se refiere a lo cual responde

El material tradicional que se da, aunque mucho no me acuerdo, me olvidé bastante. Creo que era de Barros.

Esta expresión que manifiesta haberse olvidado es bastante significativo en cuanto a la repercusión que considera que tiene los recursos teóricos por ejemplo sobre entrevista. A continuación se presenta como también se critican recursos teóricos que se consideran perjudiciales Yo en esto tuve discusiones gruesas, cuando pretenden poner todas fichas en lo que tiene que ver con la terapia vincular y llegan a aberraciones como citarlos a los dos juntos, a partir del análisis que hacen desde la teoría sistémica..

De ninguna manera los recursos teóricos se pueden reducir a la producción dentro del campo profesional, pero lo que queremos dejar constancia es sobre las claras deficiencias que encontramos. En cuanto a otros materiales escritos se presentan los trabajos de colegas que no son difundidos

He leído algunos materiales de compañeros de trabajo que escriben sobre sus experiencias. Pero las he leído, así.. en manuscritos, en el lugar de trabajo, a través de registros que van haciendo ellos del trabajo con los padres. De las fiestas que se hacen para comprar cosas para la sala..

La difusión de otro tipo de materiales escritos se realiza por la vía de los congresos y jornadas, que si bien constituyen una posibilidad de difusión, ella tiene la restricción que se establece en términos económicos. Además del costo que significa participar como asistente a un evento, los mecanismos de presentación de ponencias en la generalidad de los eventos, exigen el pago de costosos aranceles a cargo de los profesionales. Este "comercio académico"37 es un condicionante fundamental, que restringe el acceso al conocimiento producido.

Con relación a las fuentes informativas, pueden ser proporcionadas por la misma institución, particularmente cuando refiere a un proyecto o programa específico. También, constituyen fuentes informativas, los informes que realizan los Trabajadores Sociales u otros profesionales.

Hay otra serie de elementos que se utilizan como censos, encuestas, planillas que se usan para el relevamiento de datos, y generalmente tienden a la padronización.

En las Páginas Web, no sólo específicas de Trabajo Social, se encuentra una variada gama de información y artículos de distinta índole. Claro que nos encontramos con el problema del acceso, que si bien se ha extendido, aún no es un recurso que este plenamente al alcance los Trabajadores Sociales insertos en las instituciones estatales.

La condición principal, que no quiere decir que es la única, que está determinando la asequibilidad a los recursos escritos, es económica. No olvidamos que existen también mecanismos de bajo costo, como fotocopias con las que se reproducen38 textos (la mayoría de las veces en forma parcial), artículos, ponencias, etc.

En resumen, la mayoría de los recursos teóricos están en condición de inasequibilidad para la mayoría de los Trabajadores Sociales. Este debe ser el punto de partida, para luego analizar que es lo que se escribe, que es lo que se lee, a que recursos se apela. Recursos visuales

Los recursos visuales

Son los que tienen imágenes como prioridad para transmitir mensajes, información o incentivar la reflexión. La imagen ha pasado a ocupar un lugar irremplazable en la comunicación, desde las formas más simples con dibujos manuales, pasando por fotografías, impresiones a color hasta más complejas como los audiovisuales ya sea de diapositivas o videos, se han convertido en recursos de los Trabajadores Sociales.

Moffat haciendo una caracterización de las modalidades comunicacionales que provienen de la inserción en la producción, advierte diferencias de clase en la percepción de la realidad, planteando la particularidad de lo visual

La clase obrera se inserta a través de la acción, de su cuerpo, vende su fuerza de trabajo.[...] percibe (la realidad) preferentemente a través de la acción y usando su cuerpo como órgano cognoscitivo[...]Y, por lo tanto utiliza códigos analógicos (gestuales), de acción[...].su canal específico es el visual (1988:80).

Las imágenes son recursos imprescindibles para el Trabajo Social que se dirige a sectores donde la palabra no alcanza en toda su magnitud la comunicación.

El texto Del Pizarrón al Video, del cual es co-autora Susana Palomas, que es Trabajadora Social, recupera elementos fundamentales aportando un recurso teórico para el trabajar las imágenes de distintas maneras. En este texto nos plantean que los apoyos visuales pueden servir para: * Resaltar los puntos más importantes de una exposición * Expresarse en forma concreta y directa * Atraer, concentrar y mantener la atención * Dinamizar la presentación, dar ritmo al tiempo de la palabra oral * Dar énfasis visual a conceptos abstractos * Prevenir 'vacíos' en la memoria de expositor y evitar la improvisación (Palomas y Martínez, 1993:32)

El fotomontaje puede ser definido como

Un mensaje construido a través de imágenes (fotografías y dibujos, recortes de revistas y periódicos) las cuales ordenan de modo tal que desarrollen un tema o un suceso de interés para un grupo o comunidad." (ibid., p.68)

Para la organización de la información se puede construir un periódico mural

El periódico mural es un medio de información y orientación, formado por textos e ilustraciones, colocadas sobre un soporte, que desarrollan uno o varios temas (ibid., p.60)

La fotografía ha sido incorporada en las ciencias sociales como material de estudio39, pero los Trabajadores Sociales utilizan la fotografía más como medio de documentar y registrar que para fines de investigación.

La utilización de imágenes, como las fotografías o las filmaciones, a la vez de documentar los cambios, sirven para recuperar procesos de los grupos que participan, colaborando en la reflexión y evaluación.

La producción de imágenes que sirvan de recurso, en el campo del Trabajo Social, está en su fase de maduración. Los recursos que se utilizan son los ya producidos.

La producción cinematográfica de películas al ser convertida a formato de video, y a partir del acceso en las casas de alquiler de videos, se facilitó la modalidad de cine debate (o video debate) en el tratamiento de distintas problemáticas. Tal como nos plantean Palomas y Martínez: La pedagogía del cine-debate se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción de gran impacto emotivo que produce el mensaje cinematográfico[...]. El cine, para grandes y pequeños, tiene magia, atrapa la atención del espectador y lo transporta a la historia que se proyecta. Es un recurso muy atractivo y de múltiples usos (ibid., p.95)

Estos recursos tienen íntima relación con los recursos de funcionamiento que están determinando la posibilidad de acceso al equipamiento necesario que sirva de soporte. De todos modos, el hecho de existir una computadora e impresora no significa que sean utilizados sus productos como recurso visual. Lo mismo en cuanto a las fotografías dado que pueden ser conservadas en un álbum sin ser utilizadas en la intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet