BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL ÁMBITO ESTATAL

Andrea Antonia Oliva (editora)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 309 Kb) pulsando aquí

 

 

Burocratización vesus participación

Faleiros (1996) señala la existencia dentro del Trabajo Social de dos escenarios opuestos vinculados a las formalidades burocráticas o a las luchas sociales. Desde nuestro punto de vista, en realidad, ambos son expresiones de la gestión en la cual el Trabajador Social desempeña sus acciones en lo cotidiano entre intereses en pugna. Podemos decir que la gestión se mueve entre dos polos opuestos que entran en juego, y pueden ser denominados como procesos tendientes a la burocratización o la participación. La burocracia70, a nuestro modo de ver, implica además de principalmente una modalidad de conducta y forma de pensamiento que prioriza las normas establecidas. "La burocracia está "normalmente" al servicio de la clase dominante, puesto que la administración de los asuntos públicos en el marco de un régimen dado supone siempre la preservación de su estatuto (Leford, 1984:18) La burocratización es el proceso mediante le cual se va depositando todo el proceso de gestión en el poder de la norma, se tiende a una práctica que se ata a disposiciones, plazos preestablecidos, criterios estandarizados de selección, etc. La determinación de las políticas económico-sociales se traduce en la imposición de asignación de recursos a partir de ciertas pautas preestablecidas. La institución determina una modalidad de mecanismos de gestión a través de planillas para relevar datos, formularios, solicitudes, etc. Asimismo fija los términos para dar curso a esa información y su camino en la toma de decisiones. El Trabajador Social recibe la presión objetiva de cumplir plazos, limitar demandas, elevar solicitudes, etc. Hay fuerzas poderosas para mantener la hegemonía del bloque dominante en el control de las organizaciones y el uso de la burocracia para administrar lo social (Faleiros, 1995:16). Si bien estos mecanismos pueden ser más o menos flexibles, siempre existe una determinación institucional, que provee las normas. Por otra parte, los usuarios también pueden influir en la burocratización de los procesos de gestión cuando se niegan como sujetos activos y depositan todas las decisiones en la trama institucional. La larga historia de las prácticas paternalistas influye en las formas de negación de los usuarios como sujetos. En el otro polo están las tendencias participativas. Cabe resaltar que la cuestión de la gestión participativa no depende exclusivamente del posicionamiento del Trabajador Social, como se ha sugerido frecuentemente.

...nuestra adscripción al ejercicio de la participación, en la perspectiva de contribuir a la construcción de un sistema de relaciones sociales, de naturaleza diferente a la que predomina en la actualidad. Y a la vez advertir y apostar para que en nuestra sociedad no prospere ninguna acción - individual o institucional - [...] que contribuya a la generación o al mantenimiento de la pobreza, en sus variadas expresiones, y que luego hipócritamente proponga la participación de los propios damnificados, como alternativa moderna, para la resolución de los problemas que padece la gente y que les fueron externamente impuestos (Alayón, 1988:77).

Nos inclinamos por una comprensión de la participación democrática que permite que los sujetos tomen en sus manos cuestiones que van a generar nuevas demandas.

No, no hay ninguna convocatoria, porque se autoconvocan los padres por las patologías de los hijos. Por ejemplo concretamente en la sala de hematología que yo trabajaba, donde había principalmente chicos enfermos de leucemia. Constantemente se hacen reuniones de padres. Son grupos de padres, se llaman así. Cuando vos llegas ya esta formado el grupo de padres en los pasillos. Capaz que no les gustó como la enfermera tal hizo tal punción...no era lo que tenían que hacer... ...y ellos manejan códigos y conceptos médicos que vos no sabés ni de que te están hablando. Ellos están más entrenados y van aprendiendo cosas[E-2]

Es notorio, como se manifiesta la participación de los usuarios en una institución como el hospital público, donde a partir de la constante presencia de los padres, se han generado grupos que son los que demandan. Estos grupos "autoconvocados" son una expresión de las nuevas características de los usuarios. Por otra parte, encontramos la acción de Trabajadores Sociales que plantean claramente una posición de participación de los usuarios:

Ahí había una cuestión deliberada de fortalecer a las organizaciones. Digo esto porque ahora que no está esta acción deliberada las organizaciones se han quedado, ahora no existen como organizaciones en el sentido cabal del término. Si bien están las guarderías y comedores dependen de los subsidios que se les da, aunque también antes se les daba, pero ahora no tiene la ideología de organización.

Dándole poder a varios, tratando que se democratice. La gestión más política la llevaba siempre la comisión vecinal que eran cargos electivos donde votaban los habitantes de la villa. Pero se buscaba pluralizar en el sentido que los comedores y guarderías, que habían formado grupos de madres y se habían convertido en una organización. Incluso pensaban en otros proyectos como talleres, entretenimientos u otras cosas que en ese momento estaban[E-3].

La referencia a la centralidad de las organizaciones plantea la asimetría en la modalidad de participación entre el Trabajador Social y los dirigentes comunitarios, más aún se hace hincapié en que difícilmente se pueda coordinar desde una institución ...porque cuando llegás a una asamblea comunitaria difícilmente la coordine alguien ajeno al barrio que venga de una institución. Difícilmente, porque ya, para llegar a la asamblea comunitaria, es porque hay organizaciones fuertes que pudieron organizarla y la plantearon.

La relación entre la acción profesional y las organizaciones es bastante compleja, donde se plantean situaciones de distinto tipo. A continuación se presenta un breve relato donde la Trabajadora Social queda involucrada en una modalidad impuesta de conducción: ...Pero sí una vez tuve que conducir una asamblea, con unos bolivianos que me habían puesto una tarima y me dieron un micrófono.. en medio de la villa 31! Esa experiencia tuve!. O sea que mirá como una llega a la asamblea comunitaria, te imponen una tarima y te encajan un micrófono y dicen "Acá está la funcionaria de la municipalidad". Fue terrible!. Y ahí tuve que hablar algo y la gente escuchaba es decir ni siquiera era una asamblea, no estaba preparada[E-3].

La tendencia participativa aparece de distintos modos tanto en las formas de encarar la gestión por parte del Trabajador Social como del usuario. Entendemos que los graves problemas sociales que padecen nuestras comunidades, no podrán encontrar resolución sólo con la participación de los propios damnificados, si ésta no se engarza en una propuesta de cambios estructurales, que ataque la problemática en sus causas más profundas. Afirmación, esta última, que de ningún modo tiende a desconocer la dinamicidad contradictoria y progresiva de los propios proceso de participación, en su contribución al crecimiento y consolidación de los grupos y movimientos de base (Alayón, 1988: 72)

La participación de los usuarios siempre genera conflictos, creo que es fundamental tener presente esto para desmistificar una idea bastante arraigada sobre el desarrollo de procesos participativos sin tensiones ni enfrentamientos. Yo creo que la participación existe. Pero existe como existe, con ciertos liderazgos, con grupos que se pelean por el poder, con gente que no te deja hablar, ..eso es lo que existe en torno a la participación. Esto es así: No existe LA participación. NI eso de que todos participan, que todos deciden. Eso es bien desarrollista[E-3].

Además de presentarse en actividades que involucran organizaciones, esto se expresa de distintos modos en las entrevistas o reuniones, donde se plantean criterios, se reclaman servicios, etc. Por otra parte, puede no estar expresado abiertamente pero los usuarios, en formas diversas, intentan burlar mecanismos y penetrar en las decisiones para poder beneficiarse. A medida que los distintos usuarios de servicios sociales se van percibiendo como sujetos de prestaciones, de servicios, de derechos, de articulación política, de palabra, su poder va aumentando y las relaciones con la institución se van tornando menos opresoras, más autónomas, más independientes, más estructuradas en torno a sus intereses, permitiéndoles considerar y enfrentar (tomar distancia, decidir, contestar) la estrategia institucional. Es una representación de sí mismos que se construye en el propio proceso (Faleiros, 1996:16).

El ejercicio de la participación de los usuarios puede ser de mayor o menor intensidad de acuerdo al nivel de organización, a la repercusión pública del asunto, a la gravedad, a la combatividad de los usuarios. etc., y no debe verse como hechos puntuales, sino que deben ser analizados en el marco de las luchas reivindicativas y contextualizadas en el momento histórico. En la actualidad la participación de los usuarios se enuncia, aunque con distintas modalidades, en todo el espectro de la política social. La participación puede ser convocada para convalidar, tanto como para cuestionar y ello constituye un proceso dinámico y contradictorio (Alayón, 1988:70). Esta cuestión ha modificado la forma de entender la participación, dado que bajo la denominación de proyectos de "autogestión" o "gestión participativa", se ocultan mecanismos de sostenimiento del poder político. Sabemos que estos lineamientos, del FMI y el Banco Mundial, tienen la intencionalidad de reducir los gastos del Estado y desplazar las responsabilidades de las instituciones. Esto ha provocado en algunos profesionales que, por un camino erróneo, pretendan que se deje de hablar de "participación" bajo un discurso de oposición a la política vigente. Considero que los Trabajadores Sociales no debemos perder de vista la dimensión política de nuestra intervención profesional. Esto requiere un estudio para superar el discurso "participativo" actual que aparece vacío de contenido político y se traduce en acciones de tipo burocrático/administrativas. Participación no es lo que "hacemos entre todos", sino que involucra un proceso en la toma de decisiones que tiene como norte, responder a los intereses de la clase trabajadora. Se pueden plantear reuniones o espacios donde "entre todos" no se haga ni decida nada, dado que existen dificultades objetivas para el desarrollo de los procesos. Por otra parte, no hay que descuidar los conflictos que genera la participación, porque en la medida en que se abren los espacios de discusión aparecen los distintos intereses y concepciones. Se presenta una tendencia que plantea un descreimiento en el poder que puede tener una gestión participativa, que se base en los intereses de los usuarios/pobladores. Es necesario prestar atención a estos elementos, ya que provocan un corrimiento hacia acciones burocráticas en algunos profesionales. La articulación de recursos, que involucra las normas y los sujetos, requiere que el trabajo de mediación del Trabajador Social sea consciente, para que no derive en acciones meramente burocráticas. Por ello, es necesario en la formación profesional, trabajar en la perspectiva de capacitación de los futuros Trabajadores Sociales para una práctica de gestión participativa, poniendo el énfasis en la fuerza de los sujetos.

GESTIÓN

BUROCRATICA PARTICIPATIVA ? ? basada en la basada en los autoridad de la norma intereses de los sujetos

En síntesis estas tendencias se presentan tanto en el Trabajador Social, en los otros profesionales, administrativos y directivos, como en los usuarios. La trama de intereses y convicciones hace que se privilegien las normas establecidas o las necesidades e intereses de los sujetos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet