BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL ÁMBITO ESTATAL

Andrea Antonia Oliva (editora)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 309 Kb) pulsando aquí

 

 

Asistencia

De las políticas sociales participan distintos profesionales, personal técnico y administrativo, pero dentro de ellos el Trabajador Social es el encargado de las acciones de asistencia que incluyen recibir demandas y proporcionar medios. La asistencia, nos remite a los recursos-prestaciones que están delineadas por políticas públicas58 que se presentan a través de distintos planes, programas y proyectos. Trabajaremos con algunos párrafos de los testimonios de Trabajadores Sociales que expresan los modos en que aparece la asistencia. Específicamente, llevaba una serie de actividades que tratamos de adecuarlas a la parte de salud. Por eso decía que la obligación que tenemos es entregar la leche: dos leches por bebé, por familia por mes.

En esta frase aparece con contundencia la tarea de entregar recursos provenientes de una política que esta definida a priori de la demanda. La disponibilidad de recursos-prestaciones en la institución, es la que genera las actividades de atender la demanda. Se pueden presentar básicamente dos tipos de situaciones: gente que viene con un problema X que no entra en esto59 y por lo tanto no tiene respuesta; o gente que conoce el lugar y por lo tanto pide una de las tres cosas que ya se sabe que pueden obtener(E-3).

Si, eso me llevaba a una rutina de trabajo cotidiano de 3 horas para atender la demanda espontánea[...] hay dos tipos de trabajo: por la mañana se atiende la demanda espontánea: vas abrís la puerta, se hace una entrevista o una charla informal.. ...en general es una demanda que tiene que ver con los programas que se implementan o también vienen por otras cuestiones. Para hablar de problemas familiares, es: "demanda espontánea". Es esa práctica imprevista de abrir la puerta y encontrarse con lo imprevisto(E-1).

Consultada la entrevistada acerca de porqué se dice demanda espontánea, cuando en realidad tiene un tiempo destinado a atender esa demanda, responde

Claro, pero nunca sabes a qué [vienen] y nunca sabés como vas a resolver porque tenés una oferta limitadísima de recursos. (E-1).

La espontaneidad en realidad parece estar en la respuesta que los Trabajadores Sociales se ven obligados a dar, a raíz de la escasez de recursos-prestaciones para atender las demandas. Eso significa que vos recibís gente con distinto tipo de demanda. La gente cae ahí desesperada pidiendo cualquier cosa [E-3].

En la asistencia se da ese contacto directo con los usuarios/pobladores en el suministro de bienes o servicios, con el entramado de conflictos de distinta índole. La asistencia ha sido tomada erróneamente como una acción de ayuda de carácter caritativo que supuestamente no requiere mucho más que la buena voluntad y el "sentido común". Aun, cuando la cuestión se dirige al campo de la asistencia social, confundida casi siempre con un proceso circunstancial de ayuda, parece que la especialización profesional es negada. Así, la asistencia social no es vista como campo de especialistas, pero sí, como práctica intuitiva de beneficencia, asentada en la expresión de un sentimiento moral, o en nuestra civilización, por el sentimiento judaico-cristiano de la caridad (Sposati, 1995:24).

Tal como vemos en estas expresiones, es necesario hacer una llamado de atención sobre este tema, dado que, en gran parte a las prácticas asistencialistas, la asistencia pasó a ser una función relegada dentro del propio colectivo profesional, e inclusive ignorada, principalmente en las unidades de enseñanza del Trabajo Social. Como podemos comprobar la asistencia implica un trabajo de comprensión de determinaciones simples y complejas que hacen a las situaciones de pobreza, más que a la comprensión de los rasgos psicológicos de quienes demandan. Volviendo al tema del Programa, tenemos los tres tipos de bienes que se distribuyen y al mismo tiempo tenés una demanda espontánea que, salvo en el caso de la gente que ya conoce como funciona y que va a buscar por ejemplo hotel, nos encontramos con una demanda indiferenciada, con una situación complicada que tiene distintas aristas, desde el tema de los hijos pasando por el desempleo, falta de documentación, violencia, es decir hay un montón de cosas(E-3)

Generalmente lo que pasa, en ese "mundillo de la mañana" de la demanda espontanea, es que teníamos una charla donde le prestamos el oído a alguna persona y la persona progresivamente va contando las cosas que quiere... ...y la gente cuenta de la familia y el cuñado..., y que le pegó..., que se quedó sin trabajo. Digamos va contando lo que quieren según la emoción de ellos. Generalmente la gente viene por algún pedido especifico, pero yo sentía que lo importante era lo otro.(E-1)

Como podemos observar, la asistencia no implica solamente entrega de recursos, sino que involucra aspectos de contención emocional, observación, análisis de determinaciones. Se requiere la capacidad de escuchar, manteniendo la atención en los relatos que contienen una gama de problemas que se entrecruzan, que no tienen, a simple vista un claro hilo conductor. O dicho de otro modo, esa capacidad requiere de ese esfuerzo del pensamiento para entender las múltiples determinaciones que están en lo concreto. ...lo singular se convierte así para el pensamiento y el conocimiento en objeto de un infinito proceso de aproximación (Lukács, 1966:205)

Este proceso de pensamiento es parte de la práctica cotidiana de los Trabajadores Sociales, la existencia de lo singular que se expresa en la demanda, obliga a esa infinita aproximación. La asistencia no es secundaria dentro de la intervención, por el contrario, constituye uno de los pilares dentro del ejercicio profesional60 que requiere de un estudio particular. Es imprescindible estudiar y comprender los fenómenos sociales, sus causas y relaciones, pero se requiere además el análisis sobre la cuestión de cómo actuar al momento de la intervención profesional sobre ese fenómeno61. Una de las entrevistadas pone énfasis en el lugar que ocupa la asistencia dentro de la intervención. Se le pregunta a la entrevistada si hay una negación de la función de asistencia y sentencia: ...va terminar degenerando la profesión y desnaturalizándola! Porque, además, si hay ALGO que hace que existamos (y no me refiero solamente para que sigamos teniendo trabajo) sino que tengamos razón de ser en una sociedad, la razón de ser, es esto de intermediar entre los recursos y las necesidades. Y hablamos de necesidades en el sentido de TODAS las necesidades, no solo de las necesidades materiales. Pero si no estamos para hacer eso, si no vamos a estar en esa vía....pero qué vamos a hacer entonces!! Hagamos otra cosa. Entonces estudiemos psicología, abogacía o estudiemos..... (E-2)

Nos parece importante como va derivando dentro de su propio razonamiento hasta llegar a plantear que si no se trabaja en la asistencia estamos hablando de otra profesión. Debido, en gran parte, a las prácticas asistencialistas, la asistencia pasó a ser una función relegada dentro del propio colectivo profesional, principalmente en las unidades de enseñanza del Trabajo Social. En algunos casos la formación se inclina hacia tendencias terapéuticas y se confunde con asistencia psicológica. Por ello considero importante resaltar que la asistencia es una esfera del ejercicio profesional que engloba diversas acciones que desempeñan a diario los Trabajadores Sociales.

Relación Recursos - Asistencia

Para la asistencia es indispensable caracterizar las prestaciones, siendo lo central diferenciar qué recursos son asequibles en función de la asistencia, y están determinando la labor asistencial. Nos estamos refiriendo, por una parte, a los tradicionales recursos destinados a la asistencia material como alimentos, calzado, vestimenta, medicamentos, materiales de construcción, etc. y que generalmente son a los que se hace alusión al momento de hablar de recursos. Por ejemplo las entrevistadas se refieren a ellos mencionando los recursos provenientes de los programas sociales

Cuando se implementaba el plan Eva, trabajábamos con grupos estables. Eran madres con hijos de 2 a 5 años que recibían alimentos no perecederos y un dinero para comprar alimentos frescos [E-2].

Dentro de ese programa se pueden dar tres tipos de recurso, que es lo que está reconocido con capacidad de pago. Estos son medicamentos, pasajes y alojamiento en hotel u hogar de tránsito para la emergencia habitacional[E-3].

Aquí claramente aparece como recurso lo que "tiene capacidad de pago" de otro modo, no es un recurso. Al ser consultada una de las entrevistadas sobre cual es la disponibilidad de determinados recursos materiales para la asistencia, inmediatamente esto es vinculado al trabajo diario de atención a los usuarios a quienes se asigna la denominación de demanda espontánea

Si, eso me llevaba a una rutina de trabajo cotidiano de 3 horas para atender la demanda espontánea [E-1].

Es decir, el hecho de contar con recursos destinados a la asistencia, genera una actividad que es atender la demanda, y ésta a su vez está incluida en las funciones por las cuales es contratado el Trabajador Social, teniendo un tiempo determinado por jornada laboral destinado a ello.

Pero lo que existe, a lo largo del tiempo que se creó esta casa, es la asistencia inmediata. Eso significa que vos recibís gente con distinto tipo de demanda. La gente cae ahí desesperada pidiendo cualquier cosa. Pero al mismo tiempo, es un área que, por ser tradicional tiene partidas presupuestarias asignadas históricamente y muy inmóviles [E-3].

Este programa, cuenta con recursos de esa partida, y pueden disminuir o variar, pero siempre existe esa prestación. Es un servicio que recibe múltiples demandas pero tiene una sola respuesta [E-2].

Estos son los recursos para asistencia, que como vemos no necesariamente son materiales y que el Trabajador Social tiene que conocer y detectar claramente en función de desarrollar alguna estrategia.

Además hay una cosa que tenemos que tener en claro en el Trabajo Social, yo soy trabajadora social y si la gente no viene buscando una pensión, una caja o materiales. Cuando uno ve que no aparecen rápidamente esas cosas, bueno por eliminación ya sabés que el problema el vincular. Y si el problema es vincular la opción es que hay violencia[E-2].

Por otra parte, es preciso comprender cuáles son los recursos que están determinando la asistencia, ya que esto varía de acuerdo al tipo de institución o dependencia estatal y el área de trabajo que se está abordando. Por ejemplo, en las instituciones educativas Educación General Básica los recursos que se mencionan62 son los delantales y las zapatillas. Estos elementos son claves en la asistencia dado que son los requeridos frente a los problemas de ausentismo. En las dependencias municipales de acción social, la gama de recursos para la asistencia es más variada, desde alimentos hasta materiales de construcción, así como cobertura de pasajes y alojamiento. En estas dependencias, es donde con más fuerza se presenta la tendencia asistencialista-clientelista. En relación con el recurso del tiempo, éste es vinculado con la posibilidad para desarrollar procesos. En principio en una sola entrevista no se puede hacer mucho, generalmente es de descarga emocional, de catarsis. En la medida en que la gente me posibilita seguir viéndola, ....(que eso en una sala en el ámbito barrial es bastante probable)[E-1].

Hay una primera entrevista, y después tiene que volver para alguna respuesta de lo que pidieron. Tienen que volver porque esa es la cuestión[E-2].

Por otra parte, también se denota que el recurso tiempo esta determinando la labor asistencial en dos aspectos, tanto en esa tarea diaria, como en la posibilidad de avanzar más allá de una entrevista.

Es una atención permanente, porque hay mucha gente esperando. Se hace un orden de llegada, con un listado. Con cada persona estamos alrededor de 20 minutos, es decir que más o menos tres horas estamos atendiendo. Yo me pongo muy mal cuando veo a la gente toda la mañana esperando. O sea que no tenemos respiro, es una situación donde se trabaja permanentemente. Donde la posibilidad de reflexión o de conversar el caso prácticamente no está, porque estamos todos iguales [E-3].

La utilización del tiempo de espera se ha planteado con ejemplos positivos y negativos, se generan situaciones de solidaridad e intercambio que posibilitan soluciones y/o se generan enfrentamientos, rivalidades que generan violencia.

Vos te vas reír, pero el trabajo grupal se da ahí afuera en el pasillo mientras esperan. Se constituyó espontáneamente un albergue de 3 mujeres, víctimas de violencia efectiva con 11 hijos, entre todas, a partir de estar esperando [E-2].

O se pelean entre las personas que están esperando. Hace poco se pelearon a trompadas dos hombres, ahí en el pasillito de espera [E-3].

El espacio físico constituye un recurso de infraestructura que condiciona en gran medida las tareas a desarrollar. En algunos informes se plantea la necesidad de contar con un espacio de privacidad para entrevistar, que permita a los usuarios llegar fácilmente a la oficina del Trabajador Social. En una primera aproximación parece que los recursos de la asistencia sólo se definen con las prestaciones, sin embargo también entran en juego los recursos de funcionamiento, por ejemplo la ubicación dentro del edificio, el lugar de espera, la oficina para atender, etc. Nos preguntamos cuales son los recursos teóricos sobre asistencia? Por ejemplo existe material sobre como entregar los recursos para que no sean una dádiva, que se dice? Claro que esto conduce inmediatamente a que no existen recetas.... y parece que con eso ponemos fin a la preocupación. Pero esto debe inquietarnos, sobre todo en la formación profesional porque luego se cae entonces en el sentido común y no en fundamentaciones teóricas. Hay escasez de recursos teóricos actualizados, que circulen en la formación profesional, que provean subsidios para la asistencia particular que realiza el Trabajador Social, es decir como se hace la atención de una demanda compleja que involucra no solo prestaciones sino problemas vinculares. Las personas que dan el paso de convertirse en demandantes, al acudir a una institución salen de su cotidiano para presentar una batalla en la institución, aunque no haya conciencia de esta acción La demanda de recursos no se restringe a una prestación definida, es más compleja e involucra también un tipo de demanda que se pone de manifiesto en el "ser escuchado" pero que en última instancia se refiere a salir de lo individual y poner como objeto la propia situación cotidiana para llegar a otro tipo de comprensión. Esa demanda esta dirigida hacia lo que denominamos los recursos profesionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet