BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL ÁMBITO ESTATAL

Andrea Antonia Oliva (editora)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 309 Kb) pulsando aquí

 

 

Aproximaciones a la articulación de asistencia, gestión y educación

La articulación entre asistencia, gestión y educación es donde ubicamos la síntesis de la relación entre el arsenal operativo y el desarrollo de estrategias de acción. La estrategia da cuenta de la articulación de las tres funciones, pudiendo comprender distintos niveles de complejidad, dependiendo de las problemáticas abordadas. Pero al referirnos a la articulación no solo hablamos de estrategias, sino que también se produce una relación de objetivos de distinta índole, que combinan por ejemplo asistencia y educación o gestión y educación, a modo de tácticas. No vamos a pretender, con este trabajo, un examen del tema, sino presentar una serie de reflexiones, que de modo ilustrativo se apoyan en algunos párrafos de la entrevistas.

A veces la estrategia que implementaba en ese momento, es tratar que la amiga o la persona de confianza llegue a través de lo que habla conmigo. O sea el trabajo en cadena es muy importante, yo hablo con la amiga, reflexionamos juntas y algo le llega a la otra persona. Digamos que ya estamos hablando de las cuestiones cotidianas familiares, no ya que le faltaba zapatos por ejemplo [E-1].

Lo que denomina estrategia es una táctica de gestión de recursos vínculos que articula con su labor educativa, en tanto apunta a una reflexión sobre cuestiones de la vida cotidiana. Del arsenal operativo, está trabajando principalmente con los recursos profesionales y no se involucran las prestaciones.

Por otra parte, existen acciones educativas que se han intentado a partir de programas sociales de corte asistencialista.

Si, hay un recurso y una serie de cosas que yo hoy las analizo como "trampas". Pero bueno, con la gente, evidentemente, nos entendemos en el juego. Con "trampa" me refiero a que el recurso se podía entregar de otra manera pero nosotras aprovechamos la convocatoria específica del miércoles para hacer talleres y reuniones donde se habla de distintos temas[E-1].

Aquí, encontramos una articulación de objetivos de asistencia y educación, a partir de una prestación de un programa social. Pone de relieve que los usuarios entienden el juego del asistencialismo. En relación a esa convocatoria específica que hace referencia, es la que está delineada por el programa, que condiciona el día y hora en que se entregan las prestaciones, que en este caso se trata de alimentos.

A veces no me parecía muy agradable el modo de convocatoria, podríamos hacer lo que hacen en otras salas76 que es entregar libremente (a medida que la gente llega) el cupo de leche. Parecía coercitiva la convocatoria, ya que solo se entregábamos la leche en ese espacio[E-1].

En cuanto a la convocatoria coercitiva pone claramente de manifiesto como la Trabajadora Social concibe la norma del programa, y por otra parte, como esa misma norma es utilizada de forma diferente por distintos Trabajadores Sociales, que quedan entrampados con el condicionamiento burocrático y se remiten a la entrega del recurso; o toman la asistencia como punto de partida para la organización de actividades, que permitan ampliar las posibilidades de la reflexión que se puede realizar en una entrevista individual

Mediante una entrevista individual, [...] se perdía la instancia grupal de reflexión de una serie de temas, que marcaron toda una época de la sala, ya que se llegaron a tratar temas bastante complejos y comprometedores, donde la gente hablaba mucho....era una estrategia para tratar de unir la instancia grupal o comunitaria con lo individual[E-1].

De este modo vemos de qué manera se conjuga el asistencialismo, a través de una gestión burocrática, que conduce a la reproducción del orden social. Pero también esos espacios son utilizados para generar la participación que tienda a una educación para la reivindicación de los derechos sociales. De esos talleres han surgido reflexiones que han permitido a pobladores comprender su situación inmersa en el contexto social, salir de su mundo individual de problemas para trascender en la búsqueda de soluciones colectivas.

Los recursos prestaciones, en cuanto son usados como "incentivo" para que los usuarios participen de talleres o charlas. Es decir, el recurso es entregado a quienes concurrieron a la actividad educativa. Esto se presenta como una contrapuesta al asistencialismo, pero contiene una contradicción en la convocatoria, ya que mientras se pretende una tarea educativa emancipadora, se ofrece la prestación no como derecho sino como dádiva que se entrega a quienes participaron de la actividad.

El hecho de existir distintas fuerzas no significa desdibujar las determinaciones históricas, otorgando a toda fuerza igual significado. Existe un condicionamiento principal en el contenido de la política en general, por ello las posiciones de los Trabajadores Sociales que enfrentan este orden burgués, experimentan la tensión de "ir contra la corriente". El posicionamiento es una lucha constante, no se logra de una vez y para siempre, sino que se pone a prueba en cada acción.

Tenemos presente que la sociedad experimenta de distintas formas, y allí nos ubicamos en espacio profesional. Para ello es necesario un estudio del desarrollo de estrategias de acción que permita al Trabajador Social intervenir en la compleja trama de la cuestión social.

El Trabajo Social con su particular forma de combinar educación, asistencia y gestión, tiene su lugar dentro de la división social y técnica del trabajo, para aportar al desarrollo de mayores niveles de cooperación, solidaridad y sobre todo de conciencia humano-genérica. Concluimos con las palabras de una Trabajadora Social que sintetiza su perspectiva de intervención este modo

Pero lo que yo trabajo son las condiciones de vida Siempre con el sentido de la emancipación. Siempre para que se libere. Para que pueda romper con el círculo de la violencia. Para que pueda repensar su vida y que entienda sus derechos como persona. Todos sus derechos[E-2].


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet