BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

2.1. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

El presidente de la república cuenta con un grupo de órganos auxiliares para dirigir la vasta maquinaria gubernamental (sector público) y es la presidencia de la república, el conducto mediante el cual el presidente canaliza la toma de decisiones.

Esta institución tiene una serie de órganos y oficinas con acceso directo e inmediato hacia el jefe del ejecutivo para los siguientes objetivos:

• Estudiar y dar forma a los acuerdos presidenciales.

• Compilar leyes y decretos promulgados.

• Registrar y controlar las resoluciones y los reglamentos.

• Estudiar y en su caso modificar la administración pública.

• Evaluar la actuación de cada elemento de la administración pública.

• Proporcionar servicios de difusión y de relaciones públicas para el jefe del ejecutivo.

En general la presidencia de un país cuenta con un equipo de asesores y técnicos apoyados con recursos financieros provenientes del presupuesto de egresos asignados a esta institución. Dicha presidencia tiende a modificarse cada periodo de gobierno pues se adecua al estilo personal de gobernar de cada presidente. Entre los órganos o instituciones c on que cuenta pueden estar las siguientes:

A. Secretaría Particular.

B. Secretaría Privada.

C. Guardia Presidencial o Estado Mayor Presidencial.

D. Dirección de Administración

E. Dirección de Quejas.

F. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinete.

G. Dirección General de Asuntos Jurídicos.

H. Dirección General de Comunicación Social.

I. Contraloría Interna.

A. La Secretaría Particular: proporciona al presidente apoyo y asistencia en lo referente a archivos, audiencias, directorios, agendas, gestoría de quejas y peticiones que le son formuladas.

B. La Secretaría Privada: su función básica es atender los asuntos estrictamente personales del presidente.

C. Las Guardias Presidenciales o Estado Mayor Presidencial: es un órgano técnico y militar que auxilia al presidente en obtención de información y planeación de las actividades presidenciales. Este órgano es el encargado de proporcionarle al jefe del ejecutivo seguridad personal. Esta seguridad está integrada por unidades militares tales como el cuerpo de seguridad personal del presidente, escuadrones aéreos de transporte presidencial y la unidad de transporte aéreo del poder ejecutivo federal.

D. La Dirección de Administración: su función es atender y llevar a cabo las funciones de: administración del personal de la presidencia; las adquisiciones y almacenamiento de los recursos materiales necesarios; controlar el presupuesto asignado y llevar a cabo servicios generales de la presidencia. Depende de la Secretaría Particular.

E. La Dirección de Quejas: es el enlace entre los ciudadanos y el presidente pues capta, sistematiza y hace llegar al ejecutivo las inconformidades del público: Depende de la Secretaría Particular.

F. La Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes: por órdenes del presidente convoca a secretarios de estado, jefes de departamentos administrativos y demás funcionarios de juntas, estableciendo un sistema en que las instrucciones, necesidades y políticas derivadas de estas juntas sean conocidas institucionalmente. Su creación obedece a la pesada carga de coordinación que tiene el presidente. Funciona cuando menos con cinco gabinetes especializados que son:

• Gabinete Económico.

• Gabinete de Comercio Exterior.

• Gabinete Agropecuario.

• Gabinete de Salud.

• Comisión de Gasto y Financiamiento.

A estos gabinetes concurren las secretarías o ministerios globalizadores, y por medio de este órgano el presidente escucha, decide y comunica a los miembros del gabinete y a sus respectivas secretarías involucradas sobre su decisión. Aquí se tratan asuntos que afectan a más de una dependencia o entidad.

G. Dirección General de Asuntos Jurídicos: las operaciones cotidianas del gobierno se traducen en iniciativas de leyes, acuerdos decretos y circulares. Este órgano les da forma jurídica y debe evitar duplicidades y contradicciones que pudieran surgir como consecuencia del número tan grande de disposiciones que emanan de las diferentes dependencias del sector público. Revisa permanentemente el marco jurídico de la administración para mantenerlo al día con los cambios de la administración pública. Le debe de dar a conocer al presidente su opinión a cerca de proyectos de iniciativas de ley formulada por el sector público para que en caso de aceptarse se envíen al congreso y posteriormente ya aprobadas a la Secretaría o Ministerio del interior para su publicación en el Diario Oficial del gobierno .

H. Contraloría Interna: como su nombre lo indica es el control interno de la Presidencia de la República y está encargada de vigilar que cada órgano cumpla con sus funciones y sus obligaciones.

En el caso de algunos países el Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, primer ministro y/o suprema autoridad administrativa. También el Presidente en ciertos países cuenta con un Vicepresidente de la República, que es un funcionario público designado para sustituir al presidente en sus ausencias. En los países donde no existe la figura de Vicepresidente normalmente se designan varias personas, como son los ministros o secretarios de estado que deben someterse primeramente al mandato presidencial, a la asamblea o al órgano legislativo que les autorice temporalmente la representación del ejecutivo federal.

Cuando el poder ejecutivo se territorializa se puede conformar con gobernaciones y las alcaldías, así como superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado que forman parte de la Rama Ejecutiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet