BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

PREFACIO E INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende proponerles a nuestros estudiantes una idea alternativa y pragmática sobre los principios de las Finanzas Públicas en nuestras economías emergentes caracterizadas por los alarmantes niveles de pobreza. Ello lleva a que el arte de las finanzas publicas, a través de sus poderosos instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias, que desde nuestro punto de vista, deben conservar los Estados Soberanos de nuestras débiles economías ante el poder financiero cada vez mayor de los grandes grupos o factores del poder.

Está comprobado que el exceso de autorregulación ha llevado a sectores empresariales nacionales e internacionales a proponer condiciones de empleo cada vez más raquíticas e injustas para miles de empleados y trabajadores. Por otra parte, también se puede observar que un exceso de intervención gubernamental, regulación excesiva de los sindicatos, barreras arancelarias proteccionistas en sectores privilegiados, entre otros fenómenos negativos, crea burocracias corruptas y populistas que inhiben el buen funcionamiento y desarrollo sostenible y sustentable de las empresas y de miles de empresarios socialmente responsables. En nuestra opinión la clave es el equilibrio y control interno entre los principales actores económicos.

A partir de determinados fundamentos ideológicos y estructurales, se pretende en este trabajo generar una visión sobre la materia al relacionarla con la extraordinaria conexión que hoy en día tiene con la generación de la responsabilidad social de todos los factores y actores económicos, sociales y políticos que convergen en países con cada vez menos capacidad de soberanía nacional, así como, con políticas públicas caracterizadas por una dirección hacia la extraordinaria desregulación y la máxima privatización de la economía. Esto en muchos casos ha llevado a gobiernos de varios países emergentes e incluso países desarrollados, a problemas o fracasos estrepitosos sobre su responsabilidad social con grandes sectores de la sociedad, eventos negativos que al final afectan a millones de ciudadanos comunes en su vida diaria.

El enfoque integral y polivalente sobre los principios de las finanzas públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una definición del concepto de finanzas públicas con base a la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno. Posteriormente, el enfoque se desplaza a las finanzas públicas desde un aspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples “teóricos-conceptuales” sobre qué es el gasto y los ingresos públicos. En este último aspecto se aborda sobre todo la política fiscal: materia central de los contadores públicos y fiscalistas, y que representa una de los mecanismos con mayor capacidad para la redistribución de la riqueza que es generada en una economía basada en los sistemas de precios.

En el capítulo I en donde se define conceptualmente a las Finanzas Públicas se incluyen los objetivos de la política económica social: la que utiliza a las finanzas públicas como un instrumento poderoso para lograr los fines de generador autentico de responsabilidad social. En el último inciso del capítulo, se presenta el objetivo central de las finanzas públicas: la satisfacción de los servicios públicos (para lo cual se da su definición y características, así como su clasificación).

En el capitulo II se destaca la importancia que tienen las finanzas publicas para generar responsabilidad social de los actores económicos. En el capítulo III se presenta el origen y el antecedente inmediato que conformaron al Estado moderno, dentro del cual sólo se pudo dar el concepto actual de las finanzas públicas. La Revolución Industrial que originó el nuevo concepto de la organización, las propuestas ideológicas y económicas más antagónicas como la de libre mercado de Adam Smith hasta la comunista de Carlos Marx, son las que originaron las dos tendencias sobre la intervención o no del Estado (por medio del gobierno) en la economía. Se explica la influencia de las ideas religiosas del protestantismo que condujeron a las innovaciones financieras y que son acontecimientos que nos invitan a la reflexión sobre la esencia de las finanzas públicas entre los diferentes países . Omitir estos acontecimientos sería marginarnos del contexto histórico en donde nace la materia que hoy nos ocupa.

En el capítulo IV se estudia al sector público desde una perspectiva exclusivamente administrativa. Se destaca la importancia de conocer como está estructurado el cuerpo gubernamental encargado de dirigir las finanzas públicas de un país. Este capítulo además incluye el marco conceptual sobre el que se apoya la estructura del sector público. Nos presenta los ordenamientos legales y jurídicos que le permite al Estado su intervención en la economía. Dichos ordenamientos se desarrollan sobre todo en los Estados de tipo democrático, y tienen su raíz jurídica y legal en la ley suprema de una nación, que es la Constitución Política de cada país. He aquí que se encuentra el origen y carácter de la economía de cada Estado-Nación, pudiendo presentarse desde economías eminentemente desreguladas, economías mixtas denominadas como “Estado del Bienestar”, hasta economías con fuerte presencia del Estado con grandes instrumentos de intervención gubernamental a través de regulaciones, estatizaciones y nacionalizaciones. Podemos decir que esta parte del trabajo permite una primera introducción al estudio de la administración pública.

En el capítulo V titulado: “Contabilidad Nacional y Balanza de Pagos” se explica algunos aspectos fundamentales sobre el tema, dando al estudioso de las finanzas públicas un panorama general que le permitirá comprender el concepto, objetivos, elementos y saber cuáles son los principales informes que se elaboran mediante la contabilidad nacional.

En la Contabilidad Nacional están registradas todas las cifras de los diferentes ingresos y egresos del sector público, así como la deuda pública. Este tipo de contabilidad nos proporciona información mediante la utilización de sus Cuentas Nacionales para la elaboración de cuadros estadísticos sobre los cuales se toman decisiones gubernamentales en materia económica. Así mismo la contabilidad nacional es la “materia prima” para elaborar los informes sobre las finanzas públicas de un país. Dichos informes están sujetos a ciertos patrones y catálogos de cuentas que son utilizados en varios países y se elaboran con la asesoría de las Naciones Unidas.

El capítulo VII y VIII cuyos títulos respectivos son: “El Gasto Público” y “El Ingreso Público”, se incluyen postulados legales que contienen el marco jurídico y el concepto de los dos elementos importantes que integran a las finanzas públicas. En el caso del ingreso público se hace un estudio sobre los impuestos que constituyen una de las especialidades del Contador Público.

En el capítulo IX titulado “Deuda Externa”, que en los setentas y ochentas llegó a constituir el ingreso más importante del sector público latinoamericano después de los impuestos, se le dedica un capítulo aparte por la importancia que tiene el tema hasta nuestros días, dadas las altas probabilidades de volver repetirse niveles de endeudamiento extraordinarios, tanto internos como externos en algunas naciones de economías emergentes.

Se dedica el capítulo X a los Organismos Financieros Internacionales, pues su presencia controversial, histórica y actual, así como sus repercusiones en el desarrollo de los países latinoamericanos han sido siempre factores determinantes.

Al término de la lectura del presente trabajo se puede decir que se cuenta con un primer marco conceptual accesible al público que le servirá para abordar de forma más metódica el estudio especializado de las finanzas públicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet