BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

4. INFORMES IMPORTANTES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Los informes o estados contables nacionales sirven al sector público para la toma de las decisiones más importantes en materia económica, por ejemplo, sobre los programas de inversión nacional, regional, revaluación de la moneda, imposiciones o suspensión de barreras comerciales, porcentajes y tasas sobre impuestos, monto de las solicitudes de nuevos créditos, etc.

Algunos casos concretos de como utilizan la contabilidad nacional algunos ministerios o secretarías de estado en Latinoamérica son:

Los informes más importantes que produce la contabilidad nacional son estos cuatro:

1. Cuentas de Resultados.

2. Análisis del comportamiento de la Renta (Parte esencial del análisis del ciclo económico).

3. Análisis de Estructura.

4. Elaboración del Presupuesto Nacional.

Las Cuentas de Resultados son compilaciones de resultados económicos tales como: la producción, la inversión, el consumo, etc., logrados en un país durante un período de tiempo dado. Se refiere principalmente a las transacciones.

El Análisis del Comportamiento de Renta, proporciona material estadístico a las teorías económicas que pretenden explicar las fluctuaciones económicas a corto plazo (especialmente en precios, producción, empleo, etc.), este análisis es muy importante e interesante pues nos muestra la interdependencia de los varios sujetos económicos que existen en una economía de mercado.

El Análisis de Estructura nos muestra las relaciones de la actividad económica que son descritas por las estadísticas de las cuentas nacionales.

Elaboración del Presupuesto Nacional además de ser sumamente interesante, es estratégico para el planeamiento de la política económica nacional.

5. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad nacional se sirve de dos elementos básicos que son:

 El Producto o Ingreso Nacional.

 Las Cuentas Nacionales.

Estos dos elementos son interdependientes entre sí y sirven para lograr un conocimiento profundo y objetivo sobre la economía nacional, ya que, nos permite observar las relaciones de dependencia mutua entre los sectores que componen la economía nacional.

El producto o ingreso nacional es la corriente total de bienes y servicios de una economía dentro de un período determinado, generalmente de un año. El ingreso nacional es el objeto de estudio de la teoría del ingreso, que también conocemos como macroeconomía, que signífica la teoría de los grandes eventos económicos y de su comportamiento que se expresa en cifras de miles de millones de pesos, en gasto de los consumidores, en inversiones de los negocios y del gobierno, en compras del sector público, etc.

Las cuentas nacionales forman un juego de tablas estadísticas que nos indican las corrientes de bienes y servicios entre los sectores principales de la economía. Este sistema de cuentas proporciona el marco para describir las relaciones de mercado dentro y entre las economías nacionales en términos cuantitativos.

Sujeta a las limitaciones del sistema y a la confianza de los datos, la contabilidad nacional permite la comparación del presente con el pasado reciente, además proporciona información estadística muy útil a las personas e instituciones educativas, al gobierno le ayuda para valorar la efectividad de la política económica y obtener cierta guía para la elaboración de políticas futuras. El estudio de las cuentas nacionales se verá con más detalle en el siguiente inciso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet