BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO V. CONTABILIDAD NACIONAL Y BALANZA DE PAGOS

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Las primeras investigaciones sobre la contabilidad nacional por parte de instituciones gubernamentales y equipos interdisciplinarios, surgen en 1930 a consecuencia de la gran depresión y la posterior Guerra Mundial, así como los reajustes económicos internacionales de la postguerra. En este período los gobiernos se vieron en la necesidad de intervenir cada vez más en la vida económica de sus respectivos países con el objetivo de conocer con exactitud la clase y magnitud de los efectos que los impuestos y gastos tendrían sobre la economía nacional para lograr una estabilidad y un desarrollo económico más óptimo. Una premisa importante para la estructuración de la contabilidad nacional fue el desarrollo de la contabilidad en las empresas en la década de los 30's; el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por medio de su Departamento de Comercio inició un estudio de su ingreso nacional y de los gastos totales para tratar de solucionar la gran depresión. Posteriormente, durante la segunda guerra mundial se elaboraron trabajos importantes sobre la contabilidad nacional por parte de los gobiernos que se encontraban dentro del enfrentamiento bélico para adoptar medidas de control de las operaciones sobre economía de guerra. Los fines que perseguían eran:

 Saber si debían o no aumentar los impuestos y en caso afirmativo determinar la cantidad.

 Precisar porque medios debían obtenerse los fondos necesarios para cubrir la parte de los gastos de guerra que no podían financiarse por medio de impuestos.

 Saber cuáles serian las repercusiones sobre la economía del país al pedir prestado a los Bancos o a los particulares y que efectos tendrían esos préstamos sobre los ingresos individuales y muy específicamente sobre los precios.

 Conocer la magnitud de la influencia inflacionaria que tenía que sobrevenir y determinar si existían medios para reducir dicho fenómeno.

 Conocer hasta qué grado debía limitarse el consumo civil a los productos esenciales.

Estos problemas sólo podían resolverse considerándolos dentro de un cuadro de información estadística debido a que todos los elementos anteriores están estrechamente relacionados entre sí.

Fue de esta manera que surgió la elaboración de la llamada Contabilidad Nacional, técnica que permitió establecer la relación entre:

 La suma total de los recursos.

 La producción de guerra proyectada.

 El consumo civil.

 Los ingresos individuales.

 El ingreso Nacional.

 El control de precios.

 Los créditos.

 Los estímulos de mayores salarios, etc.

Uno de los países iniciadores de la contabilidad nacional fue Inglaterra. En 1940 al hacerse cargo del puesto de consejero de la Tesorería, John Mayard Keynes, reunió un equipo de investigadores para fundar la Oficina Central de Estadística, cuyas primeras tareas consistieron en obtener cifras del ingreso nacional, del ahorro, de la inversión, el consumo y el ingreso disponible de los consumidores, con el objetivo de conocer las relaciones entre el presupuesto del gobierno y la economía nacional.

Terminada la guerra se plantea como primer objetivo entre la naciones, el transformar el sistema productivo bélico hacia fines civiles. Se realizó entre los países un gran intercambio de información relacionada con la estadística económica con el fin de reconstruir sus economías lo que origino un caudal de información que exigió la necesidad de sistematizarla y de acoplarla con sus múltiples detalles en un cuadro armónico que reflejará ante todo el mundo la estructura económica de cada país.

Las Naciones Unidas, fue el primer organismo internacional que trató de establecer un sistema consistente de cuentas nacionales; después surgieron otros intentos: en 1953, en Santiago de Chile se celebro "El Seminario Interamericano Sobre Ingreso Nacional", en México en 1954 el Departamento de Estudios Económicos del Banco de México organizó "El Seminario Sobre Contabilidad Nacional", en 1959 las Naciones Unidas celebraron en Río de Janeiro, Brasil, "El Seminario Sobre las Cuentas Nacionales para América Latina".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet